FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

lunes, 26 de enero de 2015

LILAS. Syringa vulgaris

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Las lilas y sus variedades



Las lilas (Syringa) son árboles y arbustos caducifolios que se cultivan por sus flores tubulares, pequeñas y generalmente de intensa fragancia, que se disponen en en panículas densas o piramidales, abiertas en primavera y principios del verano.

La más conocida es Syringa vulgaris, que se cultiva de múltiples formas y presenta una gama de colores que va del blanco puro y crema hasta el púrpura más oscuro.

Numerosas especies de pequeño tamaño, con frecuencia con flores delicadas y de perfume delicioso, son especialmente adecuadas para los pequeños jardines.

Todas las lilas resisten las heladas. Las especies de mayores dimensiones y las variedades cultivadas proporcionan pantallas delicadas o setos informales, además de ser utilizadas como telón de fondo para el parterre de arbustos mixtos.

Las flores de las lilas se pueden cortar, así contribuyen
admirablemente a los arreglos florales. Córtelas por la mañana temprano para que no se marchiten prematuramente.

Las lilas deben desarrollarse a pleno sol en suelos profundos, fértiles, que retengan la humedad y, preferentemente, alcalinos. Elimine los botones florales de las lilas recién plantadas y las flores secas durante los primeros años hasta que estén bien asentadas, sin dañar a la planta. Pode las ramas débiles o lesionadas en invierno y pince las plantas de crecimiento vigoroso en verano para que crezcan con más espesor y darles forma.

Los árboles viejos se rejuvenecen con una poda vigorosa en invierno, recórtelos hasta la base y seleccione brotes vigorosos. Seguidamente abónelos y cúbralos con acolchado. En la estación siguiente se perderán las flores pero a dos o tres años volverán a florecer.

Compre plantas con raíces propias, ya que las injertadas producen serpollos libremente, y éstos, si son vigorosos, rebasan la variedad sobre la que han sido injertados. Multiplique las especies por semilla o serpollos en primavera o por esquejes tiernos en verano.

Syringa Mme. Florent Stepman




Altura y envergadura 4 metros. De hábito erecto, aumenta la envergadura con la edad. Flores fragantes, simples, en panículas densas desde mediados hasta finales de la primavera. Blanco tierno, en capullos cremosos. Hojas acorazonadas. Verde oscuro

Syringa Cora Brandt




Altura y envergadura 3-4 metros. De hábito abierto, erecto, aumenta la envergadura con la edad. Flores fragantes, dobles, en panículas muy grandes y aisladas de mediados a finales de la primavera. Blanco puro. Hojas ampliamente acorazonadas. Verde intermedio.

Syringa Jan van Tol




Altura 4 m y envergadura 3-4 metros. De hábito erecto, aumenta la envergadura con la edad. Flores fragantes, simples, en largas panículas de mediados a finales de la primavera. Blanco puro. Hojas acorazonadas. Verde oscuro.

Syringa Mme. Lemoine




Altura y envergadura 4 metros. De hábito denso, erecto, aumenta la envergadura con la edad. Flores grandes fragantes, dobles, en panículas compactas a finales de primavera e inicios del verano. Amarillo cremoso el capullo, blanco puro al abrirse. Hojas acorazonadas. Verde intermedio mate.

Syringa x Correlata




Altura y envergadura 4 metros. De hábito denso, arbustivo, con troncos arqueados. Flores fragantes, tubulares, simples, en panículas largas, curvas, a finales de la primavera. Lila muy pálido, casi blanco. Hojas ovales. Verde oscuro.

Syringa Michel Buchner




Altura y envergadura 4 metros. De hábito erecto, aumenta la envergadura con la edad. Flores grandes, fragantes, dobles; en largas, densas y estrechas panículas de mediados a finales de la primavera. Rosa liliáceo claro. Hojas acorazonadas. Verde oscuro.

Syringa Yunnanensis




Altura 3-4 m, envergadura 2.5 m. De hábito erecto, abierto. Flores fragantes en panículas delgadas a principios del verano. Rosa que palidece a blanco. Hojas grandes, de elípticas a oblongas y lanceoladas. Verde oliva, azulado en el envés.

Syringa Maréchal Foch




Altura 4 m y envergadura 3 m. De hábito arbustivo, erecto, aumenta la envergadura con la edad. Flores grandes, fragantes, simples, en panículas anchas y abiertas desde finales de la primavera hasta inicios del verano. Rosa carmín. Hojas acorazonadas. Verde intermedio.

Syringa Microphylla superba




Altura y envergadura 1.5-2 metros. De hábito denso, redondeado, abundante floración. Flores muy fragantes, en panículas pequeñas y abiertas en primavera, e intermitentemente hasta principios del otoño. Rosas. Hojas pequeñas, ovales, puntiagudas. Verde intermedio.

Syringa Mme. F. Morel




Altura y envergadura 5 metros. De hábito erecto y vigoroso. Flores grandes, fragantes, simples, en panículas densas y muy grandes de mediados a finales de primavera. Hojas acorazonadas. Verde oscuro.



Fuente: Arbustos y trepadoras. Royal Horticultural Society.
Editorial Blume




No hay comentarios:

Publicar un comentario