FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

viernes, 22 de julio de 2011

Las plantas. Una opción saludable para el control de plagas (II parte)

ARTE Y JARDINERÍA Diseño de Jardines

Segunda parte de como utilizar las plantas como medida preventiva para el control de plagas






ALBAHACA
(Ocimum basilicum)
Familia: Lamiaceae

Generalidades:

 La albahaca es una hierba anual, de tallo erecto y muy ramificado, que puede llegar a medir hasta 70 cm. de altura.
Sus hojas opuestas y de borde ligeramente dentado son perfumadas y se emplean, tanto frescas como secas, en gastronomía para condimentar y aromatizar. También posee propiedades medicinales y el aceite esencial es utilizado en cosmética y perfumería.

Es una planta que no resiste las heladas; requiere de buena exposición solar y de suelos fértiles para un buen crecimiento.

Propiedades y aplicaciones: Posee acción repelente, insecticida y acaricida. Afecta a organismos tales como polillas, moscas, mosquitos, escarabajos, pulgones, gusanos y ácaros.

Formas de utilización:

1. Se colocan ramos dentro de la casa para repeler moscas y mosquitos.
2. Las hojas se entierran para que liberen las sustancias activas que sirven de control.
3. Se realiza un macerado de hojas en aceite etéreo al 2 %.
4. Se machaca 1 Kg. de hojas y flores y se deja fermentando durante 8 días en 4 ½ litros de agua. Se diluye 1 litro de esta solución en 15 litros de agua, adicionando 20 gramos de jabón neutro. Se aplica cada 8 días.
5. Es una planta sumamente beneficiosa para sembrarla asociada a cultivos de tomate.



CALÉNDULA
(Calendula officinalis)
Familia: Asteraceae

Generalidades: 

  La caléndula es una hierba anual de 30 a 60 cm. de altura; posee hojas simples, alternas y algo gruesas. Es una planta ampliamente cultivada en todo el mundo, frecuente de hallar en jardines y muy apreciada por sus propiedades medicinales y su utilidad a nivel culinario. Las flores son anaranjadas y de color amarillo brillante, de ellas se obtienen los constituyentes químicos que le otorgan a la planta sus cualidades.

Propiedades y aplicaciones: La caléndula atrae, debido al colorido de sus flores, insectos benéficos por lo que puede ser empleada en siembras asociadas; intercalada con yerbabuena es excelente para el control de nemátodos y moscas blancas.



EUCALIPTO
(Eucalyptus sp.)
Familia: Myrtaceae

Generalidades:

 Es un árbol robusto y de gran tamaño que comúnmente puede llegar a medir 40 m. de altura. Su corteza se desprende en largas tiras dejando expuesto el tronco grisáceo. Las hojas son muy aromáticas y pueden ser de dos tipos: las de las ramas nuevas son anchas, acorazonadas, de color gris-azulado y están cubiertas por un fino polvillo; las de las ramas maduras son angostas, alargadas y de color verde oscuro.

Propiedades y aplicaciones:

Tiene acción insecticida y repelente; es utilizado para el control de pulgas, pulgones y en el almacenamiento de granos.

Formas de utilización:

1. Para el almacenamiento de productos se utilizan entre 10 y 20 hojas de eucalipto cada 1 Kg. de granos. También con las hojas se pueden realizar camas sobre las cuales se colocan los granos.
2. Para su uso como insecticida se pican 2 Kg. de ramas, hojas y tallos; se colocan en 3 litros de agua y se dejan fermentando durante 8 días. Se diluye 1 litro del preparado en 15 litros de agua y se agregan 20 gramos de jabón neutro para la aplicación.
3. Para el control de pulgas se colocan ramas debajo de las camas para ahuyentarlas. Se recomienda masajear a los animales domésticos con aceite de eucalipto o frotarlos con unas gotas de la mezcla de 30 ml. de aceite de oliva y 10 gotas de aceite esencial de eucalipto.


GIRASOL
(Helianthus annuus)
Familia: Asteraceae
       

Generalidades:

 Es una hierba gigante y robusta, muy conocida por sus grandes y vistosos capítulos amarillos, que es cultivada en todo el país para extraer su aceite. Sus semillas son muy nutritivas ya que contienen mucha fibra, proteínas, minerales y vitamina E.; con ellas se elabora a nivel casero leche de girasol y una pasta que puede ser empleada como manteca para untar el pan. También posee propiedades medicinales; por ejemplo, para casos de reumatismo se colocan las hojas en el agua del mate.

Propiedades y aplicaciones:

Actúa como insecticida en el control de moscas.

Formas de utilización:

 Se hierven 10 litros de agua, se agrega ½ Kg.  de flores frescas o secas y se deja reposar tapado. Una vez que se enfrió se cuela
y se diluye 1 litro del preparado en 10 litros de agua y se agregan, para la aplicación, 20 gramos de jabón neutro.


LAUREL
(Laurus Nobilis)
Familia: Lauraceae

Generalidades:

Es un árbol de forma piramidal que mide entre 10 y 15 m. de altura. El follaje es persistente y muy compacto. Sus hojas, de forma alargada y de extremos agudos, son muy aromáticas y presentan un color verde oscuro y cierta dureza en su consistencia. La floración se produce en primavera y las flores se agrupan formando pequeñas inflorescencias amarillentas.

Es una planta originaria de la región mediterránea, muy utilizada como condimento y medicina. Se desarrolla bastante bien en nuestro territorio por lo que podría llegar a resultar invasora.

Propiedades y aplicaciones:

 Sus hojas poseen propiedades repelentes de insectos. Pueden ser empleadas para evitar el daño de gorgojos en granos almacenados, de lepismas (o “pececitos de plata”) en libros y también pueden ser colocadas dentro de los roperos para repeler polillas.

El aceite esencial se utiliza para repeler moscas y mosquitos; aplicado sobre puertas y muebles de madera sirve para protegerlos de las polillas.


                                                       
LAVANDA
(Lavandula officinalis)

Familia: Lamiaceae

Generalidades:

 Es un subarbusto muy fragante y ramificado que forma matas compactas y de forma esférica; puede alcanzar entre 60 cm. y 1 m. de altura. El follaje es persistente y sus hojas, alargadas y aterciopeladas, son de un color verde grisáceo. Las flores son pequeñas y violáceas, y se agrupan en el extremo terminal de tallos que sobresalen del follaje. A partir de su néctar se elabora miel de excelente calidad.

Es una planta originaria de la región mediterránea que ha sido ampliamente cultivada por su aceite esencial, muy utilizado en perfumería y cosmética y muy valorado también por sus propiedades medicinales.

Propiedades y aplicaciones:

Actúa como fungicida y repelente de organismos como pulgones, polillas, algunos tipos de orugas, hormigas, pulgas, moscas y mosquitos. Además atrae, por sus flores, insectos benéficos.

Formas de utilización:

1. Las flores y hojas secas introducidas en pequeñas bolsitas se utilizan para repeler insectos en general y se suelen colocar dentro de los armarios para ahuyentar polillas.
2. Se realiza una infusión con las flores que se emplea como repelente de insectos en general y como fungicida.
3. Para el control de pulgas se recomienda fumigar los ambientes con agua y aceite de lavanda para ahuyentarlas. Es aconsejable además, realizar una mezcla de 10 gotas de aceite esencial de lavanda y 30 ml. de aceite de oliva y aplicar unas gotas sobre los animales domésticos.



Fuente: Las plantas, una opción saludable 
para el control de plagas
Carina Millán

No hay comentarios:

Publicar un comentario