FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

miércoles, 18 de enero de 2012

CATALPA BIGNOINOIDES. Familia: Bignoniáceas

ARTE Y JARDINERÍA Diseño de jardines

Catalpa bignoinoides y sus características




CATALPA BIGNOINOIDES. Familia: Bignoniáceas. El nombre genérico deriva de la denominación india de la planta (de la zona de Norteamérica de donde es nativa: Georgia, Carolina, Mississippi, etc.). Se trata de un árbol bastante resistente a las heladas y que crece en terrenos sueltos y húmedos.

El de las Catalpas es un grupo de especies muy atractivas, originarias de Norteamérica, este de Asia e Indias occidentales, y que se caracterizan por sus grandes hojas y sus frutos alargados.

Descripción

Árbol de rapidísimo crecimiento, de copa redonda con follaje poco tupido y que brinda una sombra no muy densa; alcanza casi 20 m de altura y muchas veces es más ancho que alto; tronco recto, con la corteza oscura y hendida; ramillas erectas, con médula en su interior y grandes cicatrices de hojas caídas en la superficie.

Hojas caducas, simples, largamente pecioladas, con forma acorazonada y una corta punta; de consistencia aterciopelada, se insertan en disposición verticilada sobre las ramillas y miden de 15 a 25 cm de longitud.

Las flores, hermosas, vistosas y perfumadas, se encuentran dispuestas en grandes panículas terminales; de color blanco, tienen estrías amarillas y puntuaciones púrpuras; con forma acampanada, miden 3 a 5 cm de diámetro. Son hermafroditas, con cáliz tubuloso de 5 dientes, corola de 5 lóbulos y estambres alternos a los pétalos. Floración: a finales de la primavera y comienzos del verano.

Frutos: largas cápsulas colgantes, de 20 a 40 cm de longitud, que tienden a permanecer en el árbol durante todo el invierno y contienen numerosas semillas aladas, de 4 a 7 mm de largo.

La catalpa se propaga a través de semillas o por retoños basales. El ideal para su plantación es un espacio amplio, asoleado y protegido del viento, ya que éste daña fácilmente sus grandes hojas. Comienza a florecer alrededor de los 5 años de edad y no soporta bien las podas.

Usos

Por su aspecto hermoso y sus vistosas flores, esta especie es muy empleada en arbolado de calles y avenidas, y para formar grupos en parques y jardines. Existe una variedad muy relacionada a la Catalpa bignonioides: la Catalpa speciosa, árbol mucho más grande y que florece antes. También se han desarrollado híbridos ornamentales de individuos americanos cruzados con especies chinas, como la Catalpa bignonioides var. erubescens “J. C. Teas”, de inmensas hojas, y la variedad dorada “Aurea”.

La madera, prácticamente imputrescible, puede permanecer hasta 100 años sobre el suelo húmedo; de baja densidad, textura fina, olor agradable y color amarillo ocre, veteado de castaño claro, se trabaja fácilmente, pero no tiene gran valor comercial; se puede usar en carpintería, tallados, molduras, etc.


Fuente: El Árbol Urbano en Chile
Adriana Hoffmann J.

1 comentario: