FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

sábado, 3 de agosto de 2013

Césped con bajo mantenimiento en agua. Zoysia sp.

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Césped con bajo mantenimiento en agua.




Zoysia sp


Es una planta oriunda de China y de Japón. Formadora de céspedes
con buena tolerancia a la falta de agua, no obstante puede decolorar, de una forma análoga a la Bermuda, con persistentes sequías.

Al igual que la Bermuda, posee una gran capacidad de recuperación
después de haber soportado la falta de agua durante largo tiempo. Sus necesidades hídricas están entre la Bermuda y el
Stenotaphrum; su sensibilidad al frío es también parecida pudiendo
tornar a marrón después de las primeras heladas, aunque una vez entrada la primavera vuelve a recuperar su color verde. 

Es muy tolerante al uso pero tiene una capacidad de recuperación
bastante lenta.

Son tres las principales especies que conforman este género:

– Zoysia japónica. Es la más resistente el frío de las tres pero en desventaja tiene una textura gruesa. Es la única que puede establecerse por semillas.
– Zoysia matrella. Llega a ponerse marrón en zonas frías aunque retornan a verde una vez entrada la primavera. Su propagación es vegetativa.
– Zoysia tenuifolia. Es la menos resistente al frío de las tres.
De estas tres especies existen selecciones que buscando una mejor textura, color, tolerancia al frío o cualquier otra cualidad, han sido, y son comercializadas con el nombre de Meyer, El Toro, Belair, etc.

Es la Zoysia una planta formadora de céspedes perennes con
estolones y rizomas y, como hemos comentado, resistente a la escasez de agua. Suele tener unos requerimientos de 25 a 35 mm de agua por semana durante el verano y pueden ser aplicados de 2 a 3 veces por semana, dependiendo lógicamente de las condiciones medioambientales, suelo y exigencias funcionales principalmente. 

Incluso cuando no se puede regar si se aplican unos 12 mm por semana, en épocas de demanda, el césped puede mantenerse.
Aunque es uno de los céspedes más resistentes al uso, por su lenta recuperación no debe usarse en zonas donde el tráfico sea muy intenso, ya que tardaría cierto tiempo en restablecerse, por ello su instalación es aconsejable en parques, jardines e incluso en espacios deportivos donde el excesivo tráfico no llegue a deteriorar en exceso la superficie. 

En nuestro país es poco utilizada.
La Zoysia es muy popular en muchos países. Existen cultivares de textura media que tolera bien la sombra, pudiendo desarrollarse bastante bien incluso en áreas donde la sombra alcanza hasta el 50% o en lugares donde la luz solar entra filtrada, aunque por regla general no tolera las sombras densas.

Es característica su gran tolerancia al calor, estando considerada como la especie de clima cálido que más se adapta a las fuertes temperaturas. Sin embargo entra en estado de latencia invernal cuando la temperatura baja alrededor de 12 ºC, pudiendo crecer significativamente cuando se superan los 18 ºC. 



Es muy resistente a la falta de agua, pudiendo ser regadas, cuando
así sea demandado, cada 7 a 10 días con unos aportes de 25 mm si queremos obtener un césped con aspecto atractivo. Aunque existen unas diferencias notables entre cultivares de Zoysia en cuanto al grado de pérdida de color por la falta de agua y la posterior recuperación una vez pasado ese período de sequía. 

Así se ha demostrado que existen variedades como Esmeralda que alcanza un gran nivel de retención en el color durante períodos
de sequía, si embargo otras como Meyer, han demostrado que si bien resisten la sequía experimentan una pérdida de color durante ésta.

Si queremos tener una buena calidad será necesario una siega regular a una altura de 25 a 50 mm, ya que si es irregular podemos encontrarnos con formación de colchón. Será necesario, si queremos alcanzar una determinada calidad, la fertilización a mediados de abril con un complejo del tipo 2-1- 1 a unas dosis aproximadas de 500gr/100 m2 y seguramente haya que realizar
unos aportes extras de nitrógeno sobre los meses de junio-agosto, si
deseamos recubrir la zona prontamente.



Fuente: Manejo de céspedes con bajo mantenimiento en agua. 
             Consejería de Agricultura y pesca de la Junta de Andalucía.
             Rafael J. Monje Jiménez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario