FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

domingo, 5 de enero de 2014

FLORES SILVESTRES. Familia de las Rosáceas

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Diversas plantas silvestres familia de las rosáceas



Las rosáceas se encuentran entre las familias de plantas más primitivas que poseen flores. Las flores poseen casi siempre colores conspicuos, aunque muy raramente el color azul. Son flores regulares e inespecializadas que atraen a una amplia gama de insectos. Normalmente hay 5 pétalos y muchos estambres. Los frutos son variados e incluyen aquenios, folículos, drupas y las manzanas y peras que son frutos falsos, conocidos como pomos. Las modernas rosas de jardín son híbridos muy complicados que distan mucho de sus antecesores silvestres.

Cariofilada (Sanamunda)
Geum urbanum


La cariofilada crece erecta en lugares a la sombra, tiene 20-60 cm de altura y pelos de tamaño corto.

Flor. Amarilla con 10-18 mm de diámetro; 5 pétalos ovalados: 10 sépalos; 5 tan largos como los pétalos que alternan con los otros 5 más cortos; muchos estambres y muchos estilos que forman un ramillete central.

Tiempo de floración. Junio-agosto.

Hoja. Las hojas basales son pinnadas y pecioladas, con 2-3 pares de foliolos dentados de 5-10 mm de longitud; el foliolo terminal es más grande. Las estípulkas tienen forma de hoja.

Fruto. Como el de la cariofilada de agua.

Cariofilada de agua
Geum rivale


Planta que crece en lugares sombreados y húmedos, y en bosques abiertos. Tiene una altura de 20-60 cm y pelos de corta longitud. las flores pueden fácilmente pasar desapercibidas, debido a su costumbre de quedar colgantes.

Flor. De color rosa-anaranjado y queda colgante; posee 5 pétalos de 1-1.5 cm de largo, hendidos superficialmente y bruscamente estrechados en su base; sépalos de color púrpura, habiendo 5 tan largos como los pétalos, que alternan con 5 más cortos; muchos estambres y muchos estilos que forman un ramillete central.

Disposición floral. mayo-septiembre.

Hoja. Pinnada y con 3-6 pares de foliolos dentados; los últimos foliolos son más grandes y redondeados; posee un largo peciolo; las hojas superiores son más pequeñas y con menos foliolos.

Fruto. Es una cabeza de aquenios; los estilos persisten y se vuelven ganchudos; se dispersa al adherirse a la piel de los animales que pasan.

Alquimila
Alchemilla vulgaris agg.


Grupo de plantas muy afines, todas ellas más bien bajas y la mayoría vellosas y perennes. Viven en los prados húmedos y en otros lugares húmedos y herbosos, especialmente en la montaña.

Flor. 3-5 mm de ancho; amarillo verdoso con cuatro sépalos. No tiene pétalos.

Disposición floral. Densos racimos de cimas compuestas.

Tiempo de floración. Mayo-septiembre.

Hoja. Palmado-lobulada, pero no profundamente dividida; verde por los dos lados.

Rubus chamaemorus


Perenne baja con tallos bastante vellosos y desprovistos de espinas. Coloniza ciénagas y terrenos pantanosos, especialmente en el norte.

Flor. Blanca y muy llamativa. Hasta 2.5 cm de ancho.

Disposición floral. Erguidas y solitarias; flores masculinas y femeninas en plantas separadas.

Tiempo de floración. Junio-agosto.

Fruto. Rojo, después naranja cuando madura por completo: con menos drupillas que la zarzamora.

Hoja. Palmeada y vellosa, con 5-7 lóbulos especialmente bien desarrollados en la plantas masculinas.

Zarza
Rubus fructicosus


Los tallos de estos arbustos leñosos se arquean a menudo y emiten raíces por la punta. Poseen espinas ganchudas aunque algunas pueden ser rectas. Las zarzas son muy variables. Se pueden reconocer unas 2000 microespecies en el grupo de Rubus fructicosus. Se cree que este número tan grande se ha conseguido por medio de una combinación de hibridaciones y autofecundaciones.

Flor. Rosa o blanca, con 2-3 cm de diámetro; 5 pétalos y muchos estambres.

Disposición floral. solitaria o en racimos.

Tiempo de floración. mayo-septiembre.

Hoja. con 3-5 foliolos dentados.

Fruto. La zarzamora.

Usos. Las zarzamoras se han tomado y disfrutado durante miles de años. Se asociaban poderes medicinales a las hojas y tallos de esta planta, principalmente para aliviar quemaduras e hinchazones.

Escaramujo (Rosal silvestre)
Rosa canina


Los escaramujos son arbustos muy variables, de 1-3 metros de altura, con tallos que se arquean y trepan entre los setos y la maleza. Poseen espinas curvadas.

Disposición floral. En racimos de 1-4 flores y con pedúnculos sin pelo.

Tiempo de floración. Junio-julio.

Hoja. Pinnada con 2-3 pares de foliolos elípticos, dentados, y, por lo general, glabros; las estípulas están unidas al peciolo.

Fruto. Tapaculo, de color escarlata, con más o menos 1.5-2 cm de longitud; esférico u ovoide.

Usos. Con este fruto, rico en vitamina C, se puede hacer jalea y jarabe. Antiguamente el rosal silvestre gozó de gran aprecio por las múltiples facultades curativas que le fueron atribuidas, principalmente durante el Renacimiento.

Tormentilla
Potentilla erecta


La tormentilla es una planta erecta o rastrera, aunque sin emitir raíces, de 10-30 cm de altura. Crece en las praderas y puede encontrarse en montañas de una altura aproximada a los 1000 metros. No crece sobre calizas.

Flor. Amarilla con 7-11 mm de diámetro; posee 4 pétalos superficialmente hendidos y más largos que los sépalos; 8 sépalos y muchos estambres.

Disposición floral. Junio-septiembre.

Hoja. Está formada por tres segmentos dentados; las hojas basales son en roseta, pecioladas y a menudo se marchitan antes de la floración; las hojas del tallo no poseen peciolo y sus estípulas son grandes y dentadas, con forma de hoja (con ellas la hoja parece que tenga 5 segmentos).

Fruto. En aquenios sin pelo y agrupados en una cabezuela.

Ulmaria (Reina de los prados)
Filipendula ulmaria


Es una planta erecta y bastante alta: 60-200 cm de altura. Crece en lugares húmedos incluyendo los pantanos. Posee pequeñas flores de color crema y con largos estambres, que se encuentran en masas irregulares y espumosas. Los tallos suelen ser rojizos.

Flor. De color crema, olorosa, con 4-10 mm de diámetro; tiene muchos estambres y son el doble de largos que los pétalos.

Disposición floral. En masas sueltas e irregulares.

Tiempo de floración. Junio-septiembre.

Hoja. Pinnada con 2-5 pares de foliolos grandes, ovalados y dentados que poseen pequeños foliolos entre medio. Generalmente tiene la parte inferior de color blanco y con una lanilla.

Fruto. los carpelos se retuercen conjuntamente para formar aquenios de más o menos 2 mm.

Usos. La reina de los prados se usaba contra la malaria cuando, en zonas bajas y sin saneamiento, eran comunes distintas formas de esta enfermedad. También producía, cuando estaba esparcida por el suelo, un olor peculiar como el de los actuales ambientadores de aire.

Agrimonia (Hierba de San Guillermo)
Agrimonia eupatoria


Planta erecta de 30-60 cm de altura que tiene una espiga delgada de flores amarillas en la parte alta y es densa en hojas por abajo. Posee tallos rojizos con pelos largos y prefiere los bordes de caminos secos y márgenes de campos.

Flor. Amarilla con 5-8 mm de diámetro; 5 pétalos; 5sépalos peludos; posee un anillo de cerdas ganchudas inmediatamente debajo y muchos estambres.

Disposición floral. En una espiga delgada.

Tiempo de floración. Junio-agosto.

Hoja. Pinnada con 3-6 pares de foliolos elípticos, dentados y de 2-6 cm de longitud. Es una hoja peluda, grisácea por debajo y no es glandular; posee pequeños foliolos entre medio y estípulas que parecen hojas.

Fruto. Acanalado; con la parte superior cubierta de cerdas ganchudas que dirigen sus puntas hacia adelante. Se dispersan cuando se enganchan a la ropa, o en la piel de los animales que pasan.

Fresa silvestre
Fragaria vesca


Esta planta crece 5-30 cm de altura y posee largos estolones que enraízan y forman nuevas plantas. Crece en bosques y junto a los setos.

Flor. Blanca y con 12-18 mm de diámetro; posee 5 pétalos redondeados que no están hendidos y cuyos bordes se tocan o sobreponen; 10 sépalos en 2 capas y muchos estambres.

Disposición floral. Cima largamente pedunculada y los pelos del pedúnculo aplicados al mismo.

Tiempo de floración. Abril-junio.

Hoja. Está dividida en 3 segmentos dentados, cada uno con 1-6 cm de longitud, ovado, de color verde vivo por el haz y más pálido con vello sedoso por debajo; peciolos largos y peludos.

Fruto. La fresa; es más pequeña que la fresa cultivada, pero muy buena para comer.

Plateada (Argentina)
Potentilla anserina


El nombre describe los pelos plateados y sedosos con que está cubierta esta planta. Las hojas forman una roseta desde donde se arrastran los estolones enraizantes que llegan a 80 cm de longitud. La planta crece en bordes de caminos húmedos y en praderas.

Flor. Amarilla con 1.5-2 cm de diámetro. Posee 5 pétalos redondeados y 10 sépalos en dos capas, siendo los de la capa de afuera dentados y la mitad de largos que los pétalos. tiene muchos estambres.

Disposición floral. Solitaria y sobre un largo pedúnculo.

Tiempo de floración. Junio-agosto.

Hoja. Pinnada, de 5-25 cm y con 7-12 pares de foliolos profundamente dentados que alternan con otros foliolos mucho más pequeños. La parte inferior es muy densa en pelos plateados y sedosos, y puede que los pelos sean sedosos en los dos lados.

Fruto. sin pelo y constituido por aquenios en una cabezuela.

Usos. antiguamente, en algunas partes de Europa se comían las raíces carnosas, o se transformaban en harina para hacer pan y potajes



Fuente: Guía de campo de las Plantas silvestres. Michael Chinery. Editorial Blume.




2 comentarios:

  1. Hola!
    Blog hermoso e interesante.
    Estoy encantado con ella. Me encantan todas las plantas.
    Fotos fantásticas.
    Saludos.
    Lucia

    ResponderEliminar