FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

lunes, 7 de julio de 2014

ARBOLES PARA JARDINES PEQUEÑOS. 2ª parte

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Tipos de Magnolias para jardines pequeños.



Magnolia grandiflora

Altura: Variedades cultivadas, unos 4-10 m.
Exposición: De pleno sol a sombra parcial.
Tipo de suelo: Húmedo, profundo y adecuadamente drenado.
Ph del suelo: De ácido a moderadamente alcalino.
País de origen: Sureste de EE.UU.

Pocos jardines domésticos son lo suficientemente grandes para albergar un ejemplar totalmente desarrollado de Magnolia; no obstante, se ha decidido incluir en este libro por sus variedades cultivadas más pequeñas, las cuales muestran los mejores atributos de la especie a una escala más manejable.

Todas ellas son perennifolias, con flores de color blanco crema que surgen de conspicuos capullos sedosos. El tiempo de floración varía en gran medida dependiendo del clima; de este modo, en países más fríos puede producirse hasta el otoño, mientras que en los de clima templado suele extenderse desde finales de primavera hasta principios de verano. 

Al cultivarse por injerto, empiezan a florecer antes que las plantas
desarrolladas a partir de semillas, de modo que algunas variedades cultivadas poseen flores mucho antes de los 15 o 20 años necesarios para la floración de la especie.

Las flores producen unos frutos lanudos que se abren en otoño, momento en que muestran las semillas de color rojo brillante. Estas plantas se desarrollan mejor en los suelos frescos, profundos, húmedos, adecuadamente drenados y libres de cal, aunque pueden tolerar una alcalinidad moderada.

En su clima originario del sureste de EE.UU, este árbol prospera en todas sus formas, aunque también crece bien en zonas situadas más al norte, siempre que se les proporcione la protección adecuada. En estas zonas más frías, con frecuencia se encuentra contra una pared, aunque también es capaz de crecer sin soporte alguno.

Otros árboles

Las siguientes variedades cultivadas forman árboles de pequeño tamaño que resultan apropiados para los jardines de modestas dimensiones.


"Little Gem" constituye una selección norteamericana de crecimiento lento, con su forma estrecha y erecta. Sus hojas tienen el haz lustroso y el envés pubescente y de color pardo herrumbroso. tanto las hojas como las flores son menores que la de la especie.



Otra variedad norteamericana, "Victoria", alcanza mayor altura y tiene unas flores y hojas comparables a las de la especie; esta variedad se considera una de las formas que resiste mejor el frío.



"Goliath" tiene flores que rivalizan con las de la especie, aunque aparecen en una época mucho más temprana; sus hojas son más cortas y anchas y no tienen el envés de color pardo.

Magnolia x soulangiana
(Magnolia de Soulange)


Altura: Unos 4-10 m.
Exposición: Pleno sol o sombra ligera.
Tipo de suelo: Muy tolerante.
Ph del suelo: De ácido a moderadamente alcalino.
País de origen: Cultivada por primera vez en Francia.

Se trata probablemente, de la magnolia más apropiada para los pequeños jardines, sobre todo en los climas más templados y fríos, y su popularidad es bien merecida.

Este híbrido combina, en efecto, una flores y un follaje de gran belleza con la capacidad de prosperar en una amplia gama de condiciones. Forma un arbusto de gran tamaño o un árbol amplio y, a menudo, con varios troncos, cuya altura varía en gran medida,
pero que suele alcanzar los 10 metros.

Florece de un modo fiable desde etapas tempranas y sus grandes y fragantes flores aparecen a finales del invierno o principios de primavera, antes que las hojas. Tienen forma de copa ancha y su color oscila del blanco al rosado.

A diferencia de las especies parentales (que requieren un suelo ácido), tolera los suelos arcillosos pesados e incluso los suelos poco profundos y alcalinos, y es robusta en todos los climas, excepto en los más fríos. Con las formas arbóreas se obtienen hermosos ejemplares aislados. Las formas más arbustivas y con múltiples troncos son especialmente efectivas si se plantan en grandes grupos de una sola variedad.

Otros árboles

Esta planta se obtuvo por primera vez en Francia, hacia 1820, a partir de un cruce. El clon original recibió el nombre de "Etienne Soulange-Boudin", forma que suele denominarse como el híbrido. Sin embargo, La variabilidad de este cruce ha permitido que los productores de variedades seleccionaran y nombraran otras muchas variedades cultivadas que se diferencian, sobre todo, por el color, la forma y la época de floración.


"Alexandrina" es una de las formas más resistentes al frío y sus flores en forma de tulipán son blancas con la base de color púrpura.



"Brozzoni" es una de las variedades cultivadas cuya floración es tardía, y sus flores de color blanco casi inmaculado persisten durante más tiempo en el árbol que en cualquier otra variedad.



"Lennei" es un arbusto ancho, amplio y con varios troncos, cuyas flores bicolor son de una totalidad púrpura rosada en el exterior y blanco crema en el interior; esta variedad cultivada florece con rapidez y florece tarde.



"Grace McDade" es una selección norteamericana de gran fama debido al importante tamaño de las flores, que poseen un diámetro de más de 30 cm.

Una de las primeras en florecer es "Alba Superba", un clon popular en diversos países europeos con flores de un color blanco casi inmaculado.

Magnolia stellata
(Magnolia estrellada)


Altura: Hasta unos 4 metros.
Exposición: De pleno sol a sombra parcial.
Tipo de suelo: Fértil, algo húmedo y adecuadamente drenado.
Ph del suelo: De ácido a moderadamente alcalino.
País de origen: Japón.

Para quienes posean un jardín de dimensiones muy modestas, pero no renuncian a poseer una magnolia, esta especie es ideal. Es a la vez, pequeña y de crecimiento lento; no suele sobrepasar los 3 metros de altura y su anchura es similar.

Sus deslumbrantes flores blancas salen en primavera de unos vistosos capullos lanosos que compensan ampliamente sus modestas dimensiones; además, tienden a abrirse de forma progresiva, hecho
que alarga el período de floración hasta más de dos semanas.

Aunque se trata de una de las magnolias más robustas, sus tempranas flores pueden dañarse con las heladas tardías, lo que obliga a proporcionar cierta protección al árbol. La magnolia estrellada prefiere los suelos ácidos o neutros, aunque tolera cierto grado de alcalinidad y, siempre que el suelo no pierda la humedad, es más susceptible de sobrevivir a los períodos secos y calurosos que otras muchas especies. En Gran Bretaña, así como en otros países europeos, es común en los jardines de la entrada a las casas.

Otros árboles

En países situados más al norte se comercializan numerosas variedades cultivadas.


"Centennial" es más erecta y de crecimiento más rápido que la especie, y sus flores de color blanco inmaculado tienen de 25 a 32 largos pétalos; su nombre conmemora el centenario del Arnold Arboretum de Boston.



"Water Lily" es una forma japonesa cuyas flores blancas de múltiples pétalos son fragantes. Se ha seleccionado también una serie de variedades cultivadas de flores rosadas, entre las cuales "Rosea" es la más conocida.


Fuente: Arboles para jardines pequeños. Simon Toomer. 
Ed Blume



No hay comentarios:

Publicar un comentario