FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

viernes, 4 de octubre de 2013

CACTUS. DIVERSAS ESPECIES. 2

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Diversas especies de cactus



Astrophytum myriostigma

Lugar de orígen México, en el altiplano centroseptentrional.

El género, establecido por Lemaire en 1839, comprende algunas especies conocidas durante mucho tiempo como Echinocactus, y la que aquí se describe, que en los países anglosajones y germanos se denomina "bonete de obispo" a causa de las cinco costillas salientes, es una de las más cultivadas. De ella existen diversas variedades.

La especie tipo posee el tallo globular, deprimido en la extremidad, cilíndrico cuando es adulto, verde aunque abundantemente cubierto de pequeñísimas escamosidades blancas que le confieren un aspecto blanco grisáceo. Las costillas se disponen en número de cinco, y son muy salientes y agudas. Las aréolas, muy juntas, son muy pequeñas, completamente inermes y cubiertas por regla general de pelos lanosos, más o menos parduscos. Las flores,
amarillas, miden alrededor de 6 cm de diámetro. Existe una variedad. quadricostatum, con sólo cuatro costillas, y otra (consideradas a veces como A. myriostigma potosinum), originaria de San Luis Potosi, de tallo gris verdoso o completamente verde, sin restos de escamas, que en cultivo se conoce como A. myriostigma nudum.

No produce vástagos, por lo que la multiplicación debe hacerse a través de semillas, aunque si se corta la parte superior de los ejemplares viejos, los nuevos retoños aparecen en el tallo. Resiste el frío, a condición de que no sea muy persistente; requiere exposición a pleno sol y sustrato muy bien drenado.


Echinocerus delaetii

Su lugar de origen es el Norte de México, al sur del estado de Coahuila, en la Sierra de la Paila, al norte de Parras.

Esta especie, descrita por Gürke en 1909, debe su atributo al nombre de Franz de Laet, un comerciante belga de cactus que importó varias especies nuevas a Europa. A pesar de su reducida área de distribución, la planta se ha hecho muy popular dado su pequeño tamaño y fácil cultivo.

El tallo es erguido, de 10-30 cm de alto, y produce numerosos vástagos y ramificaciones basales. Las costillas se disponen en número de unas 20, y cada aréola presenta hasta 36 espinas radiales amarillentas, agudas, de aproximadamente 1 cm de longitud, y 4-5 espinas centrales sedosas, de color blanco crema con la extremidad rojiza, de aproximadamente 3 cm y más o menos retorcidas.

Entre las espinas se disponen también pelos retorcidos, gruesos y muy abundantes, de color blanco o grisáceo, de hasta 10 cm de longitud, que cubren la práctica totalidad del tallo. Las flores nacen a partir de las aréolas laterales, abiertas hacia fuera, y miden unos 7 cm de longitud con 6 cm de diámetro, de color rosado más o menos violáceo.

La planta se desarrolla bien en situación muy soleada, sobre sustrato arenoso y calcáreo, con reposo invernal a temperaturas superiores a 0ºC y abundante riego estival. Es una especie de crecimiento bastante rápido, que puede producir varios tallos nuevos aproximadamente cada tres años.


Fuente: Cactus. Mariella Pizzetti. Editorial Grijalbo





No hay comentarios:

Publicar un comentario