FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

jueves, 8 de diciembre de 2011

ALBAIDA. Anthyllis cytisoides L. Familia Leguminosae.

ARTE Y JARDINERÍA Diseño de Jardines

La Albaida y sus características



Descripción de la especie

La albaida es una mata leñosa que normalmente mide de 30 a 90 cm, aunque en ocasiones puede llegar a los 150 cm de altura. Sus ramas son erectas, de color grisáceo. Las hojas basales son simples y con pecíolo corto, linear-lanceoladas; mientras que las superiores son trifoliadas, insertas sin pecíolo sobre el tallo, de forma lanceolado-elíptica. Forma inflorescencias espiciformes, largas e ininterrumpidas. Las flores son papilionadas, con la corola de color amarillo.

Ecología

Crece en laderas de las áreas termo y mesomediterráneas, prefiriendo zonas secas y semiáridas. Se desarrolla sobre cualquier tipo de sustrato, preferentemente en margas y esquistos. En el sureste de España aparece frecuentemente sobre filitas. Aparece hasta los 800 m de altitud. Suele formar estructuras vegetales estables, formando par te de comunidades de tipo esclerófilo o xerófilo, dependiendo de su localización. Junto con el romero y el esparto constituye una buena defensa del suelo contra la erosión. Además, gracias a su capacidad para acumular materia orgánica, ayuda a aumentar el contenido de la misma en el suelo donde se encuentre. Es también capaz tanto de germinar como de rebrotar después de los incendios.

Distribución

Habita en la Región Mediterránea occidental. En la Península Ibérica se extiende por todo el sureste, concentrándose sobre todo en las provincias mediterráneas, desde Cataluña hasta Andalucía. También podemos encontrar ejemplares de Anthyllis cytisoides, a veces en gran número, en las Islas Baleares.

Floración y fructificación

Anthyllis cytisoides florece normalmente de abril a mayo, pero puede


florecer de manera 
ocasional después de periodos favorables en lo que a clima se refiere: si esto sucede, lo hace de manera poco intensa y no se tiene la certeza de que en esa floración la especie llega a producir semillas viables. La polinización es entomófila, sobre todo llevada a cabo por abejas y abejorros, desarrollándose sólo una semilla en cada ovario. La maduración de los frutos se da entre julio y agosto, momento en el que se debe proceder a su recolección, la cual ha de hacerse manualmente, a modo de ordeño. Este estado de madurez se manifiesta cuando los frutos empiezan a adquirir una tonalidad rojiza.

Usos en jardinería

Es una planta atractiva para jardinería, tanto por su follaje como por sus flores, ideal para crear manchas de color arbustivas que florecerán en primavera bien como especie única o combinada con otras especies como Limonium insigne, Phlomis purpurea, Crithmum maritimum, etc. El uso más frecuente de la especie es para revegetación de zonas degradadas y taludes que necesitan de protección, ya que tiene un alto valor protector, especialmente sobre filitas. Puede hacerse a través de siembra, plantación o hidrosiembra. En el caso de que se siembre, las dosis recomendadas son de 4 a
9 g/m2. Para la hidrosiembra se utilizan dosis aproximadas de 15-35 g/m2. También es interesante para isletas, rotondas y medianas por el color amarillo de su floración que contribuye a reducir los despistes de los conductores. Igualmente, se puede utilizar como acompañamiento de palmeras y en paseos como estrato bajo de especies arbóreas de copa amplia, o intercalado entre los árboles en paseos y avenidas.

Técnicas de multiplicación

La reproducción de la albaida se realiza por semilla. La dificultad de la misma radica en el proceso de separación del fruto y la semilla, ya que los frutos presentan indehiscencia. Es conveniente el empleo de tratamientos pregerminativos, tales como la aplicación de ácido sulfúrico, para eliminar la vaina. Este tratamiento, según algunos autores, debe hacerse con ácido concentrado comercial durante un tiempo aproximado de una hora, lavando los frutos en abundancia inmediatamente después, obteniendo así tasas de germinación del 80%. Otros autores sin embargo proponen alternar este proceso abrasivo en dos sesiones de 10 minutos, en cuyo intermedio deben lavarse los frutos y dejarlos embeber en agua durante unas 3 horas. Una vez escarificadas las semillas, las condiciones de temperatura que favorecen en mayor medida al proceso germinativo están en un rango de 10 a 30ºC. Así mismo, y según otros autores, se puede realizar también una escarificación mecánica (germinación del 60%) y la eliminación de la cubierta externa (que da los mejores resultados, con un 80% de germinación).

Es también importante conocer las condiciones que requiere la conservación de las semillas. Para ello la humedad de la semilla no debe superar el 8% y su almacenamiento debe darse en condiciones herméticas, a una temperatura de 4-5ºC. Así, pueden prolongar su viabilidad hasta unos 3 años. La semilla se ofrece como fruto seco (semilla comercial), obteniéndose de un gramo de 300 a 400 semillas.





Manejo en vivero

En vivero, la planta se obtendrá de semilla. Para su cultivo se recomiendan recipientes de más de 15 cm de profundidad, utilizando mezcla de sustrato con tierra procedente del hábitat natural de la especie (albaidar). En cada envase o alveolo se sembrarán de 4 a 6 semillas. Para la implantación de la albaida en el campo se emplean tanto la siembra como la plantación. En el caso de utilizar planta con cepellón, convendría utilizar tubos protectores o cualquier otro sistema que proteja a las plantas de la fauna silvestre. Para consolidar la implantación, después de la siembra o plantación se acotará el terreno al ganado durante al menos 5 años.

Observaciones

La albaida pierde sus hojas en los periodos de sequía intensa, para rebrotar en cuanto las condiciones de humedad edáfica lo permiten. Es una especie de gran interés forrajero. En las zonas más cálidas y áridas esta especie puede ser sustituida por Anthyllis terniflora, aunque no llega a alcanzar la dominancia e importancia de la albaida.






Fuente: Especies silvestres mediterráneas
con valor ornamental
Selección, producción viverística y
utilización en jardinería

No hay comentarios:

Publicar un comentario