FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

domingo, 9 de marzo de 2014

FLORES SILVESTRES. Familia de las Primaveras

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Diversas plantas silvestres familia de las Primaveras

Primuláceas


Las Primaveras es una gran familia donde los pétalos están juntos y suelen formar un tubo. Muchas especies tienen dos tipos de flores: "longistilas" que muestran el estigma en el cuello del tubo, quedando los estambres bastante por debajo, y "brevistilas" que tienen los estambres en el cuello y el estigma queda debajo de ellos. Este tipo de distribución favorece la polinización cruzada.

Primavera
Primula vulgaris


Son plantas muy apreciadas que crecen en lugares herbosos, bosques y setos, y florecen antes de que los árboles adquieran sus hojas y produzcan sombra.

Flor: De color amarillo pálido, y, en el cuello, un amarillo más oscuro. Tiene 2-3 cm de diámetro. Los pétalos están unidos por la base y forman un tubo con 5 lóbulos extendidos y hendidos. El cáliz es tubular y posee 5 dientes.

Disposición floral: Solitaria y dispuesta sobre un largo pedúnculo ligeramente velloso.

Tiempo de floración: Diciembre-mayo.

Fruto: Es una cápsula ovoide envuelta por el cáliz.

Primavera (Vellorita)
Primula veris


Esta planta es común sólo localmente y está decreciendo en extensión, debido a que se van arando los pastos viejos donde ella crece. Posee 5-30 cm de altura.

Flor: De color amarillo pálido u oscuro, y naranja en la parte del cuello; los pétalos se juntan por la base formando un tubo con 5 lóbulos hendidos. El cáliz es tubular, de color verde pálido y con 5 dientes.

Disposición floral: 1-30 flores caídas forman un racimo a modo de umbela, que está sobre un pedúnculo corto y velloso.

Tiempo de floración: Abril-mayo.

Hoja: Oblonga, redondeada por la punta, y abruptamente estrechada hasta formar el peciolo. Está arrugada y, toda ella, es ligeramente vellosa.

Fruto: Cápsula ovoide escondida por el cáliz.

Primavera ojo de pájaro
Primula farinosa


Es una planta pequeña y muy bonita. Crece en praderas húmedas de regiones elevadas y en laderas húmedas de montaña, en cualquier lugar de Europa. Llega hasta 20 cm de altura.

Flor: Rosada o purpúrea y, ocasionalmente, blanca, con un ojo de color amarillo. Tiene alrededor de 1 cm de diámetro. .Están agrupadas en umbelas sueltas, en la punta de un tallo farináceo y blanco (los tallos viejos pueden dejar de ser farináceos). Mayo-julio.

Hoja: Con forma de espátula; tiene 1-5 cm de longitud y está ligeramente dentada. Por la parte superior es de un color verde claro y por la inferior es blanca, con un denso polvo farináceo.

Fruto: Es una cápsula pequeña.

Murajes
Anagallis arvensis


Es una de las muy pocas plantas de flores con color escarlata que son nativas del norte de Europa. Crece hasta 30 cm, encontrándose en campos secos y, como una mala hierba anual, en terrenos cultivados.

Flor: De color escarlata o rosa asalmonado, y raramente azul; llega a 14 mm de diámetro. Tiene 5 pétalos más o menos redondeados y 5 sépalos muy puntiagudos.

Disposición floral: En pedúnculos estrechos que son más largos que las hojas y emergen de cada axila foliar.

Tiempo de floración: Junio-agosto.

Hoja: Ovalada, puntiaguda, opuesta, sin peciolo y con glándulas negras por debajo.

Fruto: Es una cápsula esférica con un estilo persistente, y se divide por la mitad.

Usos: Las hojas son útiles para saber la hora y predecir el tiempo. Se abren desde más o menos a las 8 de la mañana, hasta las 3 de la tarde, y se cierran cuando el aire es húmedo y frío amenazando lluvia.

Lisimaquia
Lysimachia vulgaris


Son plantas altas, erectas y cortamente peludas, que crecen 60-150 cm de altura. Se encuentran en las orillas de los ríos y en otros lugares húmedos.

Flor: De color amarillo y con más o menos 1 mm de diámetro. Tiene 5 pétalos y 5 sépalos con los márgenes anaranjados.

Disposición floral: En cabezuelas sueltas y ramificadas.

Tiempo de floración: Julio-agosto.

Hoja: Larga, estrecha y puntiaguda. Está en pares o en verticilos de 3 ó 4 hojas. No posee peciolo y está moteada con glándulas negras.

Fruto: En una cápsula esférica que se abre por 5 valvas.




Fuente: Guía de campo de las Plantas silvestres. Michael Chinery. Editorial Blume.




No hay comentarios:

Publicar un comentario