FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

jueves, 15 de agosto de 2013

BORRAJA. Planta medicinal

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES


BORRAJA, planta medicinal, comestible y su forma de cultivo.




Nombre científico: Borrago officinatis
Familia: Borraginacea

Descripción: Originaria de las regiones occidentales de Mediterráneo Es una planta de fácil ubicación, la cubren fibras espinadas, la variedad más conocida es la de flores de color azul cielo, en México generalmente florece de manera abundante en los meses de invierno, cuando es preferida por los abejas. Es una planta robusta cubierta de pelos ásperos muy rígidos, de gruesa y prolongada raíz, con hojas esparcidas y oscuras muy rugosas y flores azules, blancas o violáceas que forman ramilletes. Se supone de origen atlántico, hispano-marroquí. Se cría en huertas, barbechos y baldíos no demasiado secos.

Propiedades medicinales: Es muy útil en remedios caseros y
también es comestible. Siendo una planta fría, es excelente para bajar fiebre e inducir el sudor (sarampión y escarlatina). Auxiliar en afecciones de los pulmones. Útil para calmar punzadas del corazón.
Depurativo de la sangre en general y de la piel al mismo tiempo.
Maravillosa para levantar el espíritu en estados melancólicos y depresivos, combinándola con romero y estafiate.

La semilla de borraja posee un aceite caracterizado por la presencia de un ácido graso inusual, el gamma-linolénico, el cual tiene propiedades medicinales (reguladoras del metabolismo de ácidos grasos en el cuerpo humano, antinflamatorias y tranquilizantes, entre otras). Se puede utilizar en el tratamiento de altos niveles de colesterol en sangre. Existen también otras especies vegetales que producen ácido gamma-linolénico, pero en ninguna de ellas se ha hallado un nivel tan elevado de este ácido graso como en la borraja, el cual supera el 25% del total de ácidos grasos. Por tal motivo, su aceite tiene aplicaciones en la industria farmacéutica. 

También la industria alimenticia hace uso del aceite de borraja como un aditivo alimenticio dietario. En los EE.UU. y en países europeos es además cultivada como ornamental. Las flores de la borraja son utilizadas asimismo como saborizantes, principalmente de bebidas. Estas, en la edad media, encontraron también un uso como colorante.

Sustancias que contiene: Mucílagos, almidón, aceites esenciales, nitrato de potasio.

Modos de empleo: Infusión: Un buen puño de hojas y flores para 1 litro de agua. Hervir primero el agua y cuando apague eche un puño de la planta,
tapar la olla y esperar 10 minutos. Colar con cuidado para no dejar pasar los pelitos.

Como sudorífico (según M. Ramos Montes de Oca)- para bajar fiebres de los niños- se hierve un litro de agua con dos ramas de la planta con todo y raíz, durante cinco minutos y se agrega a la tina para bañar al pequeño; del cocimiento se toma media taza.

Como alimento: A las hojas frescas y tiernas, cocidas al vapor como si fueran espinacas, se les agrega aceite de oliva, cebolla finamente picada, jugo de limón, y sal al gusto, con lo que se obtiene un alimento muy nutritivo.

Se recomienda agregar las hojas frescas y tiernas finamente picadas a ensaladas con otras verduras. Son sabrosas, nutritivas y económicas. También se pueden agregar a las sopas caldosas o de verduras. Es recomendable agregar las flores frescas en las sopas secas, pues son sabrosas y saludables.

Cultivo: Una vez introducida al sistema, la borraja es de fácil cultivo, pues sus semillas se diseminan solas y germinan fácilmente con un poco de humedad.

Generalmente se comienzan a introducir semillas, si tenemos pocas, podemos
sembrar en bolsas o almácigo. También se puede cosechar una planta con flores secas, y utilizarlas como mulch en un pedazo de tierra que previamente fue desyerbado y preparado. Con un poco de riego pronto aparecen las primeras plantitas. Si practica una forma de agricultura sin labranza, las siguientes generaciones de borrajas deberían nacer solas....

La borraja es excelente como acompañante del jitomate, si se controla su crecimiento. Sirve como forraje para las abejas durante la estación invernal.

Sus ramas, hojas y flores pueden servir, como ingrediente para la composta, en caso de tener demasiado en el terreno. También se puede elaborar un fertilizante líquido con sus hojas, similar al fabricado con la hoja de consuelda.






2 comentarios:

  1. Ciertamente su cultivo es muy sencillo y necesita muy pocos cuidados. En nuestra huerta ya están saliendo plantitas diseminadas por todas partes.
    provienen de las semillas de la siembra del otoño anterior.
    Es muy rica en caldos.
    Un excelente artículo.
    Saludos desde El Terrao.

    ResponderEliminar