FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

lunes, 1 de agosto de 2011

Abeto del Cáucaso (Abies nordmanniana)

ARTE Y JARDINERÍA Diseño de jardines

El Abeto del Caucaso y sus características




Características

El Abeto del Cáucaso (Abies nordmanniana), es una conífera de hoja perenne, de 25 – 30 metros de altura. En un principio, copa pequeña, cónica, que con la edad adquiere forma columnar, bastante apuntada en el extremo.

Las ramas de la parte central de la copa se mantienen horizontales, dispuestas apretadamente; las ramas más superiores no están tan inclinadas como en el abeto blanco.

Corteza, en un principio, lisa, gris, apareciendo grietas o desprendiéndose en láminas sólo en ejemplares viejos.

Hojas aciculares de unos 2 – 3 cm. de largo, ligeramente redondeadas en el ápice, densas, lineares, claramente aquilladas, de color gris oscuro brillante por la cara superior y con dos bandas blancas en el inferior, dispuestas hacia dos lados, dirigidas ligeramente hacia delante, desprenden aroma cuando se trituran.

Conos femeninos sólo en el ápice de árboles viejos, de unos 15 cm. de longitud cuando están maduros, cilíndricos, inicialmente de color blanco y más tarde pardo.

Distribución

Árbol forestal importante en el nordeste de Turquía y en oeste del Cáucaso. Progresivamente se encuentra también en otras regiones de Europa, cultivando como especie forestal o como árbol ornamental en parques.

Época de floración: abril y mayo.

Especies emparentadas

Abies bornmuelleriana se diferencia por su corteza claramente lisa, rojo negruzca. Hojas dispuestas densamente y no dirigidas hacia dos lados. Bastante raro en los bosques de montaña de Asia Menor. Se utiliza muy poco como árbol ornamental.

Abies veitchii presenta una corteza gris hasta pardogrisácea con finas líneas horizontales. Acículadas dispuestas en dos hileras, dirigidas hacia adelante, bastante densas, separándose en la punta. Dos bandas muy blancas en la cara inferior. Originario de Asia oriental (especialmente de Japón), hasta el momento se planta poco en parques y jardines.

Abies amabilis es un árbol que en su hábitat originario puede alcanzar una altura de 50 – 60 metros. Corteza bastante lisa, de color gris púrpura, con patentes vejigas resinosas, que se observan incluso en ejemplares viejos. Hojas muy densas dirigidas hacia el ápice, de unos 3 cm. de longitud y que cuando se las tritura huelen claramente a naranja. Conos maduros de color pardo, de unos 12 cm. Originario y distribuido únicamente en el oeste de Norteamérica (Oregón y Columbia británica). Plantado ocasionalmente como árbol ornamental en parques, pero generalmente formando grandes extensiones.

Generalidades

Una característica segura para el reconocimiento de las especies de Abies, y que determina los árboles aquí citados, es la disposición aislada de las hojas en las ramas: las hojas de los abetos se unen a la rama siempre mediante un disco fijador que no deja ninguna cicatriz. Por el contrario, en las píceas quedan siempre unas pequeñas escamas, que, tras la caída de las hojas, confieren a las ramas un aspecto rasposo como una lima.









Fuente: Guías de Naturaleza Blume
Árboles

No hay comentarios:

Publicar un comentario