FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

lunes, 1 de abril de 2013

ARRIATES ORNAMENTALES EN EL JARDÍN

ARTE Y JARDINERÍA Diseño de Jardines

Como crear arriates diferentes en el Diseño de Jardines




La esencia de un arriate ornamental, es una diversidad lo más variada posible para que atraiga una comunidad de flora y fauna equilibradas, que incluya plagas y depredadores de manera que ninguna especie domine inaceptablemente. El estilo de jardín “campestre” es ideal. En él cada parterre contiene una mezcla de plantas permanentes como árboles, arbustos, perennes (plantas que cada año mueren en invierno y reviven en primavera), bulbos que florecen en estaciones diferentes, parterres con plantas anuales o bianuales que aportan colorido durante la estación de crecimiento, e incluso hortalizas. Las anuales son plantas que completan su ciclo vital en un año; las bianuales se plantan un año y florecen al siguiente. En este tipo de plantación es importante incluir cierta cantidad de plantas nativas de la región o del país. Si no las conoce con seguridad, búsquelas en una guía. A menos que disponga de un extenso jardín, no habrá lugar para plantas “sofisticadas” ni parterres monocromos o que contengan plantas que florecen sólo en una determinada época del año. Para crear y conservar un equilibrio real, así como para atraer y alimentar a insectos, pájaros o pequeños mamíferos, necesitará tener flores y frutos durante tanto tiempo como sea posible.

Naturalmente deberá tener en cuenta el tipo de suelo de su jardín, ya que por su naturaleza impondrá el tipo de plantas que se puede cultivar. Si el suelo es de creta o alcalino, por ejemplo, debería evitar plantas de preferencia ácida como es el caso de las azaleas.

Considere también el aspecto del jardín, esto es, hacia qué dirección está enfocado y cuánto sol directo recibe durante el día, condiciones todas ellas relacionadas con las plantas que podrá cultivar.

Una vez sepa lo que quiere hacer, vale la pena anotar lo planes para evitar costes innecesarios. No hace falta que los siga de manera rigurosa pero servirá para tener claro por dónde empezar. Si hace poco que ha empezado a cultivar un jardín previamente elaborado y planea cambiar las plantas de los parterres, deje que pase una estación de crecimiento para observar qué especies contiene y empiece a pensar la nueva plantación en invierno o a principios de primavera del año siguiente.

Qué hay que plantar primero

Cuando planta un parterre por primera vez es recomendable empezar por los arbustos. Las plantas herbáceas se pueden introducir posteriormente cavándolas, incluso se pueden cambiar de sitio después, si comete un error. De hecho, puede ser beneficioso cambiarlas de lugar ocasionalmente. Los arbustos, en cambio, necesitan establecerse y cada vez que son replantados retrocede su crecimiento.

Entre los parterres se pueden incluir arbustos como los rosales y de esta manera hay posibilidades de mantener las plagas a raya.

Rellenar el espacio entre arbustos

Una vez se han plantado los arbustos se puede rellenar el espacio entre ellos con plantas perennes. Tenga en cuenta, no obstante, que éstas crecen bastante rápido, así que no deje que invadan el terreno y limiten el crecimiento de los arbustos.

Para obtener color rápidamente, en especial durante los primeros años del parterre, se pueden emplear plantas anuales y bianuales, ideales para rellenar el espacio entre jóvenes arbustos, aunque necesitan cierto cuidado. No los plante demasiado cerca de los arbustos porqué competirían por la luz e inhibirían su crecimiento. Si nota que avanzan demasiado, recórtelos. Incluso cuando el parterre esté en pleno rendimiento, deje cierto espacio para anuales y bianuales, que embellecerán el jardín y aportarán color, y, a menudo, incluso fragancia.

Los bulbos son útiles también para arriates mixtos (incluyo aquí rizomas, tubérculos y bulbos). Los bulbos que florecen en primavera se pueden plantar entre arbustos y plantas herbáceas para que florezcan mientras otras plantas aún invernan. Así, cuando las herbáceas o arbustos estén en plena floración ocultarán el desarreglado follaje postflorecimiento de los bulbos. Si escoge las especies cuidadosamente, es posible tener flores durante todo el año. Si planta en un arriate mixto joven sitúe los bulbos bastante cerca de los arbustos, de manera que no corran ningún riesgo de ser involuntariamente excavados. Es muy poco probable que sache cerca de las raíces de los arbustos, pues dañaría sus raíces.

Dar altura a un arriate

En un arriate informal, especialmente frente a un muro o seto, se pueden añadir plantas trepadoras para dar altura. Las trepadoras se pueden emplear asimismo para disimular elementos feos del jardín como pueden ser un garaje o un calentador de gas, y algunas, como los ejemplares menos vigorosos de clemátide, son ideales trepando a arbustos o árboles. Si escoge una variedad que esté en floración cuando el árbol o arbusto no lo estén, ampliará el tiempo en que el jardín tiene flores.

Mantenimiento general de parterres ornamentales

Abono – aporte anualmente abono a los parterres mediante un acolchado de compost o estiércol bien descompuesto. A principios de primavera extienda una capa de sangre, harina de huesos o de pescado por todo el parterre. Cada tres años añada abono hecho de restos de algas para asegurar la abundancia de oligoelementos.

 Riego – asegúrese de que las plantas del parterre no se secan inmediatamente después de plantarlas y de que reciben agua en abundancia durante tiempo seco. Esto es especialmente importante cuando se trata de arbustos cultivados en contenedor.

Control de plagas y enfermedades – las plantas ornamentales son vulnerables a muchas plagas y enfermedades generales. La vigilancia constante y algunas plantas acompañantes ayudarán a que haya el mínimo de problemas respecto a este tema.

Control de malas hierbas – cubrir la tierra expuesta con restos de corteza o plantas cubresuelos impide el crecimiento de las malas hierbas y reduce su extensión. Los restos de corteza siempre quedan bien pero son bastante caros y deben ser reemplazados cada pocos años. Las plantas coberturas del suelo se extienden rápidamente y presentan una imagen más completa.

Existen muchas plantas de crecimiento lento que son suficientemente densas para suprimir las malas hierbas, y la manera más atractiva de usarlas es plantando diferentes especies para que formen una tapiz de diversos colores y texturas por debajo de las plantas más altas. Para que haya hojas coloreadas, puede plantar lechuguillas (Ajuga reptans) o evónimo (Erica sp.) y hierba doncella (Vinca sp.); todas ellas forman una mata densa y plana sobre el suelo. Tenga en cuenta que algunas plantas, como la rosa de Sharron (Hypericum calcynum) y la hierba de Santa Maria (Polygonum sp.), que normalmente se venden como plantas de suelo, pueden resultar invasivas si no se restringe de alguna forma su crecimiento.

Por otra parte, las plantas de suelo también tienen problemas. En las primeras etapas, antes de que formen una cubierta espesa, se deben ir arrancando malas hierbas y esto solo se puede hacer a mano. Sin embargo, una vez se han extendido y cubierto el suelo completamente formando una densa capa, será raro que malas hierbas anuales compitan con ellas. El trabajo consistirá entonces sólo en arrancar alguna maleza perenne. Existen otras formas orgánicas de controlar la maleza como impedir que la luz llegue a ellas.


Fuente: Jardinería Orgánica 
Geoff Hamilton



3 comentarios:

  1. wow muy bello! estoy intentando crear un pequeño jardinen mi terraza, quiero que tenga plantas para te y algunas preparaciones :) tambien muchas flores. Todo en porrones. mi inconveniente es que llevan mucho sol y por no estar en tierra se secan mucho. Si puedes darme alguna recomendacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que debes de hacer es tener un buen sustrato que retenga bien el agua o poner un sistema de riego localizado por goteros.

      Eliminar
  2. Me encanta, me fascina, adoro este bloc, que fotos tan hermosas, y que bien comentadas y explicadas, me gusta, quiero tener un pequeño jardin asi. Mil gracias por alegrarnos la vista. Liza

    ResponderEliminar