FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

viernes, 4 de abril de 2014

CAMPSIS. Planta trepadora

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Campsis radicans (Jazmín trompeta). Sus características y variedades



Aparentemente, estas son las plantas trepadoras clásicas de clima cálido, con sus flores en forma de trompeta y colores brillantes y llamativos. A pesar de su brillo, no son genuinamente tropicales, tienen su origen en zonas cálidas de Norteamérica y del Asia Oriental. Esto les capacita para ser cultivadas con éxito en las zonas más benignas de las regiones templadas.

Emplazamiento y suelo: Una situación cálida, soleada o muy ligeramente sombreada, abrigada. Requiere una marga bien preparada y rica, que conserve la humedad. Muy resistente, tolera -20ºC en invierno.

Tamaño: A los tres años alcanza unos 2 metros; luego, puede llegar hasta los 9 metros.

Propagación: Fácil, por esquejes o acodos.

Cuidados: Es importante que corte la parte crecida sobre tierra
hasta 20 cm del nivel del suelo, inmediatamente después de la plantada, para estimular el desarrollo de los brotes.

Cuando crece sobre alambres horizontales u otros soportes artificiales, será necesario enlazarlos bien a los alambres, porque las raíces aéreas raramente son lo suficientemente fuertes como para soportar la masa de tallos y hojas. No se puede permitir que se deseque el suelo, por lo que necesita cubrirlos a finales del otoño y de nuevo, en primavera, preferiblemente con fertilizante de jardín. Aplique un fertilizante equilibrado para rosas u otros arbustos floridos, en primavera.

Propagación: Acode los brotes que crecen en la parte baja, a finales de otoño o en invierno. Puede tomar esquejes leñosos blandos, a comienzos del verano y colocarlos en una mezcla de turba y arena al cincuenta por ciento en un propagador con un calentador de fondo, moderado o no.

Los retoños proliferarán extensamente y deben ser arrancados y plantados con sus raíces al completo. Si se puede disponer de semillas, plántelas en otoño, en macetas de barro con arena, y déjelas a la intemperie durante el invierno. Deberán germinar en primavera.

Poda: Una vez maduras, las plantas crecen en una situación seminatural. Podrá permitir que se desarrollen a rienda suelta,
aunque si se fijan a la pared deben podarse de tal forma que la planta se quede con una estructura permanente, cortando los brotes laterales unos 5 cm en primavera.

Problemas: Campsis radicans está expuesta a una gama de problemas comunes de plagas y enfermedades: mosquitas blancas, cochinillas, serpetas y mildíu, aunque nunca crece tan bien a la intemperie, como cuando se desarrolla en invernaderos.

Flores bellas y llamativas.
Periodo tardío de floración.
Muy resistente.
Campsis flava tiene flores en amarillo muy vivo.

Especies similares:

Campsis grandiflora


Es semejante a Campsis radicans, pero un poco menos vigorosa y mucho más delicada, aunque tiene mejor apariencia y no tolera menos de -10ºC. Las flores con forma de trompeta, son rojas y anaranjadas y la planta trepa principalmente por medio de tallos que se enredan, más que por medio de tallos que se enredan, más que por medio de raíces aéreas, aunque pueden ser tratadas y podadas de forma análoga.

Campsis x tagliabuana



Es un híbrido entre Campsis radicans y Campsis grandiflora y generalmente constituye un término medio entre las dos en casi todos los aspectos, incluida la resistencia. A lo lkargo de los años, ha habido cierto número de cruces entre especies, aunque el que más suele verse es el de hermosas flores de color rojo-anaranjado, llamado "Madame Galen"




Fuente: Plantas trepadoras. Stefan Buczacki.
Tursen Hermann Blume Ediciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario