FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

lunes, 27 de mayo de 2013

LIRIOS. (IRIS)

ARTE Y JARDINERÍA Diseño de Jardines

Diferentes géneros de Lirios, (Iris)



El género Iris incluye algunas de las plantas floridas más hermosas. Sus flores intrincadas ofrecen un opulento espectro de colores, así como texturas satinadas o aterciopeladas. Se pueden elegir especies para ubicaciones diversas, que varían desde jardines silvestres y de rocas, riberas y pantanos, hasta orlas herbáceas. Desde un punto de vista botánico, Iris se divide en subgéneros, secciones y series; las necesidades culturales de estas divisiones varían y conforman una clasificación horticultural práctica.

Cuidados rutinarios y propagación

Las especies pueden propagarse en otoño o primavera por división de acodos o rizomas, o por semillas, en otoño (los cultivares con nombre, por división).




Lirios rizomatosos


Los lirios de este grupo tienen rizomas como raíces de rizoma, con hojas en forma de espada distribuidas en un abanico de base. Desde un punto de vista botánico, se dividen en subgéneros y series, pero, con fines horticulturales, los grupos principales se dividen en lirios de arista, con cresta y sin arista.

Lirios de arista

Caracterizado por una ‘arista’ de numerosos pelos a lo largo del centro de los pétalos horizontales, este grupo comprende los lirios comunes cultivados en jardines, además de muchos cultivares e híbridos, que, en su mayoría, florecen a principios de verano. Adecuados para cultivar en orlas mixtas, resultan fáciles de cultivar al sol en suelos alcalinos, ricos y de buen drenaje; muchos también toleran suelos pobres y sombra parcial.

Los lirios oncocyclus son oriundos de zonas con pocas lluvias veraniegas, y requieren la protección prestada por una casa alpina o marco en los climas sujetos a lluvias veraniegas. Tienen flores hermosas, grandes y, a veces, extravagantes, pero sus requerimientos son exigentes y no resultan fáciles de cultivar. Necesitan un suelo fértil, bien drenado y pleno sol, además de un período seco e inactivo después de florecer. Cultivadas en tiestos, necesitan tierra rica en nutrientes, bien drenado, y preferentemente alcalino.

Si fuese necesario, cambie de tiesto antes de comenzar el desarrollo, a principios de primavera. Cuando el follaje se marchite después de florecer, deje de regar y mantenga secos los rizomas mientras están inactivos. Vuelva a regar en primavera.





Los lirios regelia, con sus estándares y pétalos horizontales de aristas, están emparentados con los onocyclus y tienen necesidades de cultivo similares, aunque resultan más fáciles de cultivar. Algunas especies, como I. hoogiana, pueden cultivarse en el exterior, dados un buen drenaje y un emplazamiento cálido y seco en verano. El grupo de los Regeliocyclus (híbridos de Regelia x Oncocyclus) se cultiva en el exterior con más facilidad.

Lirios de cresta

Se trata de lirios que tienen crestas en vez de aristas. Los lirios Evansia se encuentran habitualmente en bosques húmedos. Las especies más grandes, como I. confusa y I. japónica, no son completamente resistentes y, en suelos ricos de tierra negra, necesitan una ubicación protegida, con un poco de sombra en climas cálidos. Las especies más pequeñas, como I. cristata e I. gracilipes, resultan ideales para plantar en huecos turbosos en un jardín de rocas sombreado.

Lirios sin aristas

Los lirios de este grupo no tienen pétalos horizontales con aristas, pero generalmente tienen crestas. La mayoría tiene las mismas necesidades de cultivo que los aristas, pero algunas prefieren suelos más pesados.

Los lirios de la Costa del Pacífico, un grupo que comprende I. innominata e I. tenax, son útiles para cortar. Se han producido muchos híbridos buenos y de floración opulenta, excelentes para cultivar en suelos ácidos ricos en tierra negra, al sol en zonas más frescas, y a la sombra en las más cálidas. otros, de grupos que requieren condiciones similares, comprenden: I. missouriensis,que tolera mejor los suelos alcalinos; I. verna e I. setosa, que tolera mejor el sol.

Los lirios acuáticos son un grupo de elegantes plantas amantes de la humedad que prosperan al borde de estanques, en jardines pantanosos, o en suelos ricos y permanentemente húmedos. Comprenden I. laevigata, I. pseudacorus, I. ensata, I. fulva, I. versicolor e I. ‘Fulvala’. Todos necesitan las mismas condiciones húmedas, pero puede ser difícil establecerlos.

Los lirios siberianos tienen hojas angostas y flores de formas hermosas, delicadamente dibujadas. Este grupo comprende I. forrestii e I. sibirica. Es fácil cultivarlos en orlas en suelos ricos que no se resequen y se adecuan especialmente a suelos ribereños muy húmedos. Las flores cortadas tienen buena duración.



Los lirios Spuria tienen follaje angosto, tipo caña, y flores elegantes. Los Spurias – I. orientalis, I. gramínea e I. spuria – se adecuan a orlas herbáceas soleadas en tierras de buen drenaje; toleran condiciones más secas que los siberianos.






Lirios bulbosos


Los órganos de almacenamiento de estos lirios son bulbos, a veces de raíces gruesas y carnosas. Los subgéneros comprenden lirios Reticulata, Juno y Xiphium.






Lirios Reticulata


Los lirios Reticulata son bulbos enanos resistentes que florecen temprano. Prefieren una ubicación soleada en suelos bien drenados, ácidos o alcalinos, o pueden cultivarse dentro de tiestos en un marco para bulbos.

Lirios Juno


Los Junos requieren condiciones similares a los Oncocyclus, y también son difíciles de cultivar. Las especies vigorosas, como I. bucharica e I. magnifica, crecen bien en emplazamientos cálidos exteriores.

Lirios Xiphium


Comprenden los lirios de colorido brillante, tales como los holandeses, ingleses y españoles, que a menudo se cultivan para cortar las flores. Cualquier suelo alcalino, bien drenado y soleado, resulta adecuado.

En zonas frías retire los bulbos en otoño para invernarlos en un sitio que esté libre de heladas. Vuelva a plantar en la primavera siguiente.


Fuente: Enciclopedia de Jardinería

The Royal Horticultural Society

5 comentarios:

  1. Muy interesante, no sabia que hubiera tantos tipos de lirios. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Interesante, yo tampoco sabía que aparte los lirios azules, existían tantos tipos.
    No sé si estaré a tiempo de plantar bulbos en mi ventana o espero a otoño¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Tita, espera mejor al Otoño, ya es muy tarde. Muchas gracias por tu atención.

      Eliminar
  3. Hola me puede decir cuales son los lirios secos? muchas gracias!

    ResponderEliminar