FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

miércoles, 10 de agosto de 2011

Abeto gigante (Abies grandis Lindley)

ARTE Y JARDINERÍA Diseño de Jardines

El Abeto gigante y sus características



Características

El Abeto gigante es una conífera perennifolia, de copa bastante regular, cónica, incluso bastante ancha en los ejemplares viejos.

Las ramas, en un principio, se disponen horizontalmente; más tarde, penden o bien vuelven a dirigirse hacia arriba. El abeto gigante alcanza, en su área de distribución originaria, los 100 metros de altura, siendo por ello una de las coníferas más altas del mundo.

Hojas aciculares entre 2 y 6 cm. de longitud, más blandas que las de otros abetos, dispuestas en 2 – 3 hileras dirigidas hacia los dos lados, de color verde más o menos oscuro, con los márgenes doblados hacia abajo. Resultan aromáticas cuando se frotan.

Los conos femeninos se encuentran sólo en la parte superior y, en proporción con la altura del árbol, son pequeñas de 6 – 8 cm. de longitud, de color pardo.

Distribución

El abeto gigante es originario de los bosques del oeste de Norteamérica, distribuido especialmente en la isla de Vancouver y en la Columbia Británica. Recientemente se ha plantado en el norte y centro de Europa para su aprovechamiento forestal. Ocasionalmente se puede encontrar en grandes parques como árbol ornamental. Los ejemplares plantados en Europa desde 1830 sólo alcanzan los 50 metros de altura.

Época de floración: abril y mayo.

Especies emparentadas

Abeto colorado (Abies Concolor), de aspecto muy similar a la anterior especie; sin embargo, con la corteza lisa y con agujas casi de idéntica coloración, verdegrisácea azulada, dobladas hacia arriba y que al ser trituradas desprenden aroma de limón. Originariamente, sólo en el sudoeste de América del Norte; sin embargo, muchas formas son plantadas en parques y jardines.

Abeto griego (Abies cephalonica). Árbol de hasta 30 metros de altura, de corteza lisa y hojas puntiagudas, bastante rígidas, con  la cara superior brillante, que no se disponen peinadas en dos hileras como en las otras especies. En estado natural, en los emplazamientos de mayor altitud de los bosques montañosos de Grecia.

Pinsapo (Abies pinsapo). Hojas aciculares dispuestas en verticilos, rígidas de punta aguda, bastante cortas. Árbol escaso en las montañas calcáreas del sur de España (Serranía de Ronda) en altitudes de hasta 2000 metros. Ocasionalmente también plantado. Importante árbol maderero, por lo que también es plantado con fines forestales en las regiones de las cuales es originario.



Fuente: Guías de Naturaleza Blume
Árboles

No hay comentarios:

Publicar un comentario