FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

martes, 25 de marzo de 2014

PLANTAS PERENNES TAPIZANTES PARA LUGARES A LA SOMBRA

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES


Plantas perennes tapizantes para lugares a la sombra


Existe un buen número de plantas perennes que gustan de la sombra, entre ellas varias cobertoras capaces de crear hermosos tapices, salvo que se trate de sombras secas – como la del dosel de un árbol de hoja perenne – y siempre que el suelo no esté cubierto de raíces. Incluso cuando se trata de especímenes de crecimiento rápido, es mejor plantar muchos. Todas las plantas que aquí figuran precisan un suelo capaz de retener algo de humedad en verano.

Galium odoratum



Los tallos de esta perenne aromática de crecimiento rápido están llenos de verticilos de hojas estrechas. En verano, nacen grupos de diminutas flores estrelladas. Crece bien en suelos alcalinos. Llega a medir hasta 15 cm de alto y anchura indeterminada.

Acanthus mollis
Branca ursina



Esta planta es una de las cobertoras más espectaculares. Sus hojas son semicaducas y produce flores de color rosa en verano. Las hojas de A. mollis ‘Latifolius’ son aún más llamativas. Llega a medir hasta 1,2 m de alto y 1 m de ancho.

Anemone nemorosa’Robinsoniana’
Anémona de los bosques



Esta hermosa variedad forma un manto de hojas parecidas a las de los helechos al que se suman, en primavera, unas flores estrelladas de color azul lavanda. Empieza a decaer hacia mediados del verano. Llega a medir hasta 15 cm de alto y 20 cm de ancho.

Aegopodium podagraria ‘Variegatum’
Hierba



Pocos plantan una especie tan invasora, pero esta variedad resulta menos vigorosa y la hermosura de sus hojas moteadas en tonos cremas y blancos la convierten en una excelente cobertora. Llega a medir hasta 10 cm de alto y anchura indeterminada.

Asarum europaeum



Las matas de hojas arriñonadas y de color verde oscuro ocultan las flores acampanadas marrón púrpura que nacen en primavera, cada una con tres lóbulos. Fácil de cultivar, ofrece todo tipo de garantías. Llega a medir hasta 12,5 cm de alto y anchura indeterminada.

Hosta ‘Shade Fanfare’
Hermosa



Esta mata perenne posee grandes hojas acorazonadas, con amplios márgenes de color crema. En verano produce flores de color lavanda que penden de unos tallos erectos. Llega a medir hasta 75 cm de alto y 1 m de ancho.

Lamium galeobdolon



Esta perennifolia crece rápidamente formando un denso tapiz de hojas opuestas, parecidas a las de las ortigas, con rayas plateadas. Los verticilos de flores bilabiadas de color amarillo nacen en verano. Llega a medir hasta 25 cm de alto y anchura indeterminada.

Tiarella cordifolia



Las plumosas espigas de diminutas flores blancas nacen a finales de la primavera y principios del verano sobre un manto de hojas lobuladas, en forma de corazón, de color verde intenso y brillante. Llega a medir hasta 20 cm de alto y anchura indeterminada.

Waldsteinia ternata



Forma matas de hojas semicaducas trifoliadas de margen dentado, parecidas a las de las fresas. Las flores amarillas, como las de Potentilla, nacen a finales de primavera o a principios de verano. Llega a medir hasta 10 cm de alto y anchura indeterminada.

Saxifraga spathularis



Las rosetas de hojas perennes y dentadas forman una alfombra baja de color verde oscuro. En verano, surgen racimos laxos de flores blancas diminutas y estrelladas. No se adapta en suelos secos. Llega a medir hasta 25 cm de alto y anchura indeterminada.

Symphytum grandiflorum
Consuelda



En primavera, sobre el verde intenso de las hojas pueden verse racimos de flores tubulares de color crema (los capullos son rojizos). El follaje se extiende rápidamente y forma masas y rodales bajos. Llega a medir hasta 25 cm de alto y anchura indeterminada.

Tolmiea menziesii ‘Taff’s Gold’



Los grupos de hojas pubescentes pueden ser perennes o semiperennes, y surgen de pecíolos largos y amarillentos. En primavera, nacen unas largas espigas con diminutas flores verdes y marrones. Llega a medir hasta 60 cm de alto y 45 cm de ancho.

Fuente: ¿Qué planta en qué lugar?
Roy Lancaster

Editorial Blume



No hay comentarios:

Publicar un comentario