FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

martes, 27 de septiembre de 2011

Arbustos Grandes de interés en primavera

ARTE Y JARDINERÍA Diseño de Jardines

Diferentes tipos de arbustos de porte grande utilizados en Diseño de Jardines y que son de especial interés en Primavera




Malus Sargentii

Hábito. Espinoso, amplio, con la edad a veces parecido a un árbol. Flores. En forma de copa plana, en racimos profusos a finales de la primavera. Blanco brillante. Frutos. De gran duración, globulares, parecidos a bayas. Rojo intenso. Hojas. Caducas, ovales, a veces lobuladas. Verde oscuro.

·       HÁBITAT AUTÓCTONO: bosques y matorrales de Japón.
·       CULTIVO: tolera la semisombra y cualquier suelo menos los anegados. En invierno, se cortan las ramas muertas y enfermas, si es necesario. Puede ser susceptible a la roya. Es un hermoso arbusto con una larga estación de interés, que se cubre densamente de flores en primavera y ofrece una profusión de frutos pequeños parecidos a las cerezas, en otoño. Resulta adecuado para jardines pequeños y puede colocarse en un parterre de arbustos o en el césped como espécimen solitario.
·       MULTIPLICACIÓN: por injerto en escudete a finales del verano o por injerto en invierno.

Osmanthus Delavayi

Hábito. Redondeado, arbustivo, con ramas arqueadas. Flores. Fragantes, tubulares, en abundancia desde mediados hasta finales de la primavera. Blanco. Hojas. Perennes, pequeñas, ovales, finamente dentadas. Verde oscuro brillante.



·       HÁBITAT AUTÓCTONO: Laderas secas, en general de piedra calcárea, en matorrales o bosques de Yunnan, China.
·       CULTIVO: Sombra parcial y suelos calizos. Se poda después de la floración para limitar el crecimiento.
·       MULTIPLICACIÓN: Por esquejes semileñosos, en verano.
·       OTROS NOMBRES: Siphonosmanthus delavayi.

Pieris Japonica

Hábito. Redondeado, arbustivo, denso. Flores. Pequeñas, en forma de urna, céreas, en panículas colgantes en primavera. Blanco. Hojas. Perennes, de forma lanceolada. Verde brillante oscuro; cuando son jóvenes, bronceadas.




·       HÁBITAT AUTÓCTONO: Bosques abiertos de montaña en Japón, Taiwán y China oriental.
·       CULTIVO: en suelo húmedo, turboso, en lugar protegido. Los brotes jóvenes son sensibles a las heladas; córtelos hasta la madera sana lo antes posible.
·       MULTIPLICACIÓN: en verano mediante brotes tiernos o semileñosos.

Amelanchier Lamarckii

Hábito. Arbustivo de amplia envergadura. Flores. Pequeñas, en forma de estrella, se abren con las hojas, en ramilletes de mediados a finales de la primavera. Blanco. Frutos. Pequeñas bayas. Negro. Hojas. Caducas, elípticas, con tendencia a oblongoovales. Color bronce de jóvenes, más adelante verde oscuro, cambian a rojo brillante y naranja en otoño.

·       HÁBITAT AUTÓCTONO: probablemente, este de Norteamérica.
·       CULTIVO: se cultiva en suelo de neutro a ácido, rico en humus. Tolera la semisombra.
·       MULTIPLICACIÓN: Por semilla o acodo, en otoño.


Anopterus Glandulosus

Hábito. Arbustivo, arbóreo con la edad. Flores. En forma de copa, céreas, en racimos de mediados a finales de primavera. Blanco o rosado. Hojas. Perennes, de ovales a lanceoladas, coriáceas. Verde oscuro.

   ·       HÁBITAT AUTÓCTONO: bosques lluviosos y templados de Tasmania.
   ·       CULTIVO: en terreno bien drenado, ácido, rico en humus o compost. Conviene irrigarlo abundantemente durante la fase de crecimiento menos cuando las temperaturas son bajas. Debe podarse después de la floración para restringir el tamaño.
·       MULTIPLICACIÓN: esquejes semileñosos en verano.

Viburnum Plicatum <<Mariesii>>

Hábito. Arbustivo, crecimiento ancho, con ramas horizontales dispuestas en pisos. Flores. Cabezuelas aplanadas de grandes dimensiones, flores simples en forma de lazo, a finales de la primavera e inicios del verano. Blanco. Hojas. Caducas, de ovales a elípticas. Verde brillante, en otoño bronceado purpúreo.


   ·       HÁBITAT AUTÓCTONO: origen en jardinería. Las especies se encuentran en matorrales de Japón.
   ·       CULTIVO: en suelo fértil y profundo, no demasiado seco, al sol o semisombra. Requiere poca poda, es suficiente eliminar las ramas muertas.
   ·       MULTIPLICACIÓN: por esquejes tiernos, en verano.

Osmanthus x Burkwoodii

Hábito. Denso, redondeado. Flores. Pequeñas, muy fragantes, tubulares con lóbulos ensanchados, en racimos de mediados a finales de la primavera. Hojas. Perennes, pequeñas, ovales con tendencia a elípticas, coriáceas. Verde oscuro.

·       HÁBITAT AUTÓCTONO: origen en jardinería.
·       CULTIVO: tolera la semisombra. Se cultiva en cualquier suelo moderadamente fértil, bien drenado, incluyendo suelos gredosos. Excelente para setos.
·       MULTIPLICACIÓN: mediante esquejes semileñosos, en verano.
·       OTROS NOMBRES: x Osmarea burkwoodii.

Amelanchier Laevis

Hábito. Expansivo, parecido a un árbol en la madurez. Flores. En forma de estrella, fragantes, en profusión durante la primavera. Blanco. Frutos. Redondeados, carnosos, parecidos a las bayas. Púrpura. Hojas. Caducas, ovales. Bronceadas, más tarde verdes, varían a rojo y anaranjado en otoño.

   ·       HÁBITAT AUTÓCTONO: bosques húmedos y riberas en las montañas Allegheny de Norteamérica.
   ·       CULTIVO: en suelos ricos en humus, neutros tirando a ácidos.
·       MULTIPLICACIÓN: mediante semillas frescas o por acodo, en otoño.

Dipelta Yunnanensis

Hábito. Muy ramificado, crecimiento erecto, más tarde arqueado. Flores. Tubulares, en racimos a finales de la primavera. Blanco crema con garganta anaranjada. Frutos. Llamativos, con alas tan delgadas como el papel. Hojas. Caducas, entre ovales y lanceoladas. Verde intermedio.
·       HÁBITAT AUTÓCTONO: matorrales y pinares de las colinas elevadas del Yunnan noroccidental.
     ·       CULTIVO: tolera la semisombra. Se cultiva en cualquier suelo moderadamente fértil, rico en humus. Pode sólo para aclarar las ramas, tras la floración.
     ·       MULTIPLICACIÓN: por esquejes tiernos, en verano.

Staphylea Pinnata

Hábito. Vigoroso, erecto. Flores. Pequeñas, en racimos a finales de la primavera. Blanco, se torna rosa al envejecer. Frutos. Como de papel, parecidos a vejigas. Verde. Hojas. Caducas, divididas en 3 – 7 folíolos ovaloblongos. Verde brillante.

·       HÁBITAT AUTÓCTONO: bosques y matorrales húmedos desde Europa hasta Asia menor.
·       CULTIVO: en todo suelo fértil, al sol o semisombra. Se poda después de la floración si es necesario.
·       MULTIPLICACIÓN: mediante semilla o esquejes tiernos o verdes, en verano.

Dipelta Floribunda

Hábito. Vigoroso, erecto. Flores. En forma de embudo, fragantes, en racimos a finales de la primavera e inicios del verano. Blanco o rosa pálido, interior amarillo intenso. Frutos. Llamativos, con alas parecidas al papel. Hojas. Caducas, entre elípticas y lanceoladas. Verde pálidos. Corteza. Descamante. Amarillo pardo pálido.

·       HÁBITAT AUTÓCTONO: bosques y matorrales abiertos de las montañas de China central y occidental.
·       CULTIVO: tolera la semisombra. Se cultiva en cualquier suelo fértil.
·       MULTIPLICACIÓN: por esquejes tiernos, en verano.

Enkianthus Campanulatus

Hábito. Arbustivo, de envergadura. Flores. Pequeñas, en forma de campana, en racimos colgantes a finales de la primavera. Amarillo crema, con listas rojas. Hojas. Caducas, ovales tirando a elípticas, en racimos en el extremo de los brotes. Verde mate, cambian a rojo anaranjado en otoño.

·       HÁBITAT AUTÓCTONO: matorrales y bosques de montaña de Japón.
·       CULTIVO: tolera la semisombra. Se cultiva en suelos turbosos, ricos en humus o ácidos.
·       MULTIPLICACIÓN: por siembra en otoño o mediante esquejes semileñosos en verano.

Viburnum x Carlcephalum

Hábito. Vigoroso, redondeado, arbustivo. Flores. Pequeñas, fragantes, dispuestas en cabezuelas grandes y redondeadas a finales de la primavera. Blanco, de capullos rosas. Hojas. Caducas, ampliamente ovales, acorazonadas en la base. Verde mate en el haz, más pálidas en el envés, manchadas de rojo en otoño.

 ·       HÁBITAT AUTÓCTONO: origen en jardinería.
·       CULTIVO: tolera la semisombra. Se cultiva en suelos profundos, fértiles que conservan la humedad.
·       MULTIPLICACIÓN: esquejes tiernos a principios de verano.



Staphylea Holocarpa <<Rosea>>

Hábito. Erecto, ancho. Con la edad adquiere un aspecto arbóreo. Flores. Pequeñas, en racimos colgantes de mediados a finales de la primavera. Rosa pálido. Frutos. Vesiculares. Verde pálido. Hojas. Caducas, divididas en tres folíolos entre elípticos y oblongos. Bronce, viran a azul verdoso.

 ·       HÁBITAT AUTÓCTONO: matorrales y orlas arbustivas de los bosques de China.
·       CULTIVO: tolera la sombra parcial y cualquier suelo húmedo y fértil.
·       MULTIPLICACIÓN: por esquejes tiernos o verdes, en verano.

Malus x Arnoldiana

Hábito. Denso, con ramas arqueadas. Flores. Fragantes, en forma de copa llana, desde mediados hasta finales de la primavera. Rosa pálido, palidecen a blanco. Frutos. Pequeños, en forma de guisante. Amarillos con rojo, en otoño. Hojas. Caducas, ovales, profundamente aserradas. Verde intermedio.

·       HÁBITAT AUTÓCTONO: origen en jardinería.
·       CULTIVO: soporta la sombra parcial si bien florece y fructifica mejor al sol. Se cultiva en cualquier suelo que no esté inundado.
·       MULTIPLICACIÓN: mediante esquejes al final del verano o por injerto a mediados del invierno.

Malus Floribunda

Hábito. Arbusto denso, de crecimiento ancho, o pequeño árbol. Flores. En forma de copa plana, aparecen a lo largo de las ramas de mediados a finales de la primavera. Rosa pálido, capullo rojo. Frutos. Manzanas pequeñas en forma de guisante. Amarillo. Hojas. Caducas, ovales tirando a elípticas, profundamente aserradas. Verde intermedio.

·       HÁBITAT AUTÓCTONO: matorrales y bosques de Japón.
·       CULTIVO: en cualquier suelo que no esté anegado. Tolera la sombra parcial pero florece y fructifica mejor al sol. Debe podarse en invierno para eliminar la madera muerta o de crecimiento anómalo. M. floribunda es una de las manzanas silvestres que más pronto florecen y constituye una especie particularmente bonita en plena floración. Las diminutas manzanas persisten con frecuencia hasta el invierno y proporcionan una fuente alimenticia valiosa para los animales silvestres del jardín.
·       MULTIPLICACIÓN: mediante semillas en otoño, por esquejes a finales del verano o injerto en invierno.

Photinia x Fraseri <<Birmingham>>

Hábito. Arbustivo, denso, erecto. Flores. Pequeñas, con cinco pétalos, en anchos racimos a finales de la primavera. Blanco. Hojas. Perennes, ovales, coriáceas. Verde oscuro; de jóvenes, púrpura rojizo brillante.

   ·       HÁBITAT AUTÓCTONO: origen en jardinería.
   ·       CULTIVO: tolera la sombra. Crece en cualquier terreno moderadamente fértil y bien drenado. Debe protegerse de los vientos fríos y secos de invierno. Se cultiva más por sus hojas que por sus flores.
   ·       MULTIPLICACIÓN: por esquejes semileñosas, en verano.

Daphniphyllum Macropodum

Hábito. Denso, arbustivo con brotes robustos. Flores. Pequeñas. Verdes, de aroma acre en las plantas hembra, rojo purpúreo en las masculinas. Frutos. Pequeños. Negro azulado. Hojas. Perennes, oblongas. Verde oscuro lustroso, nervadura media y pecíolo rojo.

·       HÁBITAT AUTÓCTONO: Japón, China y Corea.
     ·       CULTIVO: tolera la sombra parcial y un poco de cal. Se cultiva en suelo profundo, fértil, húmedo aunque bien drenado. Debe protegerse del viento frío.
     ·       MULTIPLICACIÓN: por esquejes semileñosos, en verano.
     ·       OTROS NOMBRES: D. glaucescens.

Michelia Figo

Hábito. Denso, redondeado, muy ramificado. Flores. Pequeñas, con olor a banana, en forma de copa, en primavera y verano. Los pétalos, amarillo crema con un reborde marrón. Hojas. Perennes, ovales. Verde brillante.

·       HÁBITAT AUTÓCTONO: China.
     ·       CULTIVO: de preferencia en invernadero. Soporta la sombra parcial. Se cultiva en suelo rico en humus, neutro a ácido o en composta.
     ·       MULTIPLICACIÓN: por semillas frescas en otoño o esquejes semileñosos en verano. No requiere poda.
     ·       OTROS NOMBRES: M. fuscata.

Corylopsis Glabrescens

Hábito. Abierto, en forma de abanico, con ramas delgadas. Flores. Pequeñas, fragantes, en borlas péndulas, sobre ramas desnudas a mediados de la primavera. Amarillo pálido. Frutos. Pequeñas bayas. Negro azulado. Hojas. Caducas, ovales, con dientes rígidos en el margen. Verde oscuro por el haz, verde azul por el envés.

·       HÁBITAT AUTÓCTONO: Montañas Kirishima, Japón.
     ·       CULTIVO: en suelo neutro a ácido. Debe protegerse del viento y las heladas tardías.
     ·       MULTIPLICACIÓN: mediante semillas en otoño o por esquejes tiernos a principios de verano.

Berberis Darwinii

Hábito. Vigoroso, arqueado. Flores. Pequeñas, redondeadas, en profusión desde mediados a finales de la primavera. Amarillo anaranjado oscuro. Frutos. Bayas pequeñas, globulosas, de tonalidad azul. Hojas. Perennes, pequeñas, ovales, con espinas. Verde oscuro brillante.

·       HÁBITAT AUTÓCTONO: Montañas de Patagonia y Chile.
·       CULTIVO: en cualquier suelo no inundado. Debe protegerse de los vientos fríos. Con frecuencia produce densos matorrales desde su base y es idóneo para construir setos. Se recorta después de la floración, sin que haga falta otro tipo de poda regular. También crece adecuadamente en sombra parcial. Esta especie se considera como uno de los arbustos más preciosos por su floración precoz. Posee el interés adicional de haber sido bautizado con el nombre de Charles Darwin, quien lo descubrió en 1835 durante su viaje con el Beagle.
·       MULTIPLICACIÓN: mediante esquejes semileñosos, en verano.



Fuente: Arbustos y trepadoras
Editorial: Blume

No hay comentarios:

Publicar un comentario