FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

viernes, 8 de agosto de 2014

PRUNUS ARBUSTIVOS

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Diferentes especies de Prunus familia de las Rosáceas


Cerezo enano
(Prunus fructicosa)


El cerezo enano es injertado a menudo sobre troncos de cerezo silvestre. En el comercio se encuentra la variedad Pendula, que presenta ramas finas, estrechas, y una delicada copa colgante. Los frutos son muy apreciados; son refrescantes y de sabor agradable como los del guindo. Desde muy antiguo, las ramas del cerezo enano se cortan en invierno y se hacen florecer para Navidades en una habitación caliente.

Su hábitat son matorrales secos, bordes de los caminos, prados secos, linderos de los bosques. Prefiere los suelos calcáreos o limosos.

Se distribuye en Europa central y oriental. Desde Siberia y los países del Cáucaso, pasando por las partes septentrionales de la península Balcánica, hasta el borde oriental de los Alpes; por el oeste hasta el Rin, y también en algunos puntos de Alemania central. No se encuentra en la península Ibérica.

Floración en abril y mayo.

Ciruelo-cerezo, mirobalán
(Prunus cerasifera)


La forma silvestre oriental (subespecie divaricata), llegó a Grecia pasando por Arabia. Es probable que las ciruelas mirabelas deriven del mirobalán. En los jardines es frecuente encontrar una variedad que recibe el nombre de Prunus pissardii o de variedad Atropurpurea.

Su hábitat son laderas, matorrales y linderos de los bosques. Plantado con frecuencia en jardines y parques.

Se distribuye desde Siberia, pasando por los países caucásicos, hasta las regiones septentrionales de la península Balcánica.

La floración es desde marzo hasta abril.

Laurel-cerezo
(Prunus laurocerasus)


Este arbusto muy decorativo, de hojas muy similares a las del laurel verdadero, es cultivado en Europa central desde el siglo XV, muchas veces como planta de maceta. Sus hojas contienen ácido prúsico, y por ello son tóxicas y desprenden un olor a almendras amargas al ser frotadas.

Es un arbusto originario del sudeste de Europa, sobre todo Asia Menor, Persia y las zonas circundantes del Mar Negro. Actualmente su área de distribución abarca hasta Irlanda y gran Bretaña por el norte, y hasta la península Ibérica por el sur (aunque sólo como especie cultivada y en las áreas mediterráneas húmedas como especie subespontánea).

Su hábitat es a menudo en el sotobosque de los robledales claros, en matorrales, en laderas pedregosas, en muros. No tiene exigencias especiales en cuanto a las características del suelo, pero necesita una cierta temperatura y humedad; soporta mal la sombra de otros árboles.

Cerecino, pudriera
(Prunus mahaleb)


La madera de cerecino tiene una fibra marcadamente gruesa y es muy dura. Es notable su intenso olor parecido al de la asperilla olorosa ( elevada concentración de cumarina). Las pipas fabricada con esta madera se caracterizan por su aroma especial. Este arbusto prefiere los lugares soleados y no soporta los lugares permanentemente sombreados. Las plantas jóvenes son utilizadas a menudo como base para injertar distintas variedades de cerezos.

vive en robledales y pinares claros, en matorrales secos, en setos, en colinas y laderas rocosas. Desde el llano hasta unos 1500 m de altitud. prefiere las rocas calcáreas.

Se distribuye en Europa central y meridional. desde la península Ibérica (norte y oeste, escasa en el sur, ausente en las Baleares), pasando por la región alpina hasta los Cárpatos por el este; hasta Bélgica y Alemania meridional por el norte, y hasta Grecia y Sicilia por el sur.

Floración desde Abril hasta finales de Mayo.

Almendro enano
(Prunus tenella)


Las flores constituyen un alimento muy apreciado por las abejas a principios de la primavera. Las semillas contienen grandes cantidades de aceite de almendras amargas (amigdalina); su ingestión puede provocar síntomas de intoxicación.

Vive en matorrales planifolios secos, en prados secos, praderas esteparias, a veces en los linderos de los viñedos. 

Se distribuye desde Siberia oriental, pasando por las regiones esteparias del oeste de Asia y del sur de Rusia, hasta Hungría y el sur de Austria.

Floración desde Marzo hasta Mayo.

Endrino, espino negro
(Prunus spinosa)


El espino negro pertenece a la flora euroasiática. Parece que apareció en Europa central, a lo más tardar en la Edad de Piedra (3000-2000 a. C.), ya que se han encontrado semillas en numerosas construcciones lacustrales del Neolítico.

Es una especie polimorfa que puede dividirse en dos subespecies: Subp. spinosa, de fruto menor (0.8-1.2 cm) y hojas más estrechas, y subp. fruticans de frutos de (1-1.5 cm) y pubescencia en los nervios en el envés.

Por la acción de los vientos intensos y persistentes, y también del ramoneo del ganado, se originan en ciertas zonas unos endrinos en forma de arbustos bajos, muy ramificados. El endrino se extiende mediante sus vástagos radiculares y sus raíces reptantes, creciendo con gran rapidez, y por ello es empleado a menudo para fijar las laderas.

Ofrece un lugar de nidificación ideal para las aves pequeñas, y a principios de primavera, ofrece a las abejas el primer alimento. Los frutos sólo tienen un sabor agradable después de haber sufrido los efectos de las heladas; contienen mucha vitamina C. Se emplean para preparar zumos o mermeladas, así como la fabricación de licores.

La madera del endrino es muy dura y se utilizaba en los trabajos de ebanistería. Las ramas se empleaban para bastones y cayados, mientras que, en tiempos de penuria, las hojas eran aprovechadas como sustituto del té.

Con fines curativos se utilizan las flores, las hojas, los frutos y la corteza de las raíces, que contienen sobre todo taninos y aceite alcanforado.


El endrino se cultiva desde antiguo como arbusto ornamental. Entre las variedades más conocidas se cuentan "Plena", con flores blancas muy densas y frutos fusionados de 2 en 2 o de 3 en 3; "Variegata", con hojas verdes y blancas y frutos amarillentos, y "Purpurea", con follaje rojo.

Su hábitat son bosques planifolios claros, linderos de los bosques, cercas y límites entre los campos, de los viñedos. desde el llano hasta la región subalpina (unos 1500 m). Prefiere los suelos poco pesados, ricos en humus y sustancias nutritivas, en lugares cálidos y soleados.

Se distribuye en casi toda Europa. Por el norte hasta Escocia y Escandinavia central (pero falta en Islandia), por el sur hasta los montes Atlas (Tunicia), desde Portugal hacia el este, pasando por toda la zona alpina y la península Balcánica, hasta Irán.En la península Ibérica es frecuente en el norte pero en el sur se localiza sólo en algunos puntos montañosos aislados.

Floración desde marzo hasta mayo, según la localidad.


Fuente: Arbustos. Bollinger/Erben/Grau/Heubl.
Ed. Leopold Blume


No hay comentarios:

Publicar un comentario