FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

miércoles, 11 de marzo de 2015

PASSIFLORA, Flor de la pasión

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Passiflora, sus características y variedades




No hay nada que se iguale a la apariencia extraordinariamente peculiar de la flor de la pasión, al menos ninguna otra planta que crezca al aire libre en un clima templado. Se trata de una planta trepadora perenne, y las especies que pueden cultivarse en los jardines occidentales tienen origen sudamericano. Aunque el dato sea familiar para muchos jardineros, hay muchos aficionados que siguen sin conocer el origen del nombre, por lo que voy a repetir la versión generalmente aceptada. 

Los sacerdotes misioneros de Sudamérica comparaban a la planta con una representación de la pasión de Cristo, por lo que acostumbraban a contar la siguiente historia a los nativos: los diez segmentos de la flor eran los apóstoles (menos Judas y Pedro),
la corona de filamentos representaba la corona de espinas, los cinco estambres se identificaban con las llagas de Cristo; los tres estigmas eran los clavos, la hoja pentalobulada la mano de Cristo y los zarcillos los látigos de los sayones. Una bonita historia.

Esta es la flor de la pasión de muchos jardineros, ya que es de las pocas capaces de adaptarse muy bien en condiciones frías. tiene la forma familiar y característica de la flor, con un complejo de atavío de colores, entre los que predomina el azul. Posee una fragancia ligera, aunque placentera. Con el calor del verano produce frutos anaranjados, ovoides que, aunque comestibles, son un pobre derivado del genuino fruto de Passiflora edulis, la granadilla tropical.

No se puede garantizar que Passiflora pueda sobrevivir permanentemente al aire libre, pero se trata de una planta resistente, y, aunque el crecimiento en sus extremos quede sofisticado por el frío surgirá de nuevo normalmente.

Emplazamiento y suelo

Necesita un lugar soleado, con una tierra arcillosa y rica que conserve la humedad, aunque tolera casi todos los suelos. Resistente, tolera -5ºC.



Tamaño

Alcanza 2 metros, a los tres años, llega hasta los seis metros y en ocasiones más si crece en áreas favorables.

Propagación

Acode los brotes bajos a comienzos de otoño o coja esquejes semimaduros a finales del verano y colóquelos en una mezcla al 50 % de turba y de arena, en un propagador con un calentador de fondo de 25ºC. Se pueden utilizar semillas, de germinación fácil, aunque las plantas que derivan de las semillas son variables y no recomiendo este método.

Poda

Corte los brotes dañados o débiles, en primavera; pero en zonas templadas trate de mantener una estructura más o menos permanente con brotes fuertes. En las áreas más frías y donde quede muy dañada por las heladas, será necesario cortar más o menos al nivel del suelo, aunque en cualquier condición, salvo en temperaturas extremas, las plantas deberán brotar de nuevo desde la base, siempre, que en otoño se cubran con una capa protectora.

Problemas

Los virus perturbarán a las hojas y harán que las plantas estén más expuestas a los daños del frío. También pueden perjudicarle los pulgones o áfidos y la mosca blanca.

Passiflora caerulearacemosa
(Passiflora caerulea x Passiflora racemosa)



Tiene flores pendulares realmente encantadoras, con bandas blancas y púrpuras, aunque también existen variedades selectas, como la "Eynsford Gem", que son más bien de color rosado púrpura. Tolera -5ºC.

Passiflora incarnata



Tiene atractivos suficientes como para ser plantada con más frecuencia, al ser más o menos herbácea, se necrosiza en la base cada año, pero vuelve a crecer con la protección de la cobertura incluso con temperaturas invernales de hasta -15ºC. Los colores de las flores incluyen habitualmente los malvas, blancos y rosas. En algunos viveros es fácil encontrar la variedad, llamada "Incense", con flores de color púrpura y blanco, derivada de esta especie.


Fuente: Plantas trepadoras. Stefan Buczacki.
Tursen Hermann Blume Ediciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario