FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

lunes, 3 de junio de 2013

Liquidambar (Liquidambar Styraciflua)

ARTE Y JARDINERÍA Diseño de Jardines

Liquidambar y sus características





El Liquidambar es un hermoso árbol caducifolio de porte cónico y moderada velocidad de crecimiento, con hojas en forma de arce que ofrecen una de las más vistosas tonalidades otoñales de color.

En varias partes del mundo, menos en Europa, se conocen especies silvestres de liquidambar. Su nombre hace referencia a la propiedad de exudar cierta resina gomosa de color ámbar (caramelo de goma, en EEUU), pero bien podría estar referido a los colores que su follaje presenta en el otoño. Aunque estas tonalidades varían según el suelo, clima o variedad cultivada de que se trate, muchos de estos árboles se tiñen de intensas coloraciones parecidas a ámbar líquido. En otros casos, toman tonos rojizos y purpúreos que, además, perduran durante largas semanas de otoño.

Se trata de una especie de porte regular cónico que se vuelve abierto y algo irregular con el paso de muchos años, en los que su altura máxima puede llegar hasta los 30 m. El tronco, recto y esbelto, y las ramas se cubren de protuberancias suberosas (de la misma materia que la corteza) que le dan una textura muy particular. Tiene hojas similares a las de los arces, fuertemente lobuladas en forma de brazos de estrella y ligadas a las ramas por largos y estrechos pecíolos. Produce frutos esféricos que maduran en el otoño. El resultado general es un árbol esbelto y equilibrado, de follaje sobresaliente y vistoso, incluso en invierno.

Cuidados

Admite todo tipo de situaciones menos las que sean demasiado sombrías. El liquidambar es apto para cualquier terreno que no sea muy alcalino y se mantenga húmedo todo el año. El exceso de cal produce en él una marcada clorosis o coloración amarillenta de las hojas.



Esta especie es muy utilizada en jardinería pública y adorna con frecuencia muchos parques. Es una buena elección para cualquier jardín de dimensiones no muy pequeñas. Es un buen ejemplar para alineaciones de calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario