Buscar en este blog

lunes, 5 de marzo de 2012

SUPERFICIES HORIZONTALES. MATERIALES PARA EL JARDÍN

ARTE Y JARDINERIA Diseño de jardines

Diversos materiales utlizados para superficies horizontales utilizadas en Diseño de Jardines





Es especialmente necesario que el estilo y el material de las superficies duras del jardín conjunten bien con la casa y otras edificaciones adyacentes. La pizarra, los azulejos y el mármol, que siempre se habían considerado propios del uso interior, comienzan a reconocerse como excelentes materiales para el exterior. Por otra parte, las superficies de césped tienden hoy a ser más geométricas, dibujando con frecuencia rectángulos y formas curvilíneas que contrastan con el pavimento.

PAVIMENTO, HORMIGÓN Y GRAVA

Adoquines


Los de color blanco y gris pálido son muy decorativos, tanto en aparejo irregular con plantas entre las junturas como un aparejo continuo alrededor de macetas. No va bien para caminar, a menos que estén fijados sobre hormigón. Como material económico, son útiles y sirven para una renovación rápida del jardín.

Grava de vidrio


Disponible en fragmentos redondeados transparentes, esmerilados o de color, refleja la luz de una forma única cuando se usa para alfombrar un sendero.

Hormigón


Una superficie continua de hormigón puede ser interesante si presenta un buen acabado. Las junturas de expansión pueden ser positivas si tienen líneas geométricas o curvadas. Otra opción original para un sendero es colocar cañas gruesas de bambú a intervalos de 10 cm. cuando el cemento todavía está húmedo.

Ladrillos


Son un excelente material tradicional y duradero para senderos y suelos, pero por sí solos no tienen un look de última moda: coloque piedra caliza en el margen y el resultado será de lo más contemporáneo.

Losas


Disponibles en distintas formas que permiten crear trazados irregulares y curvas. Las hay en forma de cuña para elaborar bordes curvados, que otorgan un flujo orgánico a una superficie dura, especialmente al lado de un árbol maduro o de una planta vistosa.

Losas de granito


Conviene que tengan una superficie un poco rugosa para evitar resbalones. Normalmente se usa en áreas pequeñas de jardines urbanos o como separación entre plantas y césped.

Losas de hormigón


Disponibles en distintos tamaños, colores y acabados (lisos, con textura o incluso con una capa de gravilla). En general, las losas más pálidas son más elegantes en combinación con las plantas, aunque las negras (como la pizarra) también pueden quedar bien.

Losas de piedra


En el pasado, la piedra fue la superficie más utilizada en el suelo de los jardines de todo el mundo, pero hoy en día es extremadamente cara. Mucha de la que se vende es reciclada. Todos los tipos de piedra necesitan una limpieza regular para que no se vuelvan resbaladizas por la humedad.

Madera


Su uso en el suelo de jardines depende de la disponibilidad, el coste y las consideraciones medioambientales.

Losas y ladrillos


Los ladrillos y las losas pueden colocarse sobre una base de arena o, para una mayor firmeza, sobre una mezcla de arena y cemento. Siempre queda mejor si contrastan con el margen de la extensión pavimentada.

Grava y guijarros


La grava es mucho más que piedrecillas grises: puede ser de muchos colores, y hoy en día hay materiales nuevos como pizarra, plástico reciclado e incluso vidrio.

Metal


Una rejilla metálica con los huecos rellenos de gravilla constituye una superficie maravillosamente gráfica, aunque no podrá pisarse con los pies descalzos. El suelo debe ser totalmente llano. La rejilla también permite crear senderos interesantes y, si es galvanizada, no requiere mantenimiento alguno.

Piedra artificial


Muy vistosa, pulcra y de aspecto preciso. Puede fabricarse en tamaños a medida para un diseño concreto. Es más fácil de instalar y mucho más barata que la piedra labrada, escaseando cada vez más.

Piedra desmenuzada


Al igual que la gravilla, tiene muchas posibilidades en la jardinería contemporánea. La de tono miel combina de maravilla con las plantas, pero para obtener efectos sorprendentes utilizar grava de varios colores, desde blanco impoluto puro a negro puro.

Pizarra


Otro material precioso que, en baldosas cuadradas o rectangulares, tiene un aspecto elegante y muy moderno. La pizarra se vuelve resbaladiza cuando está húmeda: no es recomendable usarla para todo el recorrido de un sendero, sobre todo si hay niños.

Madera para tarimas y senderos


Usamos sobre todo las maderas que se cultivan comercialmente: iroko, pino y cedro rojo. Otra alternativa son maderos reciclados, como traviesas de ferrocarril.

 La iroko desprende una secreción natural y, si se realiza un mantenimiento correcto, no pierde su color miel; si no adopta un tono gris plateado. Se emplea sobre todo para el suelo de azoteas.

El pino es interesante para entarimados. Tiene un look más rústico, sobre todo si no se elimina la corteza de los bordes de los tablones.

El cedro rojo tiene mejor aspecto cuando se tiñe: a la intemperie, envejece hacia un tono gris plateado.

Aluminio


Cada vez más reconocido como un material excelente para suelos exteriores.

Azulejos


Son un suelo magnífico fuera de la casa, siempre y cuando estén preparados para el uso exterior. Si son brillantes pueden ser resbaladizos y quedar fuera de lugar. Los de acabado rugoso o texturado tienen un color natural encantador.

Los azulejos con dibujos pequeños sirven para extender un suelo continuo desde el interior hasta el exterior, e incluso pueden colocarse en curvas.

Goma


Disponible para uso exterior en distintos diseños, en colores vivos o en negro. Se vende por rollos y es fácil de cortar a medida. Se usa sobre todo en zonas de juegos infantiles, ya que amortiguan las caídas. Funciona bien en senderos y patios, puesto que resulta agradable caminar sobre la goma con los pies descalzos.

Mármol


Da un aire exótico y moderno, a la vez, al jardín, especialmente cuando es blanco o crema pálido. Los cuadrados de mármol negro rodeados de guijarros blancos tienen un aspecto extraordinario. Lo mejor del mármol es que casi no necesita mantenimiento.

Vidrio


Un material que cada vez inspira menos miedo a la gente. Por motivos de seguridad, debe usarse sólo vidrio con textura rugosa antideslizante. Afuera también puede usarse cristal transparente que permita contemplar los objetos que le parezcan interesantes al propietario.

CÉSPED Y MATERIALES ORGÁNICOS

Césped


Gracias a su versatilidad, es el suelo más utilizado en los jardines. El césped combina extremadamente bien con el suelo de otros materiales, desde la madera hasta la piedra caliza.

Hierbas aromáticas


Cultivados en alfombras muy compactas, el tomillo y la manzanilla desprenden un aroma espléndido si se camina sobre ellos de vez en cuando. Las mejores variedades para este fin son las de hoja pequeña y crecimiento lento, como el tomillo plateado (Thymus x citriodorus) o la manzanilla (Chamaemelum nobile).

Pedazos de corteza


Una forma buena y económica de delimitar senderos o patios infantiles. Tienen que disponerse sobre una buena base de piedra triturada, por que si no se convierten en pasta. También deben colocarse entre bordes duros para que la corteza no llegue a los arriates de flores.



Fuente: Jardines contemporáneos
Stephen Woodhams
Editorial: Blume

No hay comentarios:

Publicar un comentario