FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

domingo, 27 de noviembre de 2011

PINO PIÑONERO. Pinus pinea. Familia: Pináceas

ARTE Y JARDINERÍA Diseño de Jardines

Pino piñonero y sus características



El pino piñonero es el más típico de la región mediterránea. Puede llegar a 30 m de alto y presenta la fisonomía más particular. Las ramas laterales se alargan y engrosan más que la parte superior del tronco, dando al pino joven un porte en forma de bola apoyada en el suelo. El árbol adulto aislado tendría forma de elipsoide aplastado, pero la poda, eliminando las ramas bajas y medias, deja un tronco derecho y robusto, que soporta una copa con característica forma de sombrilla.

Corteza, en ejemplares jóvenes, gris o gris claro; en árboles mayores, marcadamente escamosa y laminada, recubierta de profundas estrías.

El follaje es fuerte y de color verde vivo, las ramillas gruesas y las piñas globosas, que dejan caer los conocidos piñones, cubiertos de un polvillo negruzco, con cáscara muy dura y semilla aromática y sabrosa.

Hojas aciculares o acículas en número de 2 por braquiblasto, 10 – 20 cm. de longitud y alrededor de 2 mm de grosor, puntiagudas, en ocasiones ligeramente dobladas, con varias bandas longitudinales muy finas, verde oscuras hasta grisverdosas, en general, laxamente dispuestas.

Conos masculinos alrededor de 1 cm., ovales, por regla general muy numerosos. Conos femeninos o piñas en la madurez 8 – 14 x 10 cm., de un brillante marrón claro o marrón rojizo, bastante simétricos, de contorno ovalado, apenas apuntados. Plaquitas de las escamas de las piñas solamente un poco abombados. Maduran por primera vez al tercer año después de la floración.

Época de floración: junio y julio.

Se piensa hoy que los romanos trajeron este pino de Oriente, introduciéndolo en Italia y difundiéndolo por las regiones más templadas del Imperio. En España abunda en especial en el valle de Duero, costa catalana y sudoeste de Andalucía. Es el árbol típico de las dunas de Doñana, donde sus copas sirven de refugio y vivienda a una variada fauna.

Los pinos piñoneros, a diferencia de otras especies de pinos, son menos sensibles a los efectos del viento. Vientos constantes en la misma dirección conforman una estructura de la copa especialmente desarrollada hacia un lado, en cambio apenas influyen en el general del árbol. Además resisten sorprendentemente bien largos períodos de sequía.

La madera del pino piñonero resulta muy maciza y dura. Por otra parte en comparación con otras especies de pinos, es poco resinoso, por lo que se utiliza ampliamente como madera de construcción (escaleras, ventanas, puertas) y recientemente también para muebles de cocina.

La resina es de olor muy agradable, por contener limoneno. 

Se ha plantado o sembrado mucho en distintas épocas para la producción de piñón y como árbol ornamental de primera calidad.



Fuente: Árboles y arbustos de España
Editorial: Salvat
Juan Ruiz De La Torre y

Guías de Naturaleza Blume
Árboles

No hay comentarios:

Publicar un comentario