FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

martes, 28 de febrero de 2012

BALSAMINA. Aristolochia baetica L. Planta trepadora o tapizante

ARTE Y JARDINERÍA Diseño de jardines

Planta trepadora o tapizante y sus caracxterísticas



Familia: Aristolochiaceae

Descripción de la especie

Planta herbácea, trepadora, de tallos volubles y ramillas algo endebles. Las hojas son cordadas u ovaladas, glabras, de borde entero y color verde claro. Las flores se disponen solitarias, pedunculadas y de forma tubular (normalmente curvadas).

Son de color entre morado y granate, aunque, puntualmente, se pueden encontrar algunas plantas con flores hipocromáticas, totalmente amarillas. El fruto es una cápsula globosa que alberga semillas de unos 5 mm de tamaño y algo rugosas.

Ecología

Crece en el piso termomediterráneo, con ombrotipos semiárido o seco. La encontramos formando parte de matorrales y pinares.

Distribución

A. baetica se distribuye por el oeste de la Región Mediterránea: aparece en el sur de la Península Ibérica y en el norte de África. En la Península Ibérica crece en la zona del levante español y en el sur peninsular. En la Región de Murcia aparece sobre todo en las sierras litorales orientales.

Floración y fructificación

Florece de octubre a mayo y sus semillas se pueden recolectar desde mediados de invierno.

Usos en jardinería

Se trata de una planta trepadora de gran utilidad en el ornamento de pérgolas, muros, vallas, verjas, con aplicaciones similares a las de otras trepadoras como la hiedra. Posiblemente, también podría jugar un buen papel ornamental en balconeras. El carácter trepador de la especie puede servir para dar sensaciones de naturalidad en macizos densos de vegetación. La precocidad de su floración también la hace interesante durante el otoño.

Técnicas de multiplicación

 Según experiencias propias de “Viveros Ajauque” A. baetica se multiplica bien de semilla y no necesita de ningún tratamiento
pregerminativo. No se conocen ensayos de multiplicación vegetativa en esta especie ni en otras próximas.

Manejo en vivero

Para su cultivo en vivero, es recomendable utilizar bandejas de alvéolos de baja densidad (35-40 alvéolos) ya que al ser una especie trepadora necesita espacio.

Observaciones

El hecho de que aparezcan formas en la naturaleza con flores amarillas es de gran interés a la hora de la selección del material vegetal a reproducir según los diferentes criterios de utilización de la planta.

Aristolochia baetica se encuentra catalogada como especie de interés especial según el Decreto 50/2003, 30 mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia.



Fuente: Especies silvestres mediterráneas
con valor ornamental
Selección, producción viverística y
utilización en jardinería

No hay comentarios:

Publicar un comentario