Buscar en este blog

miércoles, 29 de junio de 2011

RANÚNCULOS. Familia de las Ranunculáceas

ARTE Y JARDINERÍA Diseño de Jardines

Los Ranúnculos, sus características y diversas variedades




RANÚNCULOS. Familia de las Ranunculáceas. La mayoría de las 2000 plantas de esta familia son especies herbáceas en las templadas regiones del norte. Las flores se consideran bastante primitivas, con pocas especializaciones. Tiene muchos estambres y generalmente muchos carpelos. Los sépalos, normalmente en número de 5, suelen ser como los pétalos están entonces ausentes. Cuando están presentes hay 5 pétalos separados.

ANÉMONE de los BOSQUES
ANEMONE NEMOROSA


Planta sin pelo, bastante delicada, se encuentra en bosques con árboles de hoja ancha, setos y elevadas praderas; crece 6 – 30 cm. de altura. Como muchas plantas de bosque, la anémona de los bosques o amapola silvestre hace uso de la luz solar a principios de primavera para florecer antes de que los árboles adquieran sus hojas.

Flor: blanca o teñida de rosa, 2 – 4 cm. de diámetro, sin pétalos pero con 6 – 7 sépalos que parecen pétalos; muchos estambres.

Disposición floral: solitaria, terminal.

Época de floración: marzo – mayo.

Hoja: 1 ó 2 hojas básales largamente pedunculadas con 3 segmentos y cada segmento profundamente dividido, toscamente dentado y con un corto pecíolo; hojas superiores en verticilos de 3, más pequeñas y con pecíolos aplanados.

Fruto: muchos aquenios vellosos


HIERBA CENTELLA
Caltha palustris


Aunque esta robusta planta tiene flores que se asemejan a grandes ranúnculos, sus hojas extensas, brillantes y acorazonadas, y sus pecíolos florales huecos, revelan su verdadera identidad. Crece en terrenos pantanosos, generalmente cerca de arroyos, y puede ser erecta, con una altura de 15 – 30 cm. o trepadora.

Flor: amarillo oro lustroso, 1,5 – 5 cm. de diámetro; 5 ó más sépalos que parecen pétalos; muchos estambres.

Disposición floral: cima con pocas flores.

Época de floración: marzo – julio.

Hoja: anchamente acorazada, con toscos o puntiagudos dientes; hojas básales largamente pecioladas, y hojas superiores a menudo en forma de riñón y sin pecíolo.

Fruto: cabeza de 5 – 15 folículos, erectos o curvados hacia atrás.



BOTÓN DE ORO
Ranunculus acris



Este ranúnculo, que se encuentra generalmente en pastos y praderas, puede crecer has 100 cm. de altura. La parte alta del tallo es mucho más ramificada y erecta.

Flor: lustrosa, amarillo vivo, 1,5 – 2,5 cm. de diámetro: 5 pétalos, sépalos apoyados en los pétalos; muchos estambres; pedúnculo de la flor no surcado.

Disposición floral: cima irregular.

Época de floración: abril – octubre.

Hoja: más o menos vellosa; hoja basal con un largo pecíolo, palmeada con 2 – 7 segmentos profundamente dentados. El segmento medio sin pecíolo; la mayoría de las flores superiores no son pecioladas y están profundamente divididas.

Fruto: muchos aquenios, sin pelo, cada uno con un corto gancho, en una cabezuela redonda.

HIERBA VELLUDA
Ranunculus bulbosus



Esta planta se parece a la especie anteriormente descrita, pero crece en praderas más secas. El lóbulo central de la hoja posee un largo pecíolo y el pedúnculo floral está surcado. El tallo no es tan ramificado, y cuando florece se puede distinguir mejor la planta por sus sépalos reflejos. Crece hasta unos 50 cm. y florece en abril – junio.

Hay una especie muy parecida, el ranúnculo rastrero (R. repens) que es una mala hierba de jardín bastante común y posee un tallo reptante que echa raíces.

La hoja tiene el lóbulo central peciolado y el pedúnculo de la flor es surcado.









CELIDONIA MENOR. Ranunculus ficaria


La celidonia menor es una de las flores de principios de primavera, tiene más pétalos que un ranúnculo y las hojas acorazonadas. Crece 5 – 30 cm. en setos, bosques y bordes de corrientes. Las raíces forman tubérculos.

Flor: amarillo áureo vivo, emblanquece con el tiempo por la base del pétalo, más o menos puntiagudos; 3 sépalos; muchos estambres.


Disposición floral: solitaria

Época de floración: marzo – mayo.

Hoja: claramente acorazonada, verde oscura, sin pelo; hojas básales largamente pecioladas formando una roseta.

Fruto: muchos aquenios vellosos.

                           


 FLÁMULA
          Ranunculus flammula


Ésta es una Ranunculácea de lugares húmedos, fácilmente distinguible por sus hojas enteras y sus flores de un amarillo claro más que dorado. Erecta o trepadora, con un tallo hueco, y generalmente sin vello, crece entre 8 y 80 cm. de altura. Contiene venenos irritantes en mayor cantidad que las otras ranunculáceas.

Flor: amarillo pálido, lustrosa, 8 – 20 mm. De diámetro, 5 pétalos, 5 sépalos; muchos estambres, pedúnculos florales surcados.
Disposición floral: solitaria o en una cima.

Época de floración: mayo – septiembre.

Hoja: hojas básales ovaladas, pecioladas; hojas superiores sin pecíolo, más pequeñas, puntiagudas, paralelinervias y con o sin dientes.

 Fruto: aquenios, sin vello, en una cabezuela redonda.




RANUNCULO del PIRINEO
Ranunculus pyrenaeus


Especie de montaña que crece en los pastos húmedos de tierra caliza tanto en los Alpes como en los Pirineos, a una altura de 1700 a 2800 m.

Flor: blanca, 10 – 20 mm. de diámetro, con 5 pétalos redondeados y sépalos blanquecinos; muchos estambres amarillos.

Disposición floral: solitaria o en grupos de dos o tres

Época de floración: mayo – julio

Hoja: azul verdosa; sin vello; lanceoladas, no dentadas y sin pecíolo (a veces más anchas en los Alpes)

Fruto: un racimo de aquenios



FLOR de SAN PALLARI
Trollius europaeus


La flor posee una forma casi esférica; esta planta crece en bosques húmedos y prados generalmente de regiones altas, pero también en zonas bajas de las regiones del norte. Alcanza los 60 cm.

Flor: amarillo áureo, 2,5 – 5 cm. de diámetro, 5 – 15 sépalos con forma de pétalos que constituyen el globo y envuelven a los pétalos acintados y secretores de néctar. Numerosos estambres y carpelos.

Hoja: verde oscuro arriba y más pálida por abajo, lustrosa. Las hojas básales son pecioladas y con 3 – 5 profundos lóbulos, las superiores sin pecíolo y con 3 lóbulos.

Fruto: un racimo de folículos en forma de pico.






RANÚNCULO ACUÁTICO
Ranunculus trichophyllus


Esta planta, poco común en España, tiene flores blancas y pequeñas, y crece en estanques, corrientes lentas y acequias. No tiene hojas flotantes y las hojas sumergidas poseen unos segmentos en forma de punta que no se disponen en un mismo plano. En el norte de Europa crecen otras especies parecidas, algunas de las cuales tienen hojas flotantes además de las sumergidas.

Flor: blanca, base del pétalo amarilla, 8 – 10 cm. de diámetro; 5 pétalos que no se tocan por el borde; 5 – 15 estambres.

Hoja: todas sumergidas, finamente divididas, parecen cerdas, no se disponen en un solo plano, 2 – 4 cm. de corto pecíolo.

CLEMÁTIDE
Clematis vitalba


Esta planta ascendente – una de las pocas plantas leñosas que hay en la familia – puede alcanzar 30 m. trepando por matorrales y árboles, y agarrándose a ellos por los pecíolos de sus hojas. Se encuentra a partir de Holanda hacia el sur, mientras que al norte de este límite tan sólo se halla en terrenos calizos.

Flor: 2 cm. de diámetro, con 4 sépalos blanco – verdosos, y sin pétalos; fragante.

Disposición floral: panículos densos.

Época de floración: julio – agosto.

Hoja: verde pálido; compuesta de 3 – 5 folíolos bien separados y acorazados u ovalados; cada uno puede llegar a 10 cm. de longitud.

Fruto: racimos de aquenios vellosos y cada uno con un largo penacho.

PULSATILA
Pulsatilla vulgaris


Planta vellosa, con hojas plumadas, que crece en praderas de tierras calizas, generalmente en pendientes orientadas hacia el sur, anchamente distribuida por el norte y centro de Europa, pero es poco común. Alcanza los 30 cm.

Flor: 6 sépalos, color púrpura oscuro por arriba y más pálidos y sedosos por abajo; 5 – 8 cm. de diámetro. Numerosos estambres y capelos. Erecta al principio y colgante después. Posee un verticilo de brácteas vellosas debajo de la flor.

Disposición floral: solitaria.

Época de floración: abril – junio.

Hoja: todas básales, finamente divididas y cubiertas de pelos plateados.

Fruto: una vaina de aquenios, cada uno con un penacho de plumas. Hay una subespecie propia en España, P. vulgaris ssp. hispanica; se caracteriza por tener las hojas coetáneas de las flores, azuladas o violáceas cuando están bien desarrolladas. Habita en los Pirineos centro – orientales y en el sistema Ibérico; también se ha encontrado en el sistema central y en los montes de León.

ELÉBORO FÉTIDO
Helleborus foetidus


Es una planta vivaz muy ramificada y se le denomina así por su desagradable olor; está ampliamente distribuida por la mitad sur de Europa. Suele crecer en bosques abiertos y malezas que están sobre pendientes de tierras calizas. Alcanza hasta 80 cm.

Flor: en forma de una copa invertida, llega a 3 cm. de diámetro. Pétalos ausentes, 5 sépalos verde – amarillentos con un borde púrpura; muchos estambres y generalmente 3 carpelos.

Disposición floral: una cima colgante.

Época de floración: octubre – abril.

Hoja: todas sobre el tallo (ninguna radical); las hojas básales de color verde – azulado oscuro, divididas de forma palmeada, tienen hasta 11 estrechos folíolos; hojas superiores más pálidas y no divididas.

Fruto: un racimo de folículos en forma de pico rodeado por los sépalos abiertos.



Fuente: Guía de Campo de las Plantas Silvestres
Michael Chinery
Editorial Blume

No hay comentarios:

Publicar un comentario