FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

jueves, 28 de julio de 2011

NENUFAR. Familia de las Ninfeáceas

ARTE Y JARDINERÍA Diseño de Jardines

Los Nenúfares sus características y variedades





Los Nenufares crecen en aguas tranquilas o de lento movimiento y tienen sus raíces y sólidos rizomas dentro del fango. Las hojas y las flores crecen sobre pedúnculos largos: la mayoría de las hojas flotan sobre la superficie y a menudo cubren grandes áreas. Las flores pueden flotar o sostenerse fuera del agua. Como las Ranunculáceas, los nenúfares tienen flores con muchos estambres y no poseen mecanismos especializados de polinización.

Nenúfar blanco
Nymphaea alba


El nenúfar blanco crece en aguas tranquilas o de curso lento de hasta 3 m de profundidad. Tolera las aguas contaminadas mejor que otras muchas plantas acuáticas. Posee flores grandes, flotantes y perfumadas.

Flor: blanca; 10 – 20 cm. de diámetro, flotante; 20 – 25 pétalos puntiagudos; 4 sépalos; muchos estambres, 15 – 20 estigmas radiados.

Época de floración: junio – septiembre

Hoja: flotante; más o menos circular; 10 – 30 cm.; entera, con una profunda hendidura donde se une al pecíolo; con los nervios juntándose alrededor del borde de la hoja.

Fruto: en forma de frasco; a veces esférico; madura debajo del agua, las semillas flotan y esto ayuda a su dispersión.

Usos: antiguamente en España se utilizó mucho el nenúfar en los conventos para que actuara como refrigerante de la concupiscencia; pero no siempre con buenos resultados.


Nenúfar amarillo
Nuphar lutea


Crece en lagos de agua dulce, estanques y corrientes tranquilas. El nenúfar amarillo está más ampliamente distribuido que el blanco. Las hojas flotantes son ovaladas comparadas con las del nenúfar blanco que son casi circulares.

Flor: color amarillo vivo; con forma de taza; huele a alcohol, posee 4 -6 cm. de diámetro, se sostiene claramente por encima de la superficie del agua, 4 – 6 sépalos grandes, redondeados que parecen pétalos, muchos estambres; ovario en forma de botella con 15 – 20 estigmas radiales en la punta.

Disposición floral: solitaria.

Época de floración: junio – agosto.

Fruto: en forma de botella y madura sobre el agua.

Usos: antiguamente se consideraba que los nenúfares tenían propiedades antiafrodisiacas.


Fuente: Guía de Campo de las Plantas Silvestres
Michael Chinery
Editorial Blume

No hay comentarios:

Publicar un comentario