FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

jueves, 4 de diciembre de 2014

LAPAGERIA ROSEA

Arte y Jardinería Diseño de Jardines

Planta trepadora Lapageria rosea



¿Puede haber una planta con más atractivo horticultural, que la Lapageria, que fue bautizada en honor de la emperatriz Josefina, (cuyo apellido de soltera era Tascher de la Pagerie) y que además es la flor nacional de Chile?.

Lapageria merece sobradamente ambos honores, ya que pertenece a un pequeño grupo de exquisitas plantas perennes suramericanas, que se han abierto camino en Europa. Las flores de color carmesí duran desde mitad del verano hasta el otoño y parecen campanillas con pétalos gruesos y carnosos, mientras las hojas son de color verde oscuro y elegantes en su sencillez. Desde luego tiene un inconveniente: no es muy resistente, pero será una verdadera joya para quienes posean un jardín abrigado, con buena temperatura.

Cuidados

Plántela sobre una pared cálida y fíjela a alambres horizontales hasta que quede bien sujeta. Necesita un suelo bien rico, que retenga bien la humedad, y sea orgánico y exento de cal (preferiblemente algo ácido). Cúbrala a finales de otoño y, otra vez en primavera, si es posible, con compost para jardín, o mantillo de hojas o con acículas de coníferas desmenuzadas.


En primavera, hay que añadir un fertilizante equilibrado para rosas, o para arbustos de flor. En suelos Más o menos neutrales Lapageria parece responder particularmente bien si se le añade un abono que contenga átomos de hierro secuestrado a comienzos de primavera; aunque, curiosamente, la planta raras veces parece exhibir los síntomas de amarilleo.

Propagación

Acode los brotes que crecen en la parta baja a finales de otoño o en invierno. Este es el método más sencillo de propagación, ya que se observa en la misma naturaleza. A veces puede encontrarse semillas en los comercios, pero hay que fijarse que no estén secas y, si se da este caso, rechazarlas. Para que germinen, deben comprarse frescas, con su revestimiento protector gelatinoso completo. Después, hay que lavarlas bien y sembrarlas en un compost para jardín , con base de tierra vegetal, a una temperatura de unos 20ºC. Deberá germinar en tres meses.


Es, sin embargo, extremadamente importante lavar las semillas completamente para eliminar los inhibidores de la germinación presentes en la gelatina. Para hacer esto, yo suelo poner las semillas en agua por la noche; por la mañana, las sacudo y cambio el agua vieja por otra limpia. Hay que repetir este proceso un par de veces. Las plantas obtenidas de semillas son de vigor variable, pero interesantes, porque pueden asumir diversas variantes de color; parece que la bella forma blanca Lapageria rosea "albiflora" siempre se deriva de la semilla.

Problemas

Diversas cochinillas como las hacinosa, como los pulgones o áfidos pueden causar problemas, sobre todo en plantas de invernadero o de cama fría. Los dos primeros insectos raramente son perjudiciales cuando se cultiva al aire libre.


Variedades recomendadas

"Albiflora" flores blancas
"Beatrice Anderson" flores muy rojas
"Flesh Pink" flores de color rosa plateado
"Nash Court" flores que van desde el rosa oscuro hasta el rojo


Fuente: Plantas trepadoras. Stefan Buczacki.
Tursen Hermann Blume Ediciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario