FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

martes, 11 de febrero de 2014

PLANTAS DE ROCALLA. Diversas especies 4

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Diversas especies vegetales para rocallas 4ª parte


Anemone apennina L. (Nemorosa azul)


La nemorosa azul está difundida principalmente en el hemisferio norte. Ciertas especies son tuberosas (Anemone apennina, Anemone blanda), otras presentan un corto rizoma (Anemone tuberosa, Anemone ranunculoides) o raíces fasciculadas (Anemone narcissiflora). Entre ellas, cabe citar especies enanas (10-15 cm), medias o de gran tamaño, que alcanzan hasta un metro. Algunas florecen al comienzo de la primavera, otras en otoño. Sus exigencias ecológicas son diferentes.

Algunas especies de anémonas han sido seleccionadas y se encuentran en el mercado un gran número de variedades, particularmente entre las especies Anemone apennina, Anemone nemorosa o en la gran Anemone japonica, que florece en otoño.

Las nemorosas azules se multiplican fácilmente por semillas, que
germinan bien si se las siembra a partir de su madurez. Los frutos son aquenios, diversos según las especies (lisos, velludos, tugosos, etc). Las especies tuberosas pueden ser multiplicadas en julio por división del tubérculo.

Se suele cultivar la bella Anemone apennina L. La cepa irregular, de color pardo oscuro, recuerda un pequeño cepellón de tierra. La gran flor se compone de 8 a 14 angostos pétalos azules. Se cultivan variedades de colores diferentes.

Estas bellas anémonas florecen al comienzo de la primavera y adornan la rocalla con su gran delicadeza. Crecen en el sur de Europa, en los bosques de árboles frondosos, con tierra rica en humus. Por lo tanto se las plantará en un suelo con humus, en la penumbra, a unos 6 cm de profundidad. 

Estas plantas se adaptan bien a zonas umbrosas, bajo matorrales frondosos, donde encuentran suficiente humus y, en primavera, suficiente sol. Si se quieren obtener plantas bellas, es preferible no transplantarlas.

Antennaria dioica L. Gaertn (Pie de gato)


El pie de gato es una planta pequeña poco exigente que suele formar alfombras extensas. Sus hojas enteras constituyen rosetas de donde se elevan tallos frondosos y numerosos estolones cubiertos de hojas.

La planta está cubierta de pelos sedosos. El tallo es recto y termina en cabezuelas de flores rosadas o blancas. Es una planta dioica, es decir que una cepa lleva solamente flores femeninas, y otras flores masculinas y mixtas. el fruto es un aquenio. El pie de gato es una planta de buen rendimiento.

En una rocalla, se la cultiva en sitios secos soleados, en una tierra arenosa, pobre y ácida. Se puede utilizar incluso en los sitios dónde la hierba no crece. En una tierra rica en humus y, en la penumbra, el pie de gato pierde su bello aspecto compacto y los tallos se elevan demasiado.

Se extiende muy rápidamente a través de retoños de numerosas
raíces y se lo puede multiplicar con facilidad dividiéndolo en primavera o otoño. Cuando tiene suficiente espacio, forma rápidamente bellas alfombras plateadas.

En Europa, Antennaria dioica L crece abundantemente en las estaciones secas, en los prados, en las laderas soleadas y en las praderas de montaña. Los tallos florales tienen de 5 a 10 cm de alto; las rosetas de hojas forman, particularmente al sol y en un suelo pobre, alfombras bajas y tupidas.

Se cultivan algunas variedades en los jardines, por ejemplo "Tormentosa" de hojas vellosas o cubiertas de una blanca pelusa, "Rubra" de flores de color rosa carmín o "Mínima" de sólo 5 a 8 cm de alto y que, por tanto, resulta adecuada para las rocallas pequeñas.



Fuente: Plantas de rocalla. V. Vodicková. Editorial Tikal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario