FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

martes, 29 de noviembre de 2011

VIOLETAS. Familia de las violáceas

ARTE Y JARDINERÍA Diseño de Jardines

Violetas sus características y diferentes variedades



Las flores de las violetas son marcadamente irregulares, con 5 pétalos de los cuales el inferior tiene un espolón al dorso. Los sépalos tienen pequeños apéndices. Después de la floración normal de primavera, las violetas a menudo producen flores que no se abren y se autofertilizan. Los frutos son cápsulas redondeadas que se abren dividiéndose en 3 partes.

Violeta (Viola)
Viola odorata


Es una planta olorosa muy extendida, que se cría espontáneamente en toda Europa. Crece junto a caminos, entre maleza y en los bosques; alcanza 5 – 15 cm de altura.

Flor: violeta oscuro o blanca con un espolón lila, más o menos 1,5 cm; olorosa; 5 pétalos desiguales, los pétalos basales forman un espolón posterior; el espolón es más largo que los apéndices de los sépalos; sépalos redondeados en la punta.

Disposición floral: solitaria, sobre largos pedúnculos.

Tiempo de floración: febrero – abril.

Hoja: acorazonada, redondeada o puntiaguda en el extremo, ligeramente dentada, poco peluda y con largos pecíolos.

Violeta Inodora
Viola riviniana


Esta violeta puede ser de tamaño muy variable. Carece de tallos rastreros y crece en bosques, bordes de caminos y praderas.

Flor: generalmente azul violeta aunque puede variar; espolón más pálido; pétalos basales con muchos nervios largos y oscuros; no olorosa; 1 – 2,5 cm; espolón 2 – 5 mm, sólido y a menudo curvado hacia arriba con una muesca en la punta; sépalos con apéndices de más o menos 2 – 3 mm.

Disposición floral: solitaria.

Tiempo de floración: abril – junio.

Hoja: en una roseta laxa; peciolada, de forma acorazonada, ligeramente dentada, llega hasta 8 cm; estípulas dentadas.

Pensamiento (Trinitaria)
Viola tricolor


Este precursor del pensamiento de jardín crece en terrenos cultivados o baldíos y en pequeñas praderas. Normalmente tiene una altura de 15 a 45 cm, pero hay una variedad enana de 3 – 15 cm, que crece en dunas y praderas junto al mar. Por lo general las plantas que crecen en praderas son perennes, mientras que las de terrenos alterados son anuales.

Flor: azul violeta o amarilla, o una mezcla de los dos colores: no es olorosa; verticalmente alcanza 1 – 3 cm. pétalos generalmente más largos que los sépalos, estos últimos son puntiagudos y algo más pequeños que el espolón.

Disposición floral: solitaria, surgen varias de cada tallo.

Tiempo de floración: abril – septiembre.

Hoja: alterna; la hoja basal ovalada o acorazonada y ligeramente dentada; la hoja superior más estrecha; estípulas en forma de hoja y profundamente lobulares.

Violeta Silvestre
Viola arvensis


Anual de bajo crecimiento. Constituye una invasora corriente de los cultivos, especialmente en suelos básicos y neutros.

Flor: blanco cremoso, a veces teñido de amarillo o violeta. 1 – 1,5 cm de ancho. Pétalos normalmente más cortos que los sépalos.

Disposición floral: solitaria sobre tallos largos que nacen de las axilas.

Tiempo de floración: abril – noviembre.

Hoja: hojas basales bastante anchas; hojas del tallo estrechas, con estípulas foliosas profundamente dentadas.





Fuente: Guía de Campo de las Plantas Silvestres
Michael Chinery
Editorial Blume

No hay comentarios:

Publicar un comentario