FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

lunes, 17 de febrero de 2014

Especies tapizantes y cubresuelos. 6ª Parte

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Plantas tapizantes y sus características


Centranthus ruber (Valeriana roja, Milamores)


Mata vivaz, rústica y vigorosa, de tallos erectos hasta 60 cm, colonizadora de ruinas y frecuentemente naturalizada alrededor de jardines. Hojas de color verdemar y grupos de abundantes florecillas rojas, perfumadas. Es una solución para cubrir el terreno en jardines de condiciones difíciles, porque soporta los suelos más ingratos y resiste extraordinariamente la sequedad.

Se plantan 3/m2, pero se resiembran con facilidad. Útil para verderecer y florear rocallas, escarpados y muros; componer macizos, alternados con Thymus, Lavandulas, Salvia officinalis, Teucrium, Rosmarinus, Westringia, etc. Empleada para revegetar zonas degradadas. "Albus" produce flores blancas. Apta para macetas y para flor de corte. Podar después de la floración. reproducción por siembra.
Es medicinal, con virtudes antiespasmódicas.

Cerastium tomentosum (Cerastio)


Clásica alfombrante, invasiva, apreciada por su color y adaptabilidad, de elegante floración. Follaje denso y fino, gris plateado. Abundantes florecillas blancas que agradan a las mariposas.

Muy rústica y frugal; todo clima y todo terreno, en posición soleada. Soporta la sequedad pero necesita algunos riegos en verano, sin los cuales desaparece su follaje hasta el otoño. Plantar 4/m2.

Puede sustituir al césped en suelos secos. Excelente cubierta de contraste cromático, de 15 cm de altura, para terrenos en pendiente y jardines rocosos. Útil en grandes y pequeñas superficies. Buen aislante del fuego. Recortarlo periódicamente para evitar la formación de calvas. Propagación muy fácil mediante siembra directa, o manojos de esquejes sobre el terreno, en octubre o marzo.

Ceratostigma griffithii (Galaxia)


Procedente del Himalaya. Interesante mata cubridora, de porte rastrero, ramificado y compacto, que puede crecer hasta 80 cm de altura. Su agradable follaje verde tenue, vira a escarlata en otoño. Bellas flores azul brillante en otoño.

Tolera bien cierto grado de sequedad, pero agradece algunos riegos ocasionales. Practicarle en marzo una ligera poda de limpieza y embellecimiento. No se le conocen problemas de salud, ni plagas. Puede multiplicarse mediante esquejes de brotes laterales en julio.

Ceratostigma plumbaginoides


Procedente de China. Planta vivaz caducifolia, reptante y cundidora, que sólo levanta unos 15 cm del suelo. De gran valor como alfombrante, por sus hojas, que adquieren una bonita coloración bronceada en otoño, y por su notable floración, bella y prolongada, de color azul noche. 

Es rústica y adaptable a terrenos secos, pobres, áridos y calcáreos. Agradece riegos periódicos durante el verano. Con el tiempo, puede ser invasiva y desplazar a especies más débiles.

Empleada para cubrir pequeñas y grandes zonas, a una densidad de 5/m2. Evitarle excesos de humedad, y cortarla anualmente, a ras de suelo, en marzo. División de mata en marzo, o esquejes tiernos en mayo.

Chrysanthemum frutescens (Margarita de bola)


Procedente de las Canarias. Mata grande, redondeada y compacta, de hojas recortadas; de 1 metro de altura. Flores blancas abundantes en primavera, y probable refloración en otoño. En climas suaves, florece casi todo el año. Prospera en todo tipo de terrenos. Tiene numerosos cultivares: de flores amarillas, rosas, azules y de flor doble. Buena cubridora del suelo.

Necesita algunos riegos regulares. El recorte de la floración marchita, permite prolongarla durante todo el verano. Se multiplica muy fácilmente, mediante esquejes de brote tierno en marzo-abril o en septiembre.

Cineraria maritima (Cineraria, Rosa de mar)


Mata de hasta 1 metro de altura, ancha, de porte laxo, cultivada por la belleza de sus hojas: Estas son profundamente divididas y están cubiertas por una lanosidad blanquecina y plateada. En verano, produce inflorescencias amarillas poco ornamentales, que es preferible suprimir cuanto antes en beneficio de la vegetación (con tendencia a espigarse). Planta ultra-rústica: se conforma con cualquier terreno, incluso calizo, y resiste la sequía y la vecindad del mar. Es incombustible y, plantada en masa, puede detener las llamas. Existen bellos cultivares como "Candicans", "Diamond", y "Silver Dust".

Muy útil para rocallas y taludes, así como para formar masas plateadas muy ornamentales y contrastantes. Multiplicable por esquejes, antes o después de la floración.



Fuente: Flora ornamental Mediterránea. Plantas cubridoras y alfombrantes. Xavier Bellido. Editorial Rueda S.L.



No hay comentarios:

Publicar un comentario