FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

miércoles, 29 de mayo de 2013

Cerezo ornamental (Prunus spp.)

Arte y Jardinería Diseño de Jardines

Artículo sobre las diversas variedades de Cerezos (Prunus)




Los cerezos ornamentales son un numeroso grupo de árboles, interesantes por su temprana y bellísima floración, así como por el reducido tamaño de algunas especies. También presentan cortezas decorativas.

El género Prunus comprende más de 400 especies de árboles, repartidas por el hemisferio norte de Asia, Europa y América.

Pertenecen a la gran familia de las Rosáceas (en donde están incluidos, rosales, manzanos, perales, espinos de fuego, etc). Entre los cerezos, nos interesan los llamados 'ornamentales' que destacan por su floración y que no están exentos de otras interesantes cualidades decorativas. 

Los 'cerezos ornamentales' son árboles de discreto desarrollo que forman, a partir de un tronco corto y ramificado, copas generalmente esféricas y abiertas.

Flores. - Muchos de ellos se cubren, antes de la aparición de las hojas en primavera o a la vez que ella, de delicadas flores blancas o rosas compuestas por cinco pétalos de textura finísima que casi parecen de papel. Esta es una destacada característica muy valorada en horticultura ornamental, ya que el espectáculo que supone ver uno o varios de estos árboles completamente cubiertos de flores en la época en la que el invierno termina es, cuando menos, conmovedor.

Es el mismo efecto, a menor escala, que puede ser contemplado cada año en el Valle de Jerte (entre las provincias de Salamanca y Cáceres) cuando miles de cerezos ofrecen su floración a cuantos se acercan a contemplarla.




Hojas. - Los cerezos ornamentales, además de su forma rechoncha y coqueta, exhiben un follaje encantador constituido por hojas de color verde tierno que visten al árbol hasta otoño, momento en que muchos de ellos nos brindan cálidas coloraciones propias de esta estación.

En el invierno, en su desnudez, muchos de estos árboles ofrecen cortezas bellamente coloreadas y marcadas con estrías, que contribuyen a minimizar la monotonía propia de la estación fría.

Los cerezos ornamentales, se nos muestran como un interesante grupo de árboles con un tamaño adaptable a todo tipo de jardines, con una forma muy atractiva y dotados de una llamativa y espectacular floración primaveral, sin desmerecer, en absoluto, el resto del año.

Cuidados.- Su ubicación ha de estar suficientemente iluminada. La especie que mejor soporta la sombra es el 'Pissardii' ciruelo ornamental de hoja roja. Todos los Prunus se decantan por un terreno profundo y fresco, que drene bien agua y no sea demasiado calcáreo. Los terrenos encharcables o muy arcillosos están contraindicados para estos árboles.

Especies y Variedades.

- Especies de flor -


P. Sargentii.- Nativo de Japón y Corea. Mide hasta 15 m, con temprana floración en color rosa profundo, atractiva coloración foliar y corteza interesante. Es uno de los más fuertes y resistentes cerezos japoneses.


P. Serrulata.- Procede del Este Asiático, mide hasta 8 m. De esta especie se han obtenido más de 100 variedades de vistosas floraciones fragantes. Destacan: <a> 'Amanogawa' con silueta alta y estrecha. <b> 'Kiku Shidare Zacura' de porte llorón. <c> 'Kwanzan' el más popular de todos ellos, con flores dobles colgantes que nacen en apretados ramilletes.


- Especies de hoja -


P. Pissardii.- Actualmente demasiado conocido, el cerezo ornamental de hoja roja posee todo el atractivo de una bella floración en blanco o en rosa pálido a la que se suma el original tono de su follaje que resulta ideal para realizar contrastes. Puede ser plantado a la sombra.



P. Padus.- Llega a medir hasta 15 m. Este cerezo realiza la brotación en un tono verde fresco para, de manera paulatina, ir variando el color hacia el granate. En primavera, tiene flores pequeñas reunidas en ramilletes.


- Especies de corteza decorativa -


Estos cerezos no son tan espectaculares como otros en cuanto a floración. Los más destacados son: <a> 'P. Serrula' de corteza brillante tono rojizo. <b> 'P. Rufa'. <c> 'P. Maackii'.




10 comentarios:

  1. Son hermosos. Yo quisera cultivar uno en mi jardín, en La Florida.... será posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Claro que si lo podrás poner. Si tienes alguna duda me puedes consultar. Muchas gracias por tu atención.

      Eliminar
  2. me gustaria que me dijeran la forma de como plantar y conservar un cerezo ornamental en el estado de méxico.
    Te lo agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  3. Hola, estaba interesado en plantar un cerezo con motivos ornamentales en el exterior de una vivienda en la zona de ciudad real. Veranos calurosos e inviernos frios, y suelo creo que calizo. Me gustaría saber qué variedad es la mas adeacuada. Habría algún problema por que hubiera pinos cerca?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prunus avium. No habría problema por haber pinos cerca.

      Eliminar
  4. Cual es la mejor época para trasplantarlo?

    ResponderEliminar