FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

sábado, 20 de agosto de 2011

Abeto noble (Abies procera)

ARTE Y JARDINERÍA Diseño de Jardines

Abeto noble y sus características




Características

El Abeto noble es una conífera de hoja perenne con la copa inicialmente alargada y cónica y posteriormente cada vez más columnar; en algunos ejemplares muy grandes puede resultar realmente ancha. En sus regiones de origen, alcanza hasta 80 m de altura.

Corteza

En árboles jóvenes, lisa gris plateada hasta rojizo claro; en ejemplares viejos, estriada pardogrisácea. Ramitas finamente tomentosas, pardorrojizas.












Hojas

Aciculares, dispuestas apretadamente, y claramente dobladas hacia arriba, ramas, bastante estrechas; cara superior gris verduzca, lisas y coriáceas; cara inferior con dos bandas longitudinales grisáceas.




Conos masculinos

Muy numerosos en la parte inferior de las ramas jóvenes, especialmente en la región culminal de la copa; en un principio, de un llamativo rojo carmín, aunque durante la polinización adquieren paulatinamente un color amarillo claro; forma esférica y cerca de 6 mm. de diámetro.

Conos femeninos

Dispuestos perpendicularmente en las ramas más fuertes en el interior de la copa, más raramente sobre las ramas jóvenes (entonces, sin embargo, dirigidas hacia los lados); inicialmente amarillentas se desarrollan considerablemente hasta un tamaño de 12 – 20 x 5 – 9 cm. Durante la madurez, amarilloparduscas hasta pardopurpúreas, cilíndricas, algo reducidas y estrechadas en el ápice, llamativas a causa de los largos apéndices presentes en cada escama. También los ejemplares muy jóvenes presentan conos, pero no las formas injertadas “Glauca”.

Distribución

El abeto noble es originario de la región occidental de América del Norte, sobre todo de los estados de Washington y Oregón, y propio de los bosques de montaña autóctonos de las cordilleras litorales.

Época de floración: mayo; en las regiones más meridionales, algunas semanas antes.

Generalidades

El abeto noble, a diferencia de muchos otros parientes norteamericanos, apenas es cultivado con fines forestales; por el contrario, resulta realmente frecuente plantado en parques y jardines. La variedad cultivada con más frecuencia presenta aciculas verdeazuladas con tonos plateados, que en jardinería es conocido como abeto plateado. Como todos los representantes de los abetos verdaderos, los grandes conos no se abren enteros en el árbol, sino que al madurar se deshacen en escamas seminíferas diferenciadas. De este modo son liberadas las semillas aladas.

Especies emparentadas

El Abies balsamea resulta llamativo a causa de su copa muy estilizada, cónica, con el ápice muy puntiagudo. Región de origen: Canadá y Virginia. Aciculas alrededor de 2,5 cm. de longitud, con la punta ligeramente hendida o roma, de un color verde oscuro brillante; envés con dos llamativas bandas longitudinales plateadas. Corteza de los árboles jóvenes con grandes abultamientos o vejigas resinosas muy evidentes, que suministran una resina muy clara amarillo pálido.


Este fluido, conocido comercialmente como bálsamo del Canadá, es utilizado desde hace mucho tiempo en microscopia para efectuar preparaciones, pudiendo hasta el momento mantener su posición ante los productos sintéticos. Se trata de un importante proveedor de madera. Tan sólo raramente plantado en parques, aunque por lo general disponible en grandes plantaciones.


Fuente: Guías de Naturaleza Blume
Árboles

No hay comentarios:

Publicar un comentario