FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

lunes, 2 de junio de 2014

PLANTAS ACUATICAS DE PANTANO



ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Plantas acuáticas de pantano


Diversas especies de plantas acuáticas de pantano. 1ª parte

Alchemilla mollis


Los escritores suelen elegirla por las gotas de agua que recoge en las hojas "como pequeñas cuentas de mercurio". Es un simil adecuado que sólo es parte del atractivo de esta exquisita planta. 

Sólo tiene un inconveniente, que es caducifolia y muere en otoño convirtiéndose en un montón poco atractivo. Pero para mí, sus hojas verdes y nerviosas y sus flores plumosas en verano son una compensación más que suficiente. Es esencial en la linde de un jardín pantanoso.

Cuidados: Cubra en otoño y a principio de la primavera. Abone con fertilizante general equilibrado en primavera, corte las inflorescencias cuando se vuelvan marrones y se marchiten y corte todo el follaje hasta la corona en otoño.

Multiplicación: Por división en otoño o primavera.

Emplazamiento: Sombra tenue a moderada, lo ideal es luz filtrada.

Suelo preferido: Casi todos, excepto muy pesados y fríos, humedad ligera a moderada.

Resistencia: Muy resistente, tolera -20ºC.

Tamaño: Alcanza alrededor de 50 x 50 cm en tres o cuatro años; Alchemylla alpina alrededor de la mitad.

Anaphilis margaritacea


Sólo tolera moderadamente los suelos húmedos, pero creo que crece bien y resulta más atractiva en los márgenes, donde las plantas con flores pequeñas y blancas están más solicitadas.

En muchos aspectos es un miembro típico de un grupo importante de la familia de la margarita con sus inflorescencias algo planas (su relación con la milenrama es evidente) y sus flores alargadas y grisáceas, -un color muy apreciado en un jardín pantanosos. Las flores secan bien para adornar en el interior.

Cuidados: Cubra en otoño y a principios de primavera. Abone con fertilizante equilibrado en primavera, corte las inflorescencias y el follaje en otoño.

Emplazamiento: Pleno sol a sombra tenue.

Suelo preferido: La mayoría, excepto los suelos fríos y pesados; humedad ligera.

Resistencia: Muy resistente, tolera -20ºC.

Extensión: Alcanza 30x45x30 cm cada año.

Multiplicación: Por división en otoño o primavera.

Aguja reptans


Las agujas son unas plantas valiosas, aunque no espectaculares, para cubrir el suelo de un jardín pantanoso. Todas las formas son algo exuberantes y pueden inundar un jardín pequeño pero, con el suficiente espacio, su tolerancia a la sombra las hace muy eficaces cuando se plantan bajo especies más altas.

Su única pega es que no siempre se ven claramente, porque las mejores variedades tienen un follaje de color muy oscuro que no es muy visible en la sombra. Y sin embargo, plantadas a pleno sol, sus colores serían demasiado llamativos y crearían un efecto exagerado. Las flores típicamente labiadas van desde el púrpura al azul claro, con una sola variedad blanca.

Cuidados: Cubra en primavera y otoño mientras sea práctico hasta que esté aclimatada. Abone con un fertilizante equilibrado en primavera. En jardines pequeños, es mejor podarlas en otoño; en zonas silvestres no hace falta atenderla. Divida cada tres o cuatro años para limitar su expansión.

Emplazamiento: Sombra moderada a profunda.

Suelo preferido: La mayoría; humedad muy moderada.

Resistencia: Muy resistente, tolera -20ºC.

Tamaño: Alcanza unos 15 cm x 1 m en tres o cuatro años.

Multiplicación: Por división en primavera.

Problemas: Oidio.



Fuente: Plantas acuáticas. Stefan Buczacki. Tursen Hermann Blume Ediciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario