FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

lunes, 8 de agosto de 2011

Juniperus. Elegancia perenne. ( Primera parte)

ARTE Y JARDINERÍA Diseño de Jardines

Los Juniperus. Características y sus variedades



Se puede clasificar a los Juniperus- Enebros, entre las coníferas de nuestros jardines, como los más útiles y los más bonitos. Tienen formas y colores muy variables y muestran una gran tolerancia a las diversas condiciones del suelo y clima. Muchos enebros con porte postrado o semipostrado son extremadamente apreciados en el arte paisajístico y para cubrir el suelo; algunos de entre ellos se han vuelto tan populares como las variedades cultivadas del ciprés de Lawson. Tienen la ventaja de acoplarse a la mayoría de los suelos, e igualmente a los que contienen una alta dosis de cal; resisten bien la aridez y están mejor en los lugares soleados que a la sombra. Los Juniperus poseen a la vez, en el mismo ejemplar, un follaje adulto y un follaje juvenil. Las hojas adultas son pequeñas y en escamas, las juveniles son largas y en pequeñas agujas. La proporción de unas y otras varía según se tenga una joven planta llevando únicamente un follaje juvenil o una planta adulta. Es evidente que esto no facilita la identificación de las especies y variedades cultivadas de enebros.

Se puede en efecto recibir de un viverista un joven ejemplar de Juniperus que no corresponda al nombre que lleva en su etiqueta, siendo la planta auténtica. Solamente ocurre que es joven y tiene necesidad de algunos años para adquirir los caracteres definitivos de la variedad cultivada.

Juniperus chinensis “Aurea”


Esta variedad cultivada del enebro de China, tiene la misma forma que la especie tipo, pero en lugar de su colorido verde grisáceo, posee un color amarillo oro brillante, cuyo brillo varia según la naturaleza del follaje, juvenil o adulto, y la estación: en efecto se atenúa un poco durante el invierno. El follaje juvenil tiene tendencia a quemarse en el curso del invierno, durante los primeros años y, aunque la planta tiene necesidad de un lugar soleado, es mejor reservarle un poco de sombra al principio. Es una excelente conífera, conservando muy bien su color; necesita un poco de tiempo para formar su flecha y tomar su forma cónica. Pero se merece un poco de paciencia. Llega a medir entre 4 y 5 metros de altura.

Juniperus chinensis “Japonica”


El follaje en gran parte juvenil de esta variedad, es uno de los más pujantes de todos los enebros; el arbusto forma un matorral verde claro, compacto mientras es joven y desarrollando a veces uno o más brotes erigidos con el tiempo. Es una buena planta de jardín, dotada de un matiz y una forma particulares, y que merece conocerla mejor.

Existen una o dos formas muy cercanas de “Japonica” un poco más compactas. La variedad cultivada “Oblonga” es semejante a la “Japonica” en cuanto a forma, pero de un color verde oscuro. Llega a medir 1,50 – 2 m x 2 – 2,50 m de altura.

Juniperus chinensis “Kaizuka”


Arbusto erecto, cónico, con ramas irregularmente desplegadas y en ramos agrupados a intervalos a lo largo de ellas, causando un efecto curioso. Su color brillante verde, permite excelentes contrastes con las coníferas doradas. Planta encantadora que deberá figurar en la lista de las buenas plantas de jardín; goza de una gran popularidad en los Estados Unidos. Llega a medir entre 3 y 4 metros de altura.

Juniperus chinensis “Pyramidalis”


Es uno de los enebros más azules, su rapidez de crecimiento se puede comparar al del Chamaecyparis lawsoniana “Ellwodii”. Las plantas criadas en vivero como el Juniperus chinensis “Stricta” son casi idénticas a esta variedad cultivada, salvo que la “Pyramidalis” es muy punzante, mientras que la “Stricta” es de suave tocar; en las dos plantas el follaje es enteramente juvenil, el porte y el crecimiento similares. Para conservar un follaje denso en la planta y evitar la aparición de partes marrones en su ramaje, es aconsejable reservarle una colocación en lugar amplio. Llega a medir entre 3 y 4 metros de altura.

Juniperus comunnis


Conífera distribuida del Japón a América del Norte pasando por Asia y Europa. En el estado espontáneo, forma un pequeño árbol de aspecto variable. Le van los emplazamientos muy soleados y los suelos finos y calcáreos. Sus hojas verticiladas en tres, son cortas y punzantes; son verdes por debajo y plateadas por arriba, siendo esto lo que da a esta planta un colorido verde grisáceo.

Juniperus communis “Compressa”


Formando una estrecha columna densa, esta minúscula conífera es una de las mejores para los jardines de rocallas. Los especimenes de 1 m, son muy raros, e incluso no están bien formados; la planta es, en efecto, estropeada con bastante facilidad por el frío y el viento. Sin embargo, si se hace una selección de 10 coníferas enanas, necesariamente ella debe figurar. Causan muy buen efecto plantadas en grupos de tres o más, en particular encima de plantas muy bajas. Llega a medir entre 80 cm. y 1 metro de altura.

Juniperus communis “Depressa Aurea”


Parecida al enebro del Canadá y excelente planta de jardín como él, la “Depressa Aurea” es una variedad más decorativa, bronceada en invierno y la extremidad de sus brotes se abre al final de la primavera con un maravilloso amarillo pálido; el conjunto de la planta se vuelve gradualmente dorado y dura durante el resto del verano. Las hojas son punzantes y las ramas postradas. Precisa el pleno sol. Llega a medir entre 3 y 4 metros de diámetro.

Juniperus communis “Hibernica”


Con su porte, el enebro de Irlanda es probablemente el más conocido de las variedades de J. communis: forma una columna estrecha, de un verde grisáceo. La nieve y diversas causas tienden a hacerle perder su bella forma: hace falta entonces mantenerlo con sus ramas atadas con discreción. La variedad “Suecica” o enebro de Suecia es más ancha y un poco más vigorosa, con un porte menos apretado y la extremidad de sus ramas inclinadas. Llega a medir entre 3 y 4 metros de altura.

Juniperus communis “Repanda”


Esta variedad es uno de los mejores enebros formando una alfombra espesa y densa. Su follaje verde, un poco bronceado en invierno, produce un bonito efecto cuando se encuentra asociada a otros enebros inclinados o postrados con colores diversos como J. horizontales “Glauca” y J. c. “Depressa Aurea”. Llega a medir entre 2,50 y 3 metros de diámetro.

Juniperus horizontalis “Douglasii”


En los Estados Unidos, esta variedad se utiliza en una gran escala como cubresuelo. Aunque inclinada, la planta emite al lado de sus ramas extendidas ramos enderezados que alcanzan 40 a 50 cm. por encima del suelo. Su follaje a la vez adulto y juvenil, fino, verde oscuro grisáceo, se vuelve marrón púrpura en invierno, en situaciones bien descubiertas. Llegan a medir entre 3 y 4 metros de diámetro.

Juniperus horizontalis “Glauca”


Absolutamente aplicado sobre el suelo, el arbusto se desarrolla en numerosas ramas filiformes, guarnecidas de un follaje más espeso que el de las dos variedades precedentes y de colorido violáceo durante el invierno. La planta se eleva con el tiempo por superposición de brotes jóvenes sobre los antiguos; es una de las mejores cubresuelo, e igualmente se puede utilizar como césped. Llega a medir entre 3 y 4 metros de diámetro.

Juniperus horizontalis “Montana”


Bonita variedad con largas ramas inclinadas, finas, guarnecidas de un follaje apretado de colorido verde azulado plateado. Introducido por Hillier e Hijos de Winchester (G. B.). Se asegura que es una de las más distinguida y mejores variedades cultivadas de Juniperus horizontalis. Llega a medir entre 3 y 3,50 metros de diámetro.

Juniperus horizontalis “Plumosa”


Este enebro de porte extendido, tiene ramas que se tienden a poca distancia del suelo y sobre las cuales los ramos se enderezan oblicuamente a 45º aproximadamente lo que da al arbusto una altura de unos cincuenta centímetros; está cubierto de hojas plumosas, en forma de lezna, de una coloración gris verde tomando un matiz púrpura violáceo durante el invierno. Llega a medir hasta 3 metros de diámetro.

Juniperus horizontalis “Prince of Wales”


Variedad vigorosa en la que la extremidad de los tallos se eleva unos 20 cm. dándole un aspecto muy llamativo. De aspecto similar al “Bar Harbor”, pero de un color verde brillante. Un excelente cubresuelo. Llega a medir entre 3 y 4 metros de diçametro.

Juniperus horizontalis “Wiltonii”


Para todos los usos es prácticamente idéntico al “Glauca”, pero puede ser ligeramente más aplanado y de crecimiento más lento que esta variedad, con un follaje más azul plateado. Los americanos le dan nombres evocadores: enebro “Tapiz azul” y enebro “Wilton carpette”, que aumentan aún más su popularidad. Llega a medir entre 3 y 4 metros de diámetro.



Fuente: Coníferas ornamentales
Editorial Grupo Mundi - Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario