FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

miércoles, 14 de marzo de 2012

AZUCENA. Lilium. Bulbos de temporada en el jardin

ARTE Y JARDINERIA Diseño de jardines

Azucenas, características y sus variedades



Familia Liliaceae

Existen aproximadamente unas 100 variedades de Lilium. Se encuentran sólo en el Hemisferio Norte, especialmente en Asia, más concretamente en China. En América del Norte crecen en el medio natural unas 25 variedades. En Europa, 10, fundamentalmente en el sur y en el centro del continente. Muchas de las hibridaciones, que conocemos como plantas de jardín o como flor cortada, surgieron fruto de actividades de cruce, especialmente en América.

El escamoso bulbo de la azucena está compuesto por partes carnosas y de hojas que se superponen unas a otras como tejas de techumbre. Debido a que el bulbo no cuenta con la protección de una membrana o ‘piel’, como en el caso de los tulipanes, los narcisos y los jacintos, se pueden secar rápidamente. Los bulbos de azucena se suministran muchas veces, por consiguiente, cubiertos de turba molida o serrín. Se deben plantar lo más rápidamente posible tras su recepción.

Muchas variedades de azucena producen raíces por encima del bulbo, por lo que deben plantarse a más profundidad que las variedades que producen raíces bajo el bulbo. Debido a que estas raíces absorben nutrientes, la capa de material compuesto para plantas.

Las azucenas con raíces por encima del bulbo incluyen la Lilium amabile, Lilium auratum, Lilium henryi, Lilium lancifolium, Lilium pumilum, Lilium regale y Lilium speciosum. En primavera, cuando se producen nuevos tallos florales, crearon nuevas raíces por encima del bulbo.

Las azucenas sin este tipo de raíces incluyen la Lilium candidum, Lilium chalcedonicum, Lilium hansonii y Lilium martagon.

Todas las azucenas necesitan suelo rico en nutrientes. No se debe usar nunca estiércol animal en el hoyo de plantar, ya que puede causar enfermedades. El estiércol viejo y bien tratado se puede aplicar ligeramente en el sitio de plantar en otoño o en primavera. No se debe mezclar con la tierra, sino simplemente descomponerse junto al compost.

En primavera la planta necesita una dosis completa de fertilizante artificial. Este fertilizante debe contener poco nitrógeno, aunque mucho potasio. Antes del periodo de floración no se debe aplicar más de 100 gramos por metro cuadrado.

Las azucenas no se dan bien cuando el sol les da de plano en la parte próxima al suelo, aunque sí les conviene que las flores tengan un par de horas diarias de sol, en cualquier caso. Esta es la razón por la que las azucenas se dan bien entre plantas bajas cubridoras de terreno. Una capa protectora alrededor del bulbo es recomendable. Esta capa puede constar de humus, hojas, corcho o serrín. Es mejor no usar paja, ya que los ratones pueden alojarse en ella. Tampoco se recomienda la turba molida, debido a que no contiene nutrientes ni ofrece protección contra el frío.

En primavera procederemos a retirar parte de esta capa. Cuando lo hagamos tenemos que comprobar que no dañamos los brotes jóvenes. Cuando se plante, hay que poner una caña de sustentación cerca del bulbo; nos indicará el lugar en el que se ha plantado y servirá para sujetar el tallo, frecuentemente pesado. Si la caña se pone más tarde, podría dañar el bulbo o las raíces. El tallo floral de la azucena siempre tiene hojas, estrechas o anchas, con nervaduras dispuestas longitudinalmente.

Las azucenas se dividen en tres grupos, de acuerdo a la forma de la flor:

·       Grupo 1: con flores erguidas (incluyendo la L. concolor, L. bulbiferum y los ‘Híbridos Midcentury’).


·       Grupo 2: azucenas con flores colgantes (incluyendo la Lilium cernuum, Lilium davidii, Lilium henryi, Lilium lancifolium, Lilium martagon, Lilium pardalianum).


·       Grupo 3: azucenas con flores más o menos horizontales con forma de trompeta y de embudo (incluyendo la Lilium regale y la Lilium longiflorum).


Durante los últimos años, la azucena ha causado tremendo furor como flor cortada, superando su imagen de antigua flor funeraria. Tiene una vida larga en el jarrón y, sus grandes flores llamativas, resulta muy adecuada para los arreglos florales, pero también es maravillosa cuando sólo se ponen unos tallos florales en un jarrón.

Especialmente, la Lilium longiflorum ha ganado terreno en los últimos años como flor de Navidad. Una desventaja de las azucenas es el polen, que puede provocar molestas manchas en la ropa y sobre la superficie sobre la que está puesto el jarrón. Lo mejor es colocar las flores en una superficie fácil de limpiar.

GRUPOS DE LILIUM

Existen distintos grupos en los que se incluyen las azucenas fruto de la fertilización:


·       Sección 1: el grupo de Asia comprende híbridos de azucena que crecen silvestres en este continente. Esta sección también incluye el grupo Midcentury. Estas azucenas tienen flores grandes y erguidas, situadas muy cerca unas de otras, en unos tallos fuertes de entre 10 y 120 cm de alto. Los tallos tienen una gran cantidad de hojas estrechas y herbáceas. El grupo Midcentury es el resultado de hibridaciones entre Lilium lancifolium y Lilium x maculatum. Son azucenas fuertes que florecen a principios y mediados de verano. Con su crecimiento compacto y robusto, resultan muy adecuadas para macetas y jardineras, siempre que sean lo suficientemente profundas, debido a que tienen que ser plantadas a una profundidad de 10 a 15 cm. en verano, las azucenas de este grupo se venden mucho.


·       Sección 2: grupo Americano, compuesto por híbridos de variedades americanas. Los pétalos de estas azucenas a menudo se giran hacia atrás.


·       Sección 3: azucenas trompeta, con grandes flores con forma de trompeta, horizontales o colgantes. Este grupo también incluye algunas flore con forma de estrella o de platillo.


·       Sección 4: grupo Oriental. Estas azucenas tienen forma de embudo o trompeta, pero también hay flores planas y flores con pétalos girados. El grupo Oriental consta de híbridos de Lilium auratum y Lilium speciosum.

Lilium ‘African Queen’ (Trompeta)


Presenta un tallo floral robusto, que puede superar 1,5 metros de longitud, y que sostiene unas flores grandes, orientadas hacia fuera y algo colgantes, con forma de trompeta y agrupadas en umbelas piramidales. Las flores, muy aromáticas, con pétalos vueltos, son entre amarillas y albaricoque – naranja. El reverso tiene un matiz marrón purpúreo claro.

Lilium amabile


Esta variedad de Lilium proviene originariamente de Corea. Es una azucena resistente a las heladas que alcanza entre 40 y 90 cm de altura. Los tallos vellosos y grises de esta planta sólo tienen hojas en la parte superior. Las flores, con forma de turbante y color rojo moteado de negro purpúreo, tienen un olor desagradable. En cada tallo hay más de diez flores con un diámetro de 10 cm. esta azucena se da bien sobre tierra algo ácida.

Lilium ‘Apollo’ (grupo de Asia)


Se trata de una azucena de mucha flor con flores blanco crema, teñidas en el reverso ligeramente de rosa. Las yemas también son rosas. Esta azucena alcanza una altura de 60 cm y florece en verano. No es sólo una buena planta de jardín, sino también de maceta y como flor cortada.

Lilium auratum
Azucena japonesa de raya dorada


Esta azucena originaria de Japón fue presentada en 1862 por el investigador botánico Veitch. El interior de sus flores blancas tiene una raya dorada en el centro de cada pétalo, con muchos puntos diminutos entre rojo y púrpura. Las grandes flores (con un diámetro de entre 20 y 30 cm) tienen un aroma fuerte y delicioso. Las flores se abren en la segunda mitad del verano, a veces antes, en función del tiempo de la siembra.

Esta azucena se da mejor en un sitio resguardado en condiciones de sombra ligera y sobre tierra algo ácida. Es excelente como flor cortada y también puede cultivarse en macetas. Es importante que esta azucena alta esté en un sitio protegido. Necesita asimismo algo de soporte. La azucena de raya dorada debe plantarse a una profundidad de 10 cm. apenas se ofrece como bulbo para el jardín.

Lilium ‘Estrella Brillante’ (Trompeta)


Una azucena vuelta hacia fuera, con pétalos girados, de manera que la flor se parece a una gran estrella. Las flores blanco marfil son salientes y tienen una banda anaranjada bastante grande en el centro de los pétalos. La ‘Estrella Brillante’florece a mediados y finales de verano. Esta azucena crece normalmente un metro y gusta de la tierra normal de jardín que puede ser algo caliza.

Lilium bulbiferum
Azucena anaranjada


La azucena anaranjada es una variedad europea que se puede encontrar en los Alpes y el sur de Alemania, en Austria y en la antigua Yugoslavia. A partir de los capullos ligeramente vellosos se forman unas flores rojo anaranjado, que permanecen juntas en un racimo corto sobre los tallos de entre 80 y 120 cm. La planta florece en verano. Es una excelente planta de jardín que ilumina los arriates cada año.

Lilium candidum
Azucena Madonna, azucena blanca


Esta variedad se originó en países del lado oriental del mar Mediterráneo hasta algunas zonas de Asia Menor. Esta azucena ha sido la que se ha cultivado desde más antiguo. En invierno da ya las primeras hojas, pero no florece hasta el verano, con flores de un blanco puro, con forma de trompeta, en racimos florales grandes y densos. Las flores tienen un aroma delicioso, y miden de 6 a 10 cm de diámetro. Las hojas se marchitan tras la floración, pero se forman nuevas hojas a finales de verano. Es mejor plantar los bulbos desde verano hasta primeros de otoño a una profundidad de 2 cm. Es una variedad que se da bien en tierra caliza.

Lilium ‘Casa Blanca’ (grupo Oriental)


Esta azucena es un híbrido del Lirium auratum y otras y por consiguiente, pertenece al grupo Oriental. Las flores con forma de cuenco son de color blanco y tienen un aroma delicioso. Como muchas flores de este grupo, los pétalos son amplios y con los bordes vueltos. Los estambres son rojo anaranjado. Esta azucena alcanza el metro de altura y no sólo es una elegante planta de jardín, sino también una conocida flor cortada.


Fuente: La Enciclopedia de las plantas bulbosas
Editorial: Libsa


3 comentarios: