FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

domingo, 20 de mayo de 2012

ELEMENTOS DEL JARDÍN

ARTE Y JARDINERIA Diseño de jardines

Diferentes elementos a considerar dentro del Diseño de Jardines





Una gran parte del diseño de jardines se construye a partir del conjunto integrado por los elementos ‘duros’ del paisaje, como límites que rodean el lugar, el pavimento y los senderos que conforman el suelo, así como las pantallas y otros elementos divisorios. También comprende elementos como las pérgolas, glorietas y arcadas, macizos elevados, todo tipo de construcciones, barbacoas y otros elementos decorativos. Todos ellos, lógicamente, dependen de la lista que usted haya confeccionado según las necesidades de su familia y las características que desee para su jardín. Para evitar posteriores reconsideraciones, sobre todo si el proyecto se encuentra ya en una fase avanzada – con el consiguiente aumento del coste final –, es altamente recomendable que su selección y disposición se hayan definido claramente en el diseño inicial. El siguiente paso es buscar las opciones disponibles de cada categoría, que tendrán mucho que ver con el final visual del jardín, el coste global y, por tanto, la facilidad o complejidad de la construcción.

Si va a trabajar en un jardín ya establecido, alguno o incluso todos los elementos anteriores podrían encontrarse ya en el lugar adecuado. Podría darse el caso de que dispusiera de vallas o muros, y el pavimento y los senderos estuvieran ya colocados. Ciertamente, lo ideal sería que se hallaran en perfecto estado, pero lo más probable es que necesite llevar a cabo alguna pequeña modificación, ampliación o mejora.

En este último caso, le es imprescindible saber cómo debe coordinar de la forma más armónica posible los elementos nuevos con los antiguos; no obstante, si se trata de un terreno virgen, no condicionado por ningún proyecto paisajístico anterior, lo primero que debe hacer es remover a conciencia la tierra, de modo que ésta se oxigene perfectamente. De cualquier modo, es evidente que la forma en que elija y utilice los diferentes elementos del jardín es vital para el carácter final que adquiera la composición.

A menudo, el orden en que se construyen o colocan los elementos sigue el siguiente patrón: primero los límites del jardín, a continuación las áreas pavimentadas y, finalmente, los diversos elementos que proporcionan vida al esquema. Las plantas se intercalan en el esquema con el ánimo de suavizar y delimitar el jardín, ya sea cercando los límites, como pantalla en pérgolas o arcadas, o bien como elementos decorativos en macizos elevados, jardines de rocalla y jardines pantanosos, todo ello como parte integrante del plano global.

El abanico de materiales y elementos ornamentales disponibles a la hora de diseñar y dar vida a un jardín es casi tan amplio como proyectos paisajísticos pueda haber. Este echo, no obstante, comporta un riesgo que debe tener muy presente: ante la falta de un proyecto previo serio y realista, muchos jardines acaban por convertirse en un cúmulo de elementos absurdos y desconexos entre sí, sin tener en cuenta el medio ambiente que los rodea. Como consecuencia pueden representar un coste mayor del necesario. Una de las claves de un buen diseño de jardines es la sencillez.


Fuente: Enciclopedia del Jardín
Editorial: Blume

No hay comentarios:

Publicar un comentario