FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

domingo, 8 de mayo de 2011

El lenguaje de las flores en jardineria

ARTE Y JARDINERÍA Diseño de Jardines

Las flores nos transminten sensaciones y nos crean emociones a los seres humanos. Como aplicarlo a Diseño de Jardines





Desde los tiempos más remotos, las flores nos hablan, nos cuentan la historia de una vida, y sobre todo, nos cuentan la historia de nuestra vida. Unas veces nos hablarán de la amistad y el amor; y otras de la muerte, el desamor o la soledad. Sólo hay que saber escucharlas y saber interpretarlas.
Las flores simbolizan la expresión anímica de la naturaleza humana. Dependiendo de la cultura, éstas pueden representar diferentes cualidades de las personas, según su especie botánica. Pero hay quien llega más lejos y afirma que "la flor nos conduce a la sensibilización del alma, a la sabiduría universal. Aquél que pierde la sensibilidad de asombrarse con la belleza de una flor, deja morir su alma". Por lo tanto, se podría decir que las flores son la representación más digna de la eterna juventud: un espíritu joven nunca deja de sorprenderse con la belleza de una flor.

Una flor, un sentimiento

 Es una costumbre establecida regalar flores con la intención de mostrar sentimientos, unas veces positivos y otros negativos. Y lo mejor es saber cúal es el lenguaje de cada una de las flores para saber cúal será la mejor elección para cada ocasión. Porque no es lo mismo regalar un alelí que una anémona silvestre, la primera significa belleza duradera, mientras que esta última representa el hastío.


Se cree que el lenguaje de las flores comenzó en Constantinopla en el año 1600 y se introdujo en la cultura occidental en el año 1716, cuando María Wortley Montagu, que había vivido un tiempo en Turquía con su marido, llevó este lenguaje a Inglaterra.

No tardó mucho en despertarse el interés por el significado de las flores, y rápidamente esta pasión se propagó a Francia, donde se escribió precisamente un libro con el título Le Langage des Fleurs, que fue considerado bastante atrevido, ya que junto con las 800 muestras florales, algunas de las descripciones resultaron escandalosas y tuvieron que ser atenuadas en la traducción inglesa de la obra, dicen que por respeto a la reina.
La verdadera época de esplendor del lenguaje de las flores fue el Romanticismo, cuando se utilizaban para que los amantes se comunicaran, y que fue pasando de generación en generación como un delicioso secreto familiar. Pero su significado era tan extenso que traspasaba los límites simplemente amorosos.

Significados opuestos

 Cada flor tiene un significado propio y expresa un sentimiento diferente. Así, por ejemplo, la acacia significa elegancia, el alelí encarnado belleza duradera, o la flor de cuclillo, ingenio. Otras flores tienen asociado un sentimiento relacionado con el amor: la acacia amarilla significa amor secreto; regalar un ramo de adelfa, representa la seducción; el alelí amarillo, fidelidad en la adversidad; y un tulipán rojo significa una declaración de amor.

 Pero no todas las flores tienen asociado un sentimiento positivo. Muchas de ellas representan odio, o rencor, o incluso el deseo de muerte. Éste es el caso del aconito, que significa que "deseas mi muerte". La anémona significa abandono, y el crisantemo amarillo amor desdeñado. Pero incluso regalar una flor que se relaciona con un sentimiento positivo, puede representar lo contrario. Esto es así, si se ofrece una flor al revés, en este caso, su significado positivo se invierte, de modo que la flor ahora representa lo contrario.

Otro modo de expresar los sentimientos es mediante la combinación y el arreglo de distintas flores. Un botón de rosa con un mirto significa "le confieso que quiero ser su amante". Rosas miniaturas con margaritas significa "sus cualidades sobrepasan sus encantos de belleza". La amistad también está representada por un geranio rojo escarlata con flor de la pasión y jacinto púrpura, que significa "confío en que usted encontrará la consolación en la fe y, en este su dolor, le aseguro que mi amistad es incondicional". No todas las combinaciones de flores representan un factor positivo. Así, rosas amarillas y hiedra significan "sus celos han roto nuestra amistad".

La rosa, el símbolo del amor

 Las rosas son una de las flores preferidas por las mujeres. Pero no todas tienen el mismo significado. Y, si la mujer a la que va dirigido el ramo conoce el lenguaje de las flores, puede no ser tan bien recibido como uno esperaba. Si en un momento de crisis en la pareja se regala un precioso ramo de rosas amarillas, la ruptura está casi asegurada. Por bonitas que sean, significan debilitamiento del amor, celos e inseguridad. En esta situación, es mejor pecar de tacaño y regalar sólo una rosa blanca que simboliza la inocencia.

Con las rosas rojas, no existe peligro de equivocación, siempre se acierta: expresan belleza. La rosa blanca y roja, mezcla de sentimientos. La rosa sin espinas, sin miedo. La rosa blanca, "soy digno de ti". Y la rosa de Navidad, "alivia mi ansiedad".

4 comentarios:

  1. muy lindo articulo y sobre todo muy importante porque se que los colores y aroman tienen un sentido tanbien y junto a este articulo es completo gracias por el articulo muy bueno

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENO ESTE ARTICULO ..ES ALEXIONANTE Y DIVERTIDO...PORQUE EL MUNDO ARMONIOSO DE LAS PLANTAS, ES UN LENGUAJE QUE NO MUCHAS PERSONAS TIENEN ESTA HABILIDAD DE ENTENDERLAS LO CUAL ALGUNAS PERSONAS ILUMINADAS TIENEN ESTE DON ...SABIENDO O AUN NO SABIENDO LO QUE SIGNIFICAN...YO SIEMPRE HE PENSADO QUE LA COMUNICACION QUE SE PUEDE TENER CON LA NATURALEZA ES INNATA PARA CADA UNO...PERO HAY ALGUNOS SERES QUE SI PUEDEN COMUNICACARSE Y DISFRUTAN DE HACERLO ...APARTE INTERPRETAN PARA OTRAS PERSONAS LO QUE ELLA NOS QUIERE DECIR,,,AQUELLAS MANOS QUE TRANSLOCAN , LA SABIDURIA DE ELLA , LA NATURALEZA VIVA Y LA LLEVAN A CADA RINCON ,,EXPRESANDOLA ,,,AUN EN DONDE NO HAYA Y ALLI LA REFLEJAN , LA INSTALAN , , LA REPRODUCEN ,,,EN JARDINES , EN PRADERAS, EN HERBARIOS, EN PARQUES,,ETC ...GRACIAS A CADA UNA DE ESTAS PERSONAS , QUE COMPARTEN DE DIVERSAS MANERAS EL MUNDO DE LA BELLEZA DE UN HOJA, DE UNA PLANTA, DE UNA FLOR Y MULTIPLICAN A CADA PASO BELLEZA , PAZ, ARMONIA Y UN SIN FIN DE SENSACIONES...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, para mi es una parte intrínseca de mi vida, no podría vivir de otra manera. Siempre comparto con el mundo mis senaciones, mis emociones, lo que siento por la Naturaleza.
      Por eso siempre entendí que la Jardinería era todo un Arte, una filosofía de vida, no tan sólo un trabajo.

      Eliminar