Buscar en este blog

viernes, 23 de enero de 2015

LOS ÁRBOLES MÁS GRANDES

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

"Los árboles más grandes de la Tierra"



Los árboles más grandes de la Tierra son las Secuoyas y los Eucaliptos.

Secuoyas

Las secuoyas existen en Europa hasta que las grandes glaciaciones las expulsaron. Sólo han sobrevivido en Norteamérica, donde la explotación las ha diezmado. Estas reliquias gigantes están protegidas hoy en día en reservas y parques nacionales.

Las secuoyas están entre los árboles más grande y una de ellas (Founder´s Tree), de 500 años de edad, ha superado los 112 m de altura, es decir, la altura de un rascacielos de cuarenta pisos y 44 metros más que las torres de la catedral de Notre-Dame de París. Su circunferencia en la base del tronco es de 36 metros.

Las secuoyas gigantes de California son los árboles más gruesos: 

Una de ellas (el general Sherman), de 85 m de altura, tiene una
circunferencia en la base de 24.30 m (a 1.5 m de altura); son necesarios diecisiete hombres de la mano para conseguir rodearla: si se talara proporcionaría 600.000 tablones y 5000 millones de cerillas. Representa unas 3000 toneladas de ramas, hojas y raíces, es decir, la masa de veinte ballenas azules. Es, sin duda, el ser con más masa del globo.

Ninguna de las secuoyas traídas a Europa ha superado jamás los 50 m de altura.

El área natural de las secuoyas no excede los 400 km de longitud y se sitúa a lo largo de la Sierra Nevada entre 1200 y 2300 m de altitud. Es en este sector de la costa del Pacífico de los Estados Unidos donde crecen la mayoría de los árboles gigantes del mundo:
abeto cenizo, abeto gigante, abeto de Douglas verde, tuya gigante. Todos ellos pueden alcanzar los 90 m de altura, o más; se ha encontrado un abeto de Douglas de 94.50 m. Apuntaremos, como dato interesante, que una investigadora de la Universidad de Colorado ha descubierto que los árboles más grandes y los más viejos de estos bosques norteamericanos emiten una especie de "señal", que permite localizarlos con los satélites Landsat.

Eucaliptos

Los Eucaliptos son originarios de Australia. Existen unas
seiscientas especies. Son los árboles de crecimiento más rápido ¡Algunos pueden alcanzar los 30 m en cinco años y 10 m en un año en los trópicos!

Los mayores eucaliptos conocidos, situados en el Cumberland, alcanzan los 100 m; los Eucalyptus amygdalina tienen una altura media cuando son adultos de 80 m. Cada uno de los troncos de estos monstruos supone unos 10000 m3 de madera para una circunferencia en la base de 30 m. Un Eucalyptus regnans de Tasmania, talado a finales del siglo XIX, había medido ¡132 m!

En realidad el organismo vivo más grande sería.... un bosque de álamo temblón de Utah; se trata de un bosque muy particular, ya
que está formado por 47000 arboles clónicos, con el mismo código genético, todos ellos unidos por un sistema radical común.

En otoño, las hojas de todos estos árboles enarbolan a la vez el mismo color dorado. A partir de una única cepa se ha desarrollado durante siglos este inmenso ser vivo, único, que crece sin cesar y se desplaza lentamente. En cuanto al ser vivo terrestre que ha producido más biomasa en el mundo, es, sin duda, el chopo I214, un individuo multiplicado por clonación en el mundo entero desde hace decenios.

Los árboles más grandes de Europa

Son las piceas de los Cárpatos, que alcanzan los 68 m, y los abetos, que pueden sobrepasar los 60 m de altura.

En los Vosgos y en el Jura francés, piceas y abetos superan los 50 m; el récord en Francia lo ostenta sin duda el abeto de Russey (Doubs), de 53 m de altura, plantado por abajo el reinado de Hugo Capeto. Las piceas del desfiladero de Straiture, que se acercan a
este récord tienen de 400 a 500 años de edad.


El pino silvestre y el pino laricio de Córcega alcanzan los 35 m de altura con 5 m de circunferencia. Como récords en Francia, se puede citar, para las frondosas, un haya de 40 m de altura y 6 m de circunferencia. Un roble de 37 m de altura y 10 m de circunferencia. Un olmo de 36 m de altura y 7 m de circunferencia. Un chopo de 30 m.

Conviene señalar que ninguna frondosa americana o europea supera los 60 m. en los bosques ecuatoriales y tropicales, los árboles más grandes miden raramente más de 40 m con 200 o 300 años de edad.

Los árboles más viejos

Por supuesto, semejantes dimensiones deben ir acompañadas de una longevidad fuera de lo común.

Entre los récords registrados se pueden señalar:


Un pino de las montañas Rocosas (Pinus aistata) conocido como "Mathusalem" que, aferrado a los roquedos de la Sierra Nevada, vive desde hace 4600 años a 3050 m de altitud (en este medio hostil, sólo tiene 12 m de altura). Pero se habla también del drago de Canarias, que tendría más de 6000 años, y de algunas secuoyas gigantes que sobrepasarían ampliamente los 4000 años.



El ciprés mexicano (Taxodium mexicanum) del cementerio de Santa María de Tule, cerca de Oaxaca, en México, con una altura de 40 m, al que se le calcula una edad de 4000 años. En realidad está formado por los troncos de tres árboles que se han fusionado; con sus 42 m de circunferencia en la base, es uno de los árboles más grueso del mundo. 

Un castaño que crecía en las laderas del Etna contaba, en 1972, 52
m de circunferencia en la base. Los baobas de la sabana de Kenia superan los 30 m de circunferencia en la base de un tronco formado por madera esponjosa que contiene unos 90000 litros de agua.

Los tejos y los cipreses de Italia que alcanzan los 3000 años.

Algunos robles, de 3000 a 4000 años. La encina más gruesa de Estados Unidos vive en el Sur de California desde hace 1500 años y despliega su copa retorcida en una extensión de más de 50 m.

Los castaños y los olivos, que viven de 2000 a 3000 años.

Los cedros del Líbano, los tilos y los pinos laricios de Córcega o de Sicilia, que pueden vivir más de 1000 años. Después de diecisiete años de guerra, sólo quedan 80 hectáreas de cedros del Líbano que se espera poder salvar de la desaparición definitiva en este país, ya que en otros lugares, especialmente en Turquía, esta especie se adapta bien.

Por último, y con reservas, hay que mencionar una especie de baobab (Adamsonia digitata) que habría alcanzado 5000 años (40 m de circunferencia en la base)


Fuente: El Árbol. Bernard Fischesser. Editorial Drac.




No hay comentarios:

Publicar un comentario