FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

lunes, 20 de febrero de 2012

ARCE PLATEADO. Acer saccharinum

ARTE Y JARDINERÍA Diseño de jardines

Arce plateado y sus características



Familia Aceráceas

CARACTERÍSTICAS

El Arce plateado es un árbol caducifolio de 25-30 metros de altura. En su región de origen, a menudo todavía mayor. Copa bastante clara, aunque regular y apenas vacía, en la región superior de la copa más amplia y abombada.
                                                                                                                                     Ramas principales erectas, proporcionalmente delgadas, las superiores a menudo extendidas y frecuentemente con brotes péndulos.

Corteza lisa también en ejemplares grandes, gris a gris – pardusca, en todos los casos surcados por una fina retícula de estrías superficiales, que se exfolia en laminillas muy finas. Brotes de un intenso pardorojizo. Yemas ligeramente angulosas, grandes, parduscas.





Hojas opuestas, largamente pecioladas, profundamente 
partidas y palmatilobuladas hasta divididas en 5 lóbulos de distinto tamaño, los cuales por su parte presenta lóbulos o bien una tosca dentición, hojas con el haz de un débil color verde más o menos puro, envés con una vistosa pubescencia blancoplateada que se mantiene, entre 10 – 15 cm de longitud y alrededor de 10 cm de anchura, en otoño de un hermoso amarillo.

Flores que aparecen antes de la salida de las hojas unisexuadas. Flores masculinas, cortamente pedunculadas, diferenciables así de las femeninas, largamente pedunculadas.

Frutos alados falciformes cuyas alas forman un ángulo agudo. A menudo una de las alas se retrasa en cuanto a su formación. Coloración otoñal de las hojas intensamente amarilla, más raramente también presenta tonos rojizos.

DISTRIBUCIÓN

Este arce proviene al igual que muchos de sus parientes de América del Norte, de la región de los Grandes Lagos en la zona oriental de América del Norte hasta Florida. A causa de la rapidez de su crecimiento, esta especie es directamente cultivada en zonas verdes urbanas y grandes parques.

Época de floración: abril y mayo.

GENERALIDADES

El arce plateado en su región de origen es un típico árbol de las zonas bajas y llanas donde conjuntamente con alisos, abedules, sauces y otras especies de Acer conforma laxas extensiones. Por este motivo no es un verdadero árbol forestal, sino más bien una especie propia de bosquecillos ribereños, campiñas y terrenos aluviales. La rapidez de su crecimiento y su majestuoso desarrollo en estado natural hacen de él un árbol prácticamente ideal para parques y zonas verdes urbanas. Sin embargo, lamentablemente, los grandes ejemplares se inclinan algo ante los estragos causados por el viento.

En el caso del arce plateado, el jugo segregado por los brotes durante el tiempo del desarrollo foliar es azucarado. Los indios norteamericanos, que descubrieron esta modalidad de elaboración del azúcar, utilizaron también por este motivo el arce plateado para extraerle el jugo.

ESPECIES EMPARENTADAS

Ocupando la misma área de distribución, el arce rojo (Acer rubrum) presenta hojas trilobadas hasta palmatilobuladas, de 6 – 10 cm de longitud. Esta especie es conocida a causa de su espléndida coloración otoñal roja de vino y es cultivado en algunas ocasiones.




Fuente: Guías de Naturaleza Blume
Árboles

No hay comentarios:

Publicar un comentario