FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

domingo, 2 de marzo de 2014

FLORES SILVESTRES. Familia de los Brezos

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Diversas plantas silvestres familia de los brezos



Además de los brezos y las brecinas, esta familia incluye a los rododendros. Los miembros son arbustos grandes o pequeños, la mayoría de áreas templadas, que poseen hojas perennes y aciculares.

Las flores son normalmente acampanadas. La mayoría de las especies prefieren suelos ácidos y muchas poseen hongos que crecen dentro de sus raíces.

Brecina (Brezo común)
Calluna vulgaris


Es un arbusto bajo y rígido, de 15-80 cm de altura. Tiene preferencia por suelos ácidos y tapiza grandes trechos de brezales, pantanos y bosques abiertos. La brecina se diferencia de otras especies similares de brezos en que los pétalos florales no están unidos formando una campana, y las hojas son opuestas y no vertilicadas.

Flor. Es de color malva y olorosa. Tiene cuatro pétalos que están escondidos por cuatro sépalos petaliformes de 4 mm de largo.

Disposición floral. Julio-septiembre.

Hoja. Acicular, opuesta y aplicada al tallo. Tiene 1-3.5 mm de longitud y se sobrepone a los cortos vástagos laterales.

Fruto. Cápsula.

Usos. A finales de verano se colocan las colmenas de abejas en páramos de brecinas, y la miel resultante es especialmente buena. Las brecinas también alimentan a las ovejas y en Sudamérica son el refugio preferido de los guacos.

Brezo nazareno
Erica cinerea


Se suele confundir con la especie anterior. Es un subarbusto tendido que abunda en los brezales secos al oeste de Europa. Los tallos tiesos alcanzan 60 cm y están cubiertos de vástagos frondosos y cortos. Es menos ramoso y retorcido que la brecina.

Flor. Acampanada o en forma de urna, con 5-6 mm de longitud; es de color rosa fuerte o púrpura, con sépalos verde oscuros. Forman racimos. Julio-septiembre.

Hoja. En forma de cerda, de color verdeoscuro y lampiña. Tiene 3-6 mm de longitud y forma verticilos de 3 hojas sobre los vástagos.

Fruto. Una cápsula con muchas semillas.

Brezo de turbera
Erica tetralix


Subarbusto pequeño muy relacionado con el brezo nazareno, aunque menos ramoso que él y raramente mide más de 30 cm. Es una planta vellosa que prefiere los brezales húmedos y los pantanos; se halla alejada de los brezales más secos.

Flor. De color rosa claro, con 6-7 mm de longitud. Tiene forma de frasco, con una abertura estrecha. Los sépalos son cortos, verdes y vellosos. Nace en racimos pequeños y caídos que están en la punta de los vástagos.

Hoja. Grisácea, vellosa y tensamente arrollada. Miden 2-5 mm de largo y se agrupan en verticilos de 4, con forma de cruz.

Arándano (Mirtillo)
Vaccinium myrtillus


Es un arbusto lampiño y bajo, que mide 15-35 cm de altura. El arándano es conocido por sus bayas dulces y de color negro. Crece en bosques y páramos, y en montañas donde puede encontrarse a altitudes superiores a 1200 metros. Las ramas son triangulares y de color verde.

Flor. De color rosa con un matiz verde. Los pétalos están unidos formando un globo. Tiene 4-6 mm.

Disposición floral. Solitarias o en pares.

Tiempo de floración. Abril-junio.

Hoja. Ovalada, con el extremo puntiagudo y finamente dentada. Es de color verde brillante y alterna; tiene un peciolo corto y mide 1-3 cm de largo.

Fruto. Baya de color azul verdoso y comestible.

Usos. Vale la pena cosechar las bayas, y si resultan demasiado amargas para tomarlas crudas, se pueden hacer buenas tartas y compotas.

Rododendro
Rhododendron ferrugineum


Es un arbusto bajo y perenne, de pendientes montañosas. Llega a altitudes de 3200 metros en los Alpes y en los Pirineos, y generalmente se encuentra sobre rocas ácidas. Crece hasta 1 m de altura y forma netos matorrales redondeados, en las laderas protegidas del viento. Los matorrales pueden unirse para formar grandes espesuras. Esta planta también forma alfombras en los bosques abiertos de las montañas.

Flor. Desde rosa pálido a rojo fuerte. Es acampanada o con forma de embudo, con unos 15 mm de largo. Los sépalos son muy cortos. Nacen en pequeños racimos que están en los extremos de las ramas.

Hoja. Elíptica u oblonga con 3-5 cm de longitud. En la parte superior es de color verde oscuro y en la inferior está cubierta de escamas marrón rojizas. Posee el margen revuelto.

Fruto. Una cápsula seca.
El Rhododendron hirsuto está confinado a los Alpes y es bastante parecido, aunque carece de las escamas marrones debajo de las hojas.

Arándano palustre
Vaccinium oxycoccus


Es un subarbusto postrado, rastrero y perenne. Está relacionado con las especies anteriores, y crece en ciénagas ácidas donde sus tallos se arrastran sobre la turba y emiten raíces a intervalos. 

Flor. Caídas; tienen 4 pétalos de color rosa oscuro con unos 5 mm de largo y completamente reflejos, que dejan, proyectándose hacia atrás, un racimo de estambres oscuros, como si fuera un pico. Nacen solitarias o en pares, sobre pedúnculos delgados y rojizos que llegan a 3 cm. Junio-agosto.

Hoja. Ovalada, de 4-10 mm de largo, dispuesta de forma alterna sobre el tallo rastrero. Es de color verde oscuro por encima, y gris ceroso por debajo; los márgenes están enrollados hacia atrás.

Fruto. Es una baya esférica en forma de pera. Mide 6-8 mm de diámetro. Es de color rojo o marrón y suele estar fuertemente moteado. Tiene un sabor muy desagradable si se come crudo, pero se usa mucho para tomar en conserva.



Fuente: Guía de campo de las Plantas silvestres. Michael Chinery. Editorial Blume.






No hay comentarios:

Publicar un comentario