FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

jueves, 9 de enero de 2014

PLANTAS ACUATICAS MARGINALES. 3ª Parte

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Tercera parte de plantas acuáticas marginales.



Sagittaria sagittifolia (Sagitaria)

Esta no es la única planta con hojas en forma de flecha (Petlandra, es otra), pero mientras que las Petlandras son americanas, las resistentes sagitarias son especies del viejo mundo. Sagittaria sagittifolia es una de las plantas marginales británicas más resistentes.

las hojas de esta planta son muy bonitas, pero es algo invasora y hay que plantarla con cuidado. En los estanques grandes suele ser atacada por los patos, que se comen los tubérculos; de aquí el nombre común de "patata de pato".

Flores. En verano, bastante grandes, blancas, con una mancha purpúrea en la base de los pétalos.

Follaje. Caducifolio, con tres tipos de hoja: hojas aéreas grandes, verdes, brillantes y en forma de flecha en las plantas que crecen como marginales; hojas flotantes más o menos ovaladas; y hojas sumergidas alargadas que se forman cuando los tubérculos sumergidos empiezan a crecer en primavera.

Emplazamiento. Pleno sol a sombra tenue.

Profundidad del agua. 0-10 cm (como marginal), pero hasta 60 cm sumergida.

Tamaño recomendado del estanque. Mediano a grande.

Resistencia. Resistente, tolera de -15 a -20ºC.

Tamaño. Alcanza alrededor de 50x30 cm en dos años.

Plantación. Como plantas o tubérculos en primavera o mejor en otoño. Es mejor plantarla directamente en la tierra junto a estanques grandes o en cestos grandes, aunque es demasiada vigorosa para estar confinada. También puede cultivarse como planta sumergida o como flotante poniendo peso en los tubérculos y metiéndolos en agua profunda.

Cuidados. Corte los tallos muertos en otoño y, si es necesario, sáquela y divídala cada dos o tres años.

Multiplicación. Por división en primavera, quitando y replantando los tubérculos que se desarrollan en las puntas de los tallos rastreros a finales de verano, o con semillas en primavera.



Veronica beccabunga

Esta planta tiene mucho parecido con Myosotis scorpioides, porque realmente tienen mucho en común. ambas tienen unas pequeñas y bonitas flores azules, ambas tienen hábito rastrero y ambas son versiones de agua de plantas que conocemos más familiarmente en hábitats terrestres e incluso secos.

Si Myosotis es una nomeolvides de agua, esta Veronica es una veronica de agua. En realidad, Veronica es el género más grande, que abarca unas 250 especies y Veronica beccabunga no es la única acuática, aunque sí la más común. La planta está normalmente asociada con los arroyos de lugares calizos.

Flores. En verano, pequeñas, redondas, simples, de color azul y con un diminuto ojo blanco.

Follaje. Caducifolio, pequeño, más o menos redondeado, de hojas bastante carnosas y verdes en largos tallos rastreros.

Emplazamiento. Pleno sol a sombra moderada.

Profundidad del agua. 0-10 metros.

Tamaño recomendado del estanque. Pequeño a grande.

Resistencia. Muy resistente, tolera -20ºC.

Tamaño. Alcanza alrededor de 15x45 cm en dos años.

Plantación. Como plantas en primavera, mejor si es en cestos.

Cuidados. Se necesitan pocos una vez aclimatadas, aunque en estanques pequeños hay que recortar intensamente los tallos muertos en otoño.

Multiplicación. Por división en primavera, por esquejes de madera blanda en verano, quitando los tallos rastreros arraigados, o con semillas en primavera.

Problemas. Oidio.



Zantedeschia aethiopica

Esta aroide suele llamarse equivocadamente azucena Calla, pero aunque no es una azucena, sí que puede considerarse una versión de clima cálido de Calla. A pesar de este nombre específico, es originaria de Sudáfrica, aunque ahora crece en muchas partes cálidas del planeta. Su espata aroide (como la de un aro) es más conocida como flor de floristería, junto con los híbridos coloreados a que ha dado lugar.

Flores. Diminutas en primavera sobre una espádice aroide que nace dentro de una espata blanca. Los frutos son redondos y naranjas, aparecen unas espigas cortas, pero no siempre en climas fríos.

Follaje. Caducifolio o más o menos perenne, rico, verde brillante, acorazonado y con un largo tallo.

Emplazamiento. Pleno sol o sombra moderada.

Profundidad del agua. 5-25 cm.

Tamaño recomendado del estanque. Mediano o grande.

Requisitos especiales. Hay que sacarla en otoño para guardarla
durante el invierno.

Resistencia. Algo resistente, tolera de -5 a -10ºC.

Tamaño. Alcanza 30-45 x 25-30 cm en dos o tres años, aunque puede ser mucho más alta a la sombra de otras plantas.

Plantación. Como rizomas o plantas jóvenes en primavera, directamente en la tierra en zonas muy templadas; en otras zonas puede meterse en cestos o macetas sumergidas.

Cuidados. En las zonas que no sean templadas hay que sacarla en otoño y protegerla en un invernadero durante el invierno. En las zonas cálidas, procure que las coronas estén cubiertas por al menos 25 cm de agua, o como alternativa, cúbralas con helechos, paja u otro material protector.

Multiplicación. Por división o quitando cuidadosamente trozos de rizoma en primavera; también con semillas en primavera.

Problemas. Moteado fúngico.

Variedades recomendadas. La especie normal es la más frecuente como planta de jardín acuático, aunque la variedad "Crowborough", algo más vigorosa, es mejor y suele preferirse por ser mucho más resistente. La llamativa "Green Goddess" tiene una espata verde y blanca; es una planta de exterior, aunque algo más delicada. Las numerosas híbridas con denominación que se puede encontrar no son adecuadas para su cultivo en estanques.



Fuente: Plantas acuáticas. Stefan Buczacki. Tursen Hermann Blume Ediciones.



1 comentario:

  1. Me sorprende Zantedeschia le gusta el agua?
    Compré en una tienda en ese año tres plantas. Desafortunadamente, dos podrido.
    Esperar o tercera flor para mí este año.
    La suya.

    ResponderEliminar