FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

lunes, 7 de octubre de 2013

Especies tapizantes y cubresuelos. 4ª Parte

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Plantas tapizantes y sus características



ARMERIA MARÍTIMA. Césped de España: Almohadilla de hojitas gris-verde, con el aspecto de pequeño césped. Muy atractiva cuando presenta flores rosa-púrpura en altas cabezuelas esféricas. Alcanza unos 20 cm de altura. Muy rústica y resistente a la sequedad y a la cercanía del mar. Acepta suelos pobres y áridos.

Interesante para alfombrar pequeñas superficies, espacios entre rocas, rincones secos, y para combinar con otras tapizantes del terreno. Existen varios cultivares. Entre ellos: "Alba", de bellas flores blancas, y "Vindictive", con flores rosa vivo.

Eliminar, recortando, las inflorescencias marchitas. Se propaga por esquejes en verano y por división de matitas en marzo-abril.



ARTEMISIA ARBORESCENS. Ajenjo, Ajenjo moruno: Mata de 1 m. de altura con soberbio follaje plumoso, aromático, plateado y sedoso. Las hojas parecen cinceladas, como para filtrar la luz. Flores amarillas, esféricas, de 1 cm. de diámetro y escaso valor ornamental, compensado por la impresionante arquitectura del follaje. Aconsejable para todos los jardines mediterráneos. Prospera en cualquier suelo permeable, incluso calcáreo. Tolera la sequedad pero agradece algún riego ocasional.

Crea magníficos contrastes con arbustos de hojas rojas o de frutos rojos (Berberis, Cotoneaster) y armoniza con plantas de flor azul. Los macizos de agenjo son muy ornamentales, cubren el suelo y detienen la carrera del fuego. Se multiplica por esquejes terminales en septiembre.



ASTERISCUS MARITIMUS. Churrera, Estrellada de mar: Mata densa y extendida, de unos 156-20 cm. de altura, con hojas de un color verde oscuro grisáceo. Larga y abundante floración. Flores de color amarillo vivo, sentadas sobre la planta.

Exige suelos bien drenados y ligeramente ácidos o neutros. Resiste mucho la sequía y la proximidad del mar. Es muy buena cubridora para pequeñas superficies y jardines rocosos. Combina de maravilla con Rosmarinus.

Puede sembrarse en abril. o esquejarse, de brote tierno, en agosto.



BACOPA CORDATA, Nevada: Matita alfombrante muy densa, de pequeñas hojas cordiformes con el borde dentado y multitud de florecillas blancas, casi al nivel de las hojas, desde la primavera al otoño.

Es poco rústica. Crece en tierra de cualquier tipo pero exige una ligera y continua humedad durante el período floral. Agradece un débil sombreado. A pleno sol, deja de florecer durante el verano por tener demasiado calor.

Un excelente cultivar es "Snowflake", existiendo otros de flor malva, rosa pálido, etc. Apta para macetas. Se propaga por siembra o división de mata, en abril.



BELOPERONE GUTTATA. Camarón, Corazón: Curiosa y ornamental cubridora para jardines cálidos, sin heladas. Mata de ramas herbáceas arqueadas, que puede crecer desde 90 a 150 cm. de alto, y otro tanto de anchura: De fácil identificación por sus numerosas inflorescencias colgantes, muy atractivas, que recuerdan la cola de un bogavante.

Son espigas, de 10 a 20 cm, compuestas por brácteas pardo-rojizas (o anaranjadas, o rosadas, según el observador) y florecillas blancas que pueden adornar la planta durante todo el año. Las hojas son pubescentes y de color verde manzana.

Acepta terrenos ácidos y calcáreos, mientras sean ligeros y orgánicos. Exige riego generoso durante el verano. Apta para cubrir el suelo en rocallas y macizos semisombreados. Buena para macetas y contenedores. "Yellow Queen" es una variedad con brácteas de color amarillo verdoso. Le conviene una poda fuerte anual, en marzo-abril, para mantenerla baja y compacta. Esquejes tiernos de brotes sin flor (si es posible), hormonados, en junio.



BERGENIS CRASSIFOLIA. Hortensia de invierno: Planta de vistosa configuración, muy apreciada y popular por la calidad de su follaje y su bella y abundante floración temprana. Presenta hermosas hojas grandes redondeadas, en forma de cuchara, carnosas y brillantes, que toman con el frío el color caoba. Su rizoma avanza lentamente y va formando una mata que cubre el suelo. Produce atractivas flores de color rosa azulado, ya en invierno. Se cría en cualquier suelo, aún calcáreo, y resiste bien la sequedad.

Buena cobertura a la sombra, o en sotobosque, para pequeñas y medianas superficies. Soporta bien el sol, en terrenos frescos, y también la sombra densa. Puede asociarse a bulbosas primaverales (Narcissus) y pensamientos azules, o combinarse con alfombrabtes de sombra (Helxine, Saxifraga sarmentosa, Viola hederacea, Aguja, etc). Conviene plantar 5 m2. División de mata en primavera, tras la floración, o en otoño. Es planta sana, libre de enfermedades. Sus flores son útiles para hacer ramos. Sus hojas dan una infusión estimulante. Apta para macetas.



BIDENS FERULIFOLIA. Verbena amarilla: Planta vivaz, rastrera, muy apreciada por su abundante y prolongada floración. Las hojas son muy finas y recortadas en segmentos filiformes. Las flores, amarillas y estrelladas, parecen pequeñas dalias de flor simple y desprenden un suave aroma de miel.

Crece velozmente en cualquier terreno con buen drenaje, y a pleno sol, pero es poco longeva. Es vigorosa y puede levantarse hasta 50 cm, pero se consigue mantenerla más baja mediante despuntes sucesivos. Existen variedades de porte más compacto.

Ideal para rocalla. Eficaz y florífera cubridora, que combina maravillosamente con Verbena, Agathea, Felicia y Scaevola. Apta para macetas. Si el invierno es suave, sin heladas, florecerá durante todo el año. Se propoga por esqueje, en primavera u otoño. Sus flores atraen a mariposillas y abejitas.



BRACHYCOME MULTIFIDA. Vitadinia azul: Graciosa y alegre mata vivaz, rastrera, estolonífera, de hojas finamente recortadas, que puede alcanzar de 15 a 25 cm. de altura. Profusa y prolongada producción de inflorescencias, tipo margarita, de color azul o malva. Bastante resistente a la sequedad.

Excelente cubridora para componer masas duraderas de flor y vestir rocallas y taludes soleados. Buena acompañante de Diascia y Bidens. Muy interesante para macetas.

Pueden sembrarse, en abril, o dividirse en primavera u otoño.



BUPLEURUM FRUCTICOSUM. Adelfilla, Matabuey: Esbelto arbusto de porte redondeado, bajo y ramificado, aromático. Hojas oblongas, coriáceas, brillantes, de color verdemar, que desprenden un fuerte olor resinoso al ser frotadas. Florecillas amarillo-dorado verdosas, reunidas en umbelas. Altura de 1.5 a 2 m. Muy resistente a la sequedad y muy rústico. Acepta suelos áridos y secos, siempre bien drenados, prefiriendo una ligera acidez. Se encuentra a gusto en la media sombra de los pinos.

Excelente cubridor para componer macizos mediterráneos, plantado a una densidad de 2/m2. Muy bello alternado con Teucrium fructicans. Utilizado para setos libres. Podarlo ligeramente en marzo-abril. Propagable por semillas o por esquejes semileñosos en septiembre. Medicinal (raíces y frutos útiles contra la tos). En Córcega usan extracto de sus raíces para pescar.



CALLISTEMON VIMINALIS "Little John", Limpiatubos enano: Forma hortícola enana, de 50 a 90 cm. de altura., con bello follaje grisáceo. Sus hojas jóvenes son sedosas y de color rosa broncíneo. Flores de largos estambres de color granate, agrupadas en forma de escobilla, que aparecen intermitentemente varias veces al año pero especialmente entre abril y julio, a menudo tras una tormenta. Resistente a la sequedad y terreno calcáreo, ligero y orgánico.

Constituye buena cubierta del suelo en taludes, rocallas y macizos. Combina muy bien con grupos de Artemisia, Cistus, Lavandula, Rosmarinus y Westringia. Apta para contenedores.

Puede convertirle un eventual recorte tras la floración. Se multiplica mediante esquejes semimaduros en julio. Sus flores, cargadas de néctar, atraen a ciertos pájaros.


Fuente: Flora ornamental Mediterránea. Plantas cubridoras y alfombrantes. Xavier Bellido. Editorial Rueda S.L.





No hay comentarios:

Publicar un comentario