FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

domingo, 5 de febrero de 2012

MADRESELVA. Lonicera implexa Aiton

ARTE Y JARDINERÍA Diseño de Jardines

Madreselva y sus características



Familia: Caprifoliaceae

Descripción de la especie

La Madreselva es un arbusto de hoja perenne y lianoide. Tallos glabros y hojas enteras, coriáceas y de forma de aovada a obovada. Las de la parte superior están soldadas en su base. Las flores, pubescentes y de color amarillento o rojizo, se presentan en inflorescencias terminales, en número de 2 a 9. El fruto es una baya, de forma ovoide y de color rojizo, que mide entre 5 y 8 mm. Los frutos son polispermos, las semillas son de color crema y de cubierta lisa.

Ecología

Aparece en los pisos termomediterráneo, mesomediterráneo y supramediterráneo, con ombroclimas que varían de semiárido a subhúmedo. En la Región de Murcia crece en zonas con vegetación boscosa o arbustiva.

Distribución

Lonicera implexa se distribuye por la zona central y occidental de la Región Mediterránea y por la Región Macaronésica. En la Península Ibérica aparece principalmente en la franja mediterránea, llegando a algunas regiones del interior español. Aparece también en las Islas Baleares y en las Canarias.
En la Región de Murcia está extendida prácticamente por todo el territorio.

Floración y fructificación

Florece de marzo a junio y fructifica de finales de verano a otoño.

Usos en jardinería
Como trepadora es de gran utilidad en el ornamento de pérgolas, muros, vallas, verjas, con aplicaciones similares a las de otras trepadoras como la hiedra. Interesante también para jardineras de obra y espacios ajardinados en calles y sus intersecciones, y en terrizas de avenidas de nuevo ensanche. Dado que responde muy bien a los recortes sucesivos, se puede utilizar como arbusto para la formación de setos en taludes y medianas e incluso para macizos arbustivos en mosaico con lavanda, salvia, asterisco, etc. Esta especie es el mejor sustituto de Lonicera japonica, planta exótica invasora muy extendida en jardinería.

Técnicas de multiplicación

Lonicera implexa se multiplica por semilla. Para obtener las semillas se despulpan los frutos y una vez extraídas se lavan, se secan y se criban. Algunos autores recomiendan realizar ciertos tratamientos pregerminativos tales como una estratificación en arena húmeda a 4ºC durante uno o dos meses antes de su siembra en primavera, o bien sembrar y mantener a unos 25-30ºC durante unos 5 días y después mantener a 2ºC durante uno o dos meses en oscuridad. Otros autores indican que puede conseguirse un porcentaje de germinación del 100% si previamente se somete a las semillas a una escarificación en agua durante dos días y tras ello se mantienen en un rango de temperaturas de 16 a 26ºC.

 Manejo en vivero

La siembra en vivero de madreselva puede hacerse en envase forestal de 200 cm3, en otoño o invierno (deben ser lo más tempranas posibles) con el fin de obtener plantas de una o dos savias de unos 10 cm de altura. Se han realizado ensayos en la UPCT sobre el endurecimiento de madreselva en vivero, los cuales demuestran un incremento en la supervivencia de las plantas tratadas con “Cultar” una vez se trasplantan a campo, al igual que una mejora del estado hídrico de la planta a partir del segundo mes de cultivo. Así mismo, indican que un riego deficitario aumenta su capacidad de supervivencia cuando se les somete a condiciones de sequía, conservando las plantas un mayor contenido en agua. 

Otros autores ratifican estas mejoras en la respuesta de la planta a la sequía gracias al endurecimiento en vivero, consiguiendo en este caso una reducción de la conductancia estomática, es decir, de la transpiración, en un 63% gracias a la reducción de la dosis de riego en esta última fase respecto a las dosis iniciales. Así mismo si se tratan las plantas con reguladores del crecimiento, en este caso paclobutrazol, se incrementa el potencial hídrico y se gana turgencia en la hoja. Unos de los principales problemas encontrados en el vivero es la susceptibilidad a enfermedades fúngicas, por lo que se recomiendan tratamientos preventivos y evitar el exceso de humedad ambiental.

Observaciones

L. implexa se encuentra catalogada como especie cuyo aprovechamiento en el territorio de la Región de Murcia requiere la obtención de autorización administrativa previa.


Fuente: Especies silvestres mediterráneas
con valor ornamental
Selección, producción viverística y
utilización en jardinería

No hay comentarios:

Publicar un comentario