FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

domingo, 11 de diciembre de 2011

ALDROVANDA. Familia: Droseraceae.

ARTE Y JARDINERÍA Diseño de Jardines  

La Aldrovanda es una planta carnívora y acuática, sus características y formas de cultivo





La Aldrovanda es prima hermana acuática de la Venus Atrapamoscas (Dionaea muscipula) es cada vez más escasa en sus múltiples hábitats. En cultivo tampoco abunda, ya que es muy exigente y bastante cara.

Especies: 1 (Aldrovanda vesiculosa).

Distribución: Europa, Asia, África y Australia, aunque en muchas partes de Europa ya se ha extinguido. Aldrovanda flota en aguas quietas o muy tranquilas.

Tipo planta: Acuática, carnívora.

Tamaño: Hasta 30 cm de longitud.

Descripción: La planta está formada por un brote con numerosos verticilios de 5 a 9 hojas. Las hojas tienen una longitud aproximada de 1 cm y en su final se encuentran las trampas, similares a las de Dionaea, pero mucho más pequeñas y con más pelitos sensibles (disparadores). Las trampas están dirigidas hacia la izquierda, no hacia arriba como en Dionaea. Además, los dientes son tan pequeños que apenas se ven. Las plantas adultas carecen de raíces. Las flores, de color blanco, son minúsculas y se encuentran sobre un corto pedúnculo floral justo por encima de la superficie del agua. Es posible que se auto-polinicen. Mientras que un extremo del brote crece, produciendo nuevos vertilicios, el otro extremo se va muriendo. De vez en cuando se producen ramificaciones. Al morir el brote en el extremo trasero, las ramificaciones se separan del brote principal (reproducción vegetativa o asexual).

Tipo trampa: Trampa maxilar activa. Digestión activa.

Funcionamiento: Las trampas de la Aldrovanda funcionan igual que las de Dionaea, sólo que todo el proceso transcurre bajo el agua y que las presas son mucho más pequeñas (larvas de mosquito, pulgas de agua, etc.). El mecanismo sólo funciona cuando la temperatura es superior a 20ºC. Las presas son degradadas por enzimas.

Curiosidades: Aldrovanda tiene un área de distribución muy amplia. Mientras que las trampas procedentes de latitudes tropicales crecen durante todo el año, las nórdicas hibernan en el fondo en forma de turiones.


Cultivo

Generalidades: el cultivo de esta peculiar planta carnívora es difícil. Lo más importante: mucho cuidado con las algas. Si apareciesen, habría que trasladar la planta inmediatamente a otro recipiente. Las plantas tropicales se pueden mantener en pequeños acuarios o recipientes similares, mientras que las nórdicas se encuentran a gusto en un estanque al exterior.

Temperatura: las plantas tropicales se cultivan entre 20 y 30ºC durante todo el año. Las plantas nórdicas necesitan temperaturas más bajas en invierno: por debajo de 10ºC. Evitar Tas por encima de los 30ºC.

Luz: mucha luz, pero cuidado con las algas.

Substrato/ agua: meter en el acuario (o estanque) una capa de turba rubia entre 5 y 15 cm, rellenarlo con agua de lluvia o destilada y dejarlo reposar un mes o dos. Comprobar entonces que el valor de acidez del agua esté entre pH 5,5 y 6. No es necesario que el agua sea incolora. Entonces ya se puede meter la planta. Habrá que comprobar regularmente que el valor de acidez no suba de pH 6.

Comida / abono: Aldrovanda es una de las pocas plantas carnívoras que necesitan que se les dé de comer de vez en cuando. Así que habrá que asegurarse de suministrarle pulgas de agua (disponibles en tiendas de mascota) de vez en cuando, que ella sola cazará. Por lo demás, no abonar para no alterar el valor pH del agua y para evitar la aparición de algas.

Descanso: las plantas nórdicas hibernan en el fondo del estanque y vuelven a emerger en primavera.

Reproducción: por separación de ramificaciones (división). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario