FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

jueves, 12 de septiembre de 2013

HAGA QUE SU JARDÍN LE SIRVA PARA ALGO MÁS .....

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

HAGA QUE SU JARDÍN LE SIRVA PARA ALGO MÁS ......


 


Sacar el mejor partido de su terreno y optimizar su presupuesto son las claves del buen diseño de jardines. Las mejores soluciones combinan con eficacia la estética con las necesidades prácticas, para crear un espacio original y hecho a medida que cumpla con sus expectativas.

Durante el proceso de diseño entrarán en juego distintas técnicas. Su trazado vendrá determinado por una fusión de necesidades visuales, como esconder un muro poco atractivo, y consideraciones más prácticas, como dónde colocar los contenedores. Lo más seguro es que también tenga que abordar algunos aspectos particularmente negativos de su jardín, como por ejemplo, convertir un terreno con incómodas pendientes en un espacio útil y atrayente. Creo firmemente en que lo negativo puede transformarse en positivo, incluso en un terreno problemático con un presupuesto bajo.

Muchos propietarios de jardines, sin embargo, suelen tener fijación con ciertas cuestiones – a menudo las negativas –, lo que complica enormemente poder solucionarlas. Esto significa que pueden errar al basarse en aquello que están tratando de conseguir. Busque siempre reducir su solución de diseño al mínimo. Logrará un espacio más claro, y creará un diseño clásico y duradero que será más fácil de mantener y cuidar.

Normalmente, en un jardín urbano, el espacio va a ser limitado, por lo que cada centímetro cuadrado tendrá que funcionar bien. Hay trucos para que el
jardín parezca más grande, y también modos ingeniosos de diseñar algunos de sus elementos. Puede quizá pensar en incorporar un espacio de almacenamiento oculto, en lugar de añadir un simple cobertizo, que podría no encajar bien en su diseño ni aprovechar el espacio de forma adecuada.

Hay algunos atajos que también puede usar de forma muy eficaz, como revestir un muro para que encaje estéticamente en su diseño, en lugar de reconstruirlo desde cero. Sin embargo, es mejor no atajar demasiado y, en algunas cuestiones, hay pocos modos de hacerlo, como en el caso de la preparación del suelo: hay que llevarlo a cabo simplemente del mejor modo visible, incluso si implica tiempo; de lo contrario, el jardín no alcanzará su duración potencial.

Cada jardín necesitará un grado de mantenimiento periódico, pero, en lugar de convertirse en un esclavo, haga que su jardín le sirva a usted. Antes de embarcarse en rediseñarlo, pregúntese exactamente cómo va a cuidarse y quién va a hacerlo? Sea completamente franco consigo mismo, porque nunca va a ser capaz de relajarse y disfrutar apropiadamente del jardín si cada vez que entra en él siente que debería ponerse a trabajar. Si considera esto en el diseño inicial y hace uso de la gama cada vez más amplia de aparatos y sistemas para ahorrar tiempo, verá que cualquier trabajo que haga en el jardín será agradable y gratificante.

Sistemas para ahorrar tiempo

Los jardines urbanos tienen la ventaja de ser pequeños. Sí, lo veo como una
ventaja, pues significa que usted puede tomar el control y decidir exactamente el tiempo que quiere pasar cuidando el jardín. Hay modos de reducir drásticamente la cantidad de tiempo que hace falta sin que el jardín sufra como consecuencia, y es perfectamente posible tener un gran jardín sin que sea necesario quitar malas hierbas, regar y recortar todas las semanas.

Irrigación

También se sorprenderá de la velocidad a la que crecerán las plantas si reciben riego con regularidad, en lugar de luchar por sobrevivir. Los sistemas de irrigación son ahora económicos, discretos y pueden instalarse fácilmente.

Utilizan un sistema informático para controlar con precisión cuándo se abrirá y cerrará el agua e incluso cuánta cantidad se va a administrar, para garantizar el riego adecuado, aunque no esté usted en casa o se vaya de vacaciones. Los irrigadores pueden controlarse de manera individual para que cada planta
reciba la cantidad óptima de agua, lo que es mucho más eficaz y ahorra más agua, lo que es mucho más eficaz y ahorra más agua que si riega a mano. Los aspersores retraíbles para césped son otra cosa muy distinta. Son mucho más caros y necesitará tener un depósito exterior para almacenar el agua, en lugar de extraerla directamente de las cañerías. La mejor hora para programar el riego es por la mañana temprano. Así evitará que se mojen durante la noche, lo que puede producir hongos.

Gel para retener agua

Viene en forma granular y, usado con moderación y mezclado con tierra o fertilizante orgánico, ayuda a mantener húmedas las plantas, al absorber y retener hasta 400 veces su peso en agua. Esto lo hace ideal para plantas que crezcan en macetas o cestas colgadas. También puede usarse cuando se planten de manera permanente árboles y arbustos en zonas secas del jardín, como por ejemplo, debajo de árboles, contra muros o en los aleros de los tejados.

Telas de jardinería

Una tela de jardinería es otro elemento fundamental cuando se quiere reducir el trabajo necesario para mantener su jardín. Evitará que salgan malas hierbas, pero dejará que el agua llegue a las raíces de las plantas. Se puede colocar sobre la tierra, ‘plantar in situ’ haciendo un orificio en la tela y después cubrir con sustrato y esconder con guijarros, valvas molidas o trocitos de corteza de árbol. Con lo que mejor funciona es con los arbustos o los árboles
perennifolios, pero no se recomienda si quiere que las plantas se autoreproduzcan o si existe la posibilidad de que vaya a añadir bulbos. Asegúrese de anclar la tela en la tierra usando trozos gruesos de alambre galvanizado en forma de U: si la tela empieza a verse a través del acolchado, quedará bastante antiestético. Utilícela sobre zonas grandes, porque es más complicado aplicarla en pequeños terrenos.

Aparatos de lavado a presión

Es posible que un aparato de lavado a presión no sea la primera herramienta que vaya a comprar. Pero piense en alquilar uno de vez en cuando (quizá a sus vecinos), porque acelerará la limpieza de todos los elementos del jardín, ¡excepto las plantas, claro! Podrá limpiar tarimas, pavimento, macetas y mobiliario sin necesidad de usar productos químicos.

Vegetación densa

Las zonas grandes de tierra sin plantar no sólo absorben luz y son un
desperdicio de espacio, sino que además son pasto de las malas hierbas. Cubra el suelo con plantas bajas para hacer destacar otras más grandes, y verá reducido considerablemente su trabajo.

Herramientas de calidad

Invertir en las herramientas de mejor calidad y más apropiadas hará que su trabajo de jardinería sea significativamente más fácil y lo convertirá en un placer.

Buena preparación del suelo

Haga esto bien al principio y se ahorrará gran cantidad de tiempo a largo plazo.



Fuente: Manual de Jardinería Urbana
Joe Swift

Editorial Blume




No hay comentarios:

Publicar un comentario