FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

viernes, 18 de octubre de 2013

ÁRBOL DEL AMOR (Cercis siliquastrum)

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

El árbol del Amor, sus características y generalidades




Características: Árbol arbusto grande caducifolio, que llega hasta los 10 m de altura de copa amplia muy extendida y bastante irregular, por lo común incluso marcadamente inclinada.

Ramas no demasiado patentes, caídas o bien ascendentes y entonces dobladas.
Corteza las ramas más jóvenes de un ligero pardorojizo, en las ramas principales y en el tronco considerablemente más oscura hasta casi negra, Fisurado en pequeñas láminas rectangulares regulares. Brotes pardorojizos oscuros, ocasionalmente punteados por lenticelas. Yemas rojizas, muy delgadas, acuminadas, tan sólo cerca de 4 mm de longitud.

Hojas siempre alternas, de contorno prácticamente redondeado, base acorazonada, borde entero, casi imperceptible o muy débilmente onduladas o también enteras. Alrededor de 10 cm de longitud y casi lo mismo de anchura. Palminervias, largamente pecioladas, haz verde oscuro o medianamente oscuro, envés más claro, glabras, a veces también de un débil verde azulado; borde de las hojas también glabro.
Flores con cáliz pardusco con cinco dientes regulares. Corola rosa rojiza, unos 1 - 2 cm de longitud, de forma muy similar a las de las papilionáceas aunque con los 3 pétalos superiores claramente menores que los inferiores. Flores agrupadas, 3 - 8, en pequeños ramilletes, aparecen, especialmente en ramas viejas, antes de la salida de las hojas.
Fruto una leguminosa de 5 - 9cm de longitud, pardusca rojiza en la madurez, en ocasiones también de rojo carmín finalizada en un estrecho ápice.

Distribución: especie principalmente indígena en la región oriental de la cuenca mediterránea y frecuentemente cultivada como ornamental. Se la puede encontrar en casi todos parques y grandes jardines en forma arbórea; sin embargo, también se presenta frecuentemente en forma arbustiva en baldíos, a lo largo de líneas de ferrocarril o plantaciones abandonadas.

Época de floración: marzo y abril.

Generalidades: este árbol distribuido en el Mediterráneo oriental fue introducido también en la región occidental de la cuenca mediterránea ya hace siglos siendo designado en el sur de Francia como árbol de Judea, de la cual, con el tiempo se derivó la  denominación de árbol de Judas. Además también existe una leyenda no confirmada  según la cual Judas se ahorcó en un representante de esta especie. Resultan peculiares y muy llamativas las hermosas y numerosas flores que aparecen en primavera, las cuales se presentan en las ramas viejas o incluso junto al tronco. En botánica este fenómeno relativamente raro se conoce como caulifloria = floración en tronco o  ramas. Esta especie es resistente al frío invernal de las regiones templadas de Europa central.

Un rasgo peculiar distintivo de las cesalpiniáceas es la prefloración ascendente entre los pétalos ya comentada anteriormente. En este caso los pétalos internos son siempre los superiores. En las papilionáceas los pétalos superiores son siempre los externos.




Fuente: Guías de Naturaleza Blume

Árboles



2 comentarios: