FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

domingo, 26 de enero de 2014

AGRACEJO (Berberis sp.)

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Berberis, sus características y variedades.



Los agracejos tienen su origen en Europa, comprenden un gran número de especies de arbustos espinosos muy resistentes, tienen variado follaje, y suelen dar pequeños frutos coloreados en otoño e invierno.

Entre los agracejos se encuentran arbustos de tallas muy distintas, que recorren desde unos pocos centímetros hasta los dos metros. Muchos de ellos presentan una densa estructura de ramas delgadas, largas y arqueadas, con lo que forman un porte redondeado y lo bastante cerrado para resultar compactos.

Las hojas con su dilatada diversidad, a menudo presentan una marcada diferencia entre las dos caras, presentan diseños alargados y redondeados, tiernos y coriáceos, espinosos o inermes, de tonos profundos, pálidos, rojos o cobrizos.

Existen agracejos de hoja perenne y caduca. Las especies caducas ofrecen
atractivas coloraciones otoñales.

Las flores aparecen en racimos apretados que cuelgan de las ramas mediante unos pecíolos o rabos no muy cortos. Las tonalidades oscilan entre el amarillo y el anaranjado, teñidos en tonos rojizos cuando aún se encuentran en estado de botón.

Estos arbustos viven bien en todo tipo de terreno, incluso si es pobre, aunque esta circunstancia influye negativamente en su desarrollo. Cuando son cultivados en libre crecimiento, conviene podar las ramas viejas cada tres o cuatro años, estimulando de esta forma la expansión de las más jóvenes.
Algunos agracejos se utilizan como setos de altura media, dado que son plantas muy ramificadas y soportan bien la poda. Hay especies que se adaptan sin problemas a situaciones de sombra y otras se brindan para ser plantadas en solitario sobre el césped.

Especies y Variedades


 Berberis Darwinii.- Procede de Patagonia, llega a medir hasta metro y medio de altura, y presenta hojas perennes espinosas parecidas a las de la encina, sus flores vienen en racimos de color amarillo intenso con los rabos rojos. Las bayas son azules. Se desarrolla en un suelo húmedo y ácido.



Berberis Julianae.- Es un arbusto que llega a medir hasta dos metros, con hojas estrechas de color verde brillante durante la primavera y el verano, transformándose en rojo en otoño. Las flores son amarillas, en racimos apretados que luego dan pequeñas bayas alargadas azuladas. Soporta bien la sombra y admite la poda por lo que se pueden conseguir arbustos muy compactos.



Berberis Vulgaris.- Es un arbusto que crece por encima de los dos metros. Las hojas son verdes y caducas. Las flores amarillas antes del verano, dan bayas rojas en el otoño.



La variedad 'Atropurpurea' tiene hojas de color marrón rojizo volviéndose intensamente púrpuras en otoño.






1 comentario:

  1. Muy buena exposición mostrando variedades de berberis.
    Nuestro Atropurpurea tiene una preciosa floración primaveral en tonos amarillos. Lo colocamos en el jardín cuando era una pequeña planta de unos 20 cm. y se ha convertido en un magnífico arbusto de 2 m. de altura con un colorido expectacular.
    Le gusta el sol y el calor y no ha dado problemas de plagas o enfermedades.
    Una magnífica apuesta para el jardín.
    Gracias por tanta y tan buena información sobre este arbusto.
    Saludos desde El Terrao.

    ResponderEliminar