FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

NARCISO. Familia Amaryllidaceae

ARTE Y JARDINERÍA Diseño de jardines

El Narciso y sus características




El narciso es una de las plantas bulbosas más conocidas, con 27 variedades catalogadas, y muchos miles de híbridos. Su zona original de distribución abarcaba Europa y el norte de África.

Narciso es pues el nombre que habitualmente se da a este género y es el que utilizaremos. Tiene un bulbo con capas carnosas parecidas a las de la cebolla. Rodeando a estas capas hay una membrana marrón que protege el bulbo de la sequedad. Alrededor de la sección del bulbo crecen vástagos pequeños que se fijan al principal. Los cultivadores los separan después para plantarlos. Pasados dos o tres años, estos bulbos maduran. Cuando se plantan los narcisos para que se aclimaten al jardín, los bulbos viejos se marchitan, pero los nuevos se tornan cada vez más grandes, y muchos formarán nuevos bulbos pequeños. Esta es la razón por la que una zona con narcisos (u otros bulbos) puede desbordar su tamaño inicial.

Las hojas

Son estrechas y rectas, con frecuencia algo viradas en torno a su eje longitudinal. Esto las mantiene fuertes y rectas. El follaje no se debe quitar hasta que no esté totalmente marchito. Como quiera que las hojas marchitas, pueden quedar muy feas en los arriates, especialmente cuando todos los arbustos y las perennes se exhiben frescos y verdes, lo mejor es recoger las hojas con una lazada. También se pueden sujetar contra el suelo, desapareciendo entre el follaje de las perennes. Si los narcisos se plantan en un césped, la hierba no debe segarse hasta que las hojas del narciso se hayan secado.

Flores

 Los narcisos se dividen en dos grupos diferentes. El narciso tiene una corona, también llamada ‘copa’ o ‘trompeta’. El periantio, que tiene seis pétalos florales, es del mismo color o bien puede mostrar un ligero matiz distinto o diferenciarse en su color claramente de la copa. El color de la flor va desde el blanco hasta el amarillo intenso, y del naranja hasta el albaricoque. Además de las variedades botánicas con sus híbridos, hay narcisos de copa grande, pequeña, de corona partida y dobles. Muchos narcisos tienen un aroma agradable.

Flor cortada

El tallo hueco de los narcisos contiene líquido espeso que puede causar irritación en la piel si se toca. Este líquido también tiene un efecto perjudicial sobre las otras flores cuando se combinan en un mismo jarrón. Si queremos combinar narcisos con otras plantas en un ramo, es una buena idea poner los narcisos en agua durante unas horas, separados de las otras flores, de manera que este líquido desaparezca. Los narcisos no se deben cortar después.


Usos

Los narcisos se plantan a finales de verano o principios de otoño en el jardín, en macetas o en invernaderos. Unas cuantas variedades permiten la floración forzada en casa. Los narcisos pueden quedarse en el mismo sitio durante muchos años. Allí se expandirán libremente. Pero se deben reunir y cumplir muchos requerimientos, como, por ejemplo, una tierra buena, húmeda y rica en humus. En invierno se recomienda añadir un poco de compost o de estiércol envejecido alrededor de las plantas.

El narciso se da mejor al sol o con sombra muy ligera. Si hay mucha sombra, sólo se desarrollarán hojas, pero no flores, porque como en el caso de muchas bulbosas, la flor se forma durante el calor del verano.



Floración inducida

Algunos narcisos resultan adecuados para inducir la floración en interiores. Los mejores narcisos de corona o copa grande son el amarillo ‘Dutch Master’, el ‘Carlton’ y el ‘Cosecha Dorada’. El blanco y anaranjado ‘Flower Record’ y el amarillo con anaranjado ‘Fortune’. Entre los buenos híbridos de copa pequeña se incluyen el ‘Oro de Febrero’, ‘Peeping Tom’ y ‘Tête á Tête’. Pero el más conocido es el deliciosamente aromático ‘Paper White’. Después de que se planten, a los narcisos les sienta bien un periodo de frío y oscuridad. Puede ser en un garaje o en un cobertizo, aunque también podemos coger las macetas con los bulbos y enterrarlos en el jardín. Sólo el ‘Paper White’ y los amarillos ‘Soleil d´Or’ se pueden poner directamente a la luz. Hay que regar un poco las macetas de vez en cuando. Una vez que los brotes rompen la superficie de la tierra se pueden colocar en un sitio luminoso. Cuando los brotes florales son visibles, podemos ponerlos en la sala de estar. Pero recordemos que cuanto más fría sea, más tiempo podremos disfrutar de estas flores. Cuando la floración haya terminado, los bulbos se pueden poner en el jardín, excepto en el caso del ‘Paper White’, ya que este no es del todo resistente.

Los híbridos se dividen en once grupos. Las características de cada grupo se describen abajo. Después de cada nombre de híbrido va el nombre del grupo al que pertenece, de forma que el grupo o variedad puede describirse por cualquier detalle o cualidad particulares.









Grupo 1: NARCISOS TROMPETA


Los narcisos de este grupo tienen una trompeta tan grande o más que la longitud del periantio (los pétalos externos). En cada tallo sólo se forma una flor. Florece en primavera.

Grupo 2: NARCISOS DE COPA GRANDE


La copa mide más de un tercio, pero mide igual o menos que la longitud total del periantio. En cada tallo se forma una flor en primavera.

Grupo 3: NARCISOS DE COPA PEQUEÑA


La copa no supera un tercio de la longitud de los pétalos (periantio). Se forma una flor en cada tallo. Florecen en primavera.

Grupo 4: NARCISOS DOBLES


Este narciso doble tiene muchos pétalos. Los pétalos y la copa no se distinguen mucho unos de otros. En cada tallo se forman una o más flores, que a veces son aromáticas. Florecen en primavera.

Grupo 5: NARCISOS TRIANDRUS


Producidos a partir de la Narcissus triandrus, exhiben sus características. Dan de dos a seis flores, por lo general con los pétalos vueltos hacia atrás. La copa es pequeña y florece en la primera mitad de la primavera.

Grupo 6: NARCISOS CYCLAMINEUS


Las características del Narcissus cyclamineus son muy evidentes en este grupo. Cada tallo de esta planta da una flor. Los pétalos están claramente girados hacia atrás y la copa suele ser larga. Este narciso florece en primavera.

Grupo 7: NARCISOS JONQUILLA


Este grupo muestra todas las características del Narcissus jonquilla. En los tallos se forman de una a cinco flores maravillosamente aromáticas. Los pétalos son planos, y las copas giradas hacia fuera son pequeñas. Florecen en primavera.

Grupo 8: NARCISOS TAZETTA


Producidos a partir del Narcissus tazetta, este grupo exhibe todas las características de la variedad. Las tazettas de copa pequeña pueden dar 20 flores por tallo. Las de copa larga sólo tres o cuatro. Los pétalos de este narciso son planos, y la copa pequeña. Estas flores, a menudo fragantes, son buenas flores cortadas. La mayoría de las tazettas necesitan una cobertura invernal, ya que no son del todo resistentes. Florecen una vez entrada la primavera.

Grupo 9: NARCISOS POETICUS


Las características de los Narcissus poeticus son claramente reconocibles e identificables. Las flores son fragantes y están solas en los tallos. Los pétalos siempre son blancos y planos. En el centro hay una copa pequeña, anaranjada y abierta, normalmente con el borde rojo. Florece al final de la primavera o principios de verano.

Grupo 10: ESPECIE


Todos los narcisos que crecen silvestres y sus híbridos pertenecen a este grupo, como la Narcissus asturiensis, N. bulbocodum y N. pseudonarcissus, entre otros muchos.

Grupo 11: NARCISOS DE CORONA ESCINDIDA


Frente al resto, la característica distintiva de estos narcisos es la copa, escindida en dos por lo menos desde un tercio de su longitud. Sólo se forma una flor por cada tallo.


Fuente: La Enciclopedia de las Plantas Bulbosas
Editorial: Lipsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario