FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

martes, 13 de marzo de 2012

OLMO COMÚN. Ulmus minor. Especie autóctona europea en peligro de extinción.

ARTE Y JARDINERIA Diseño de jardines

Olmo común y sus características. Especie autóctona en peligro de extinción



 El Olmo común es un árbol de talla media (15 – 20 m, aunque a veces alcanza los 30 m). Su sistema radical es superficial, con potentes raíces secundarias. El tronco es grueso y recto, de corteza oscura que pronto se resquebraja irregularmente. La copa es amplia, ovalada, con ramas principales largas y erectas – formando ángulo agudo con el tronco –. Las ramillas son finas, casi horizontales, a veces péndulas.

Las hojas, caducas, se disponen alternadamente en dos hileras a lo largo de la rama. El pecíolo es corto, y el limbo, de 5 – 10 cm de longitud, es aovado y asimétrico en la base; su borde es doblemente dentado.

Las flores, que se desarrollan antes que las hojas, son menudas, de color verdoso, y se hallan agrupadas en haces globosos. El pequeño fruto consta de una sola semilla rodeada de una membrana ovalada. La floración ocurre precozmente, de febrero a abril.

Su madera, dura, elástica y tenaz, es buena para construcción y carpintería. Resistente a la humedad, es especialmente apta para construcciones navales. Su porte majestuoso y su fresca sombra le confieren también valor ornamental.

Muy plantado antiguamente, en la actualidad se ha visto relegado por otras especies de poco valor estético, pero más sufridas y de crecimiento más rápido.

¿Por qué es un árbol en peligro de extinción?


Se están talando a velocidad de vértigo todos los Olmos que padecen la enfermedad de la grafiosis, que está destruyendo numerosas masas boscosas de toda Europa, como ya destruyó hace décadas millones de olmos en Estados Unidos.

La grafiosis

El hongo: es causado por un hongo denominado científicamente Ophiostoma ulmi. Va provocando el deterioro vascular del árbol hasta que el ejemplar muere. La savia deja de aportar al sistema del árbol los componentes que necesita.

El insecto

El hongo llega hasta el interior del árbol trasmitido por un insecto que lo porta. Se trata de un insecto perforados, un coleóptero del género Scolytus. Se introduce en el árbol y perfora galerías en su interior, llegando incluso a las raíces, esas galerías se infectan con el hongo.

La grafiosis ya ha terminado con la mayoría de los olmos. Es necesario proteger al máximo los pocos que quedan.


Fuente: Árboles y arbustos de España
Editorial: Salvat 
y
Árboles en peligro de extinción en España
J. Carlos de la Concha
Maquete Mariangeles

1 comentario:

  1. muchas gracias por mostrar las flores de el olmo;en muchas ocasiones solo muestran las hojas y al mostrar las flores hay mas características del árbol, gracias muchas gracias.

    ResponderEliminar