Buscar en este blog

miércoles, 15 de octubre de 2014

ROSALES MINIATURA

ARTE Y JARDINERÍA

Rosales miniatura, sus características y variedades




El desarrollo de variedades Miniatura en muchas plantas populares de jardín, y de interior, puede haber sido una respuesta al menor tamaño de los jardines modernos (y repisas de ventanas). Los rosales no son una excepción, aunque desde hace tiempo hay variedades con flores bastante pequeñas y, en muchos aspectos, el proceso es una inversión de la tendencia que había en jardinería a coger plantas silvestres de flores pequeñas e hibridarlas de forma selectiva para hacerlas más grandes.

No se conoce el origen del gen que confiere enanismo en la mayoría de las variedades Miniatura modernas, pero en el siglo XIX hubo varios rosales muy pequeños que se cultivaban como plantas de maceta. Aun así, se cree que la base del enanismo era un Rosal de China enano, aunque muchas de las primeras variedades Miniatura que nacieron de él desaparecieron. Luego, en 1918, aunque parece improbable, un oficial médico del ejército, llamado Dr. Roulet, descubrió una planta en Suiza que parecía ser un superviviente. Se
llamó Rosa rouletti y más tarde muchos criadores de rosas, sobre todo De Vink en Holanda, Dot en España y Moore en California, han utilizado este linaje para producir una amplia gama de encantadoras plantitas de no más de 30 o 45 cm de altura, y generalmente de forma compacta, aunque a veces son más altas y zancudas cuando están en flor.

Los rosales Miniatura suelen ser menos resistentes y tolerantes al clima que los de tamaño normal, necesitan poca poda aparte de lo que yo llamaría de limpieza, pero pueden necesitar más atención al control de plagas y enfermedades. Todos son de floración repetida o más o menos continua, y ninguno tiene una buena tolerancia a la sombra.

Rosa. Snowball (‘Macangeli)



Rosal de tipo miniatura, compacto, rastrero, con flores en bola, plenamente dobles, blancas, de 2,5 cm de diámetro, que aparecen en verano – otoño. Las hojas son pequeñas, lisas y abundantes. Llega a medir hasta 30 cm de alto y 20 cm de ancho.

Rosa. Baby Masquerade (‘Tanba’)



Rosal en miniatura, compacto, con hojas abundantes y coriáceas. Produce en verano – otoño ramilletes de flores en roseta, dobles, de color rosa amarillento, de 2,5 cm de diámetro. Llega a medir hasta 40 cm de alto y 40 cm de ancho; incluso más si no se poda.

Rosa. Angela Rippon (‘Ocaru’)



Rosal en miniatura, con flores ligeramente aromáticas, en forma de urna, plenamente dobles, de color rosado salmón, de 4 cm de diámetro, que hacen su aparición en verano. Las hojas son abundantes, pequeñas y verde oscuras. Llega a medir hasta 30 cm de alto y 45 cm de ancho.

Rosa. Sheri Anne (‘Morsherry’)



Rosal miniatura, de desarrollo vertical, con hojas lisas y coriáceas. Produce en verano – otoño flores ligeramente aromáticas, en roseta, dobles, rojo tenues, de 2,5 cm de diámetro. Llega a medir hasta 30 cm de alto y 45 cm de ancho.

Rosa. ‘Stacey Sue’



Rosal en miniatura, de porte extendido, con hojas abundantes y verde oscuras. Flores en roseta, plenamente dobles, rosadas, de 2,5 cm de diámetro, que aparecen abundantemente en verano – otoño. Llega a medir hasta 38 cm de alto y 38 cm de ancho.

Rosa. ‘Fire Princess’



Rosal en miniatura, de desarrollo vertical, con hojas pequeñas y lisas. Produce en verano – otoño ramilletes de flores en roseta, plenamente dobles, de color escarlata, de 4 cm de diámetro. Llega a medir hasta 30 cm de alto y 45 cm de ancho.

Rosa. Red Ace (‘Amruda’)



Rosal en miniatura, compacto, con flores en roseta, dobles, rojo oscuras, de 4 cm de diámetro, que aparecen en verano – otoño. Llega a medir hasta 30 cm de alto y 35 cm de ancho.

Rosa. Orange – Sunblaze (‘Meijikitar’)



Rosal en miniatura, compacto. Produce flores en roseta, plenamente dobles, de color rojo anaranjado brillante, de 4 cm de diámetro, que se producen abundantemente en verano – otoño. Posee hojas verde oscuras, abundantes. Llega a medir hasta 30 cm de alto y 30 cm de ancho.

Rosa. ‘Rise’n Shine




Rosal en miniatura, breñoso, y de desarrollo vertical, con hojas verde oscuras. Produce en verano – otoño flores en roseta, plenamente dobles, amarillas, de 2,5 cm de diámetro. Llega a medir hasta 25 cm de alto y 40 cm de ancho.

Rosa. Colibri ’79 (‘Meidanover’)



Rosal miniatura, de desarrollo vertical aunque algo abierto. Produce en verano – otoño roas en forma de urna, dobles, de color naranja con veteados rojos, de 4 cm de diámetro. Llega medir hasta 25 cm de alto y 38 cm de ancho.


Fuente: Rosales – Stefan Buczacki
Y
Nueva enciclopedia de Plantas y Flores
The Royal Horticultural Society






No hay comentarios:

Publicar un comentario