Buscar en este blog

miércoles, 15 de octubre de 2014

ROSALES GALLICAS

ARTE Y JARDINERÍA

Rosales arbustivos Gallicas, sus características y variedades


Los rosales arbustivos conocidos como Gallica son ideales para cualquiera que esté interesado en las variedades arbustivas antiguas pero dispone de poco espacio, ya que pocos crecen más de 1.2 m de altura.

Como muchas otras variedades antiguas, florecen sólo a principios de verano y ofrecen una gama limitada de colores. Muchos son muy fragantes. Los verdaderos Gallica se derivan de Rosa gallica, una especie europea poco sofisticada con flores rosas simples, pero los orígenes de muchas de las variedades son oscuros.

Constituyen el grupo más antiguo y probablemente más grande de rosales de jardín, con algunas variedades que datan de antes del siglo XVII, aunque se han añadido otras después y muchas de las que cultivamos hoy en día son del siglo pasado. Los Gallica han contribuido al desarrollo de otros grupos importantes de rosales de jardín antiguos, y debería haber unos cuantos en cualquier colección de rosales.

Rosa gallica officinalis
(probablemente anterior al siglo XIII)


Nunca se sabrá si se trata de la rosa roja que Edmund Crouchback, Conde de Lancaster, adoptó como emblema de Lancaster en el siglo XIII. Pero es ciertamente la variedad más antigua de Gallica y parece cultivarse mucho en Francia para la fabricación de perfume.

Se dice que la trajeron los cruzados de oriente. El nombre "Apothecary´s Rose" se debe a su uso medicinal hasta hace poco; los pétalos servían como fuente de tratamientos para enfermedades tan dispares como la diarrea y los embarazos. Merecería un sitio en el jardín sólo por motivos históricos, pero es también una hermosa planta.

Forma: Arbusto bajo, erecto y compacto.
Flores: Semidobles, medianas, color carmesí con estambres dorados, fragantes, verano.
Escaramujos: Pequeños, esféricos-ovales, rojos.
Rasgos especiales: Muy vaslioso cultivado con sus propias raíces, pues produce chupones rápidamente y se convierte en un buen tapizante.
Tolerancia a la sombra: Ligera a moderada.
Tolerancia al clima: Moderada.

Rosa Richelieu
(alrededor de 1840)


Es un rosal que siempre cito como el típico Gallica, aunque es una variedad relativamente nueva. Aún perteneciendo a un grupo con una variedad de colores extraordinarias, éste es realmente oscuro y llama la atención.

Su origen no está claro, aunque se dice que se crió en Francia en el vivero de Jules Laffay, conocido criador de Híbridos Perpetuos, hay indicios de que es una variedad holandesa más antigua.

Forma: Arbusto de tamaño mediano, bastante erecto y compacto.
Flores: Dobles, de un púrpura intenso, se oscurece al abrirse y madurar, de excepcional fragancia, en verano.
Escaramujos: Ninguno.
Rasgos especiales: Casi sin espinas, pero con tallos bastantes delgados. Tiene mucho follaje verde oscuro y suave.
Tolerancia a la sombra: Ninguna a ligera.
Tolerancia al clima: Pobre a moderada.
Poda: Bastante severa.

Rosa Complicata


Se trata de un Gallica inusual porque es casi un trepador. Yo lo cultivo como arbusto alto en una pirámide, pero al ser más alto que muchos quedaría bien como trepador bajo o rosal de columna.

Forma: Arbusto alto y bastante extendido, pero se puede cultivar como trepador bajo.
Flores: Simples, grandes, rosa medio, con estambres dorados, abundantes, muy fragantes, en verano.
Escaramujos: Pocos o ninguno.
Rasgos especiales: Vigoroso, podría usarse como seto alto si no está muy expuesto.
Tolerancia a la sombra: Ligera a moderada.
Tolerancia al clima: Moderada.

Fuente: Rosales. Stefan Buczacki,
Tursen Hermann Blume Ediciones




No hay comentarios:

Publicar un comentario